Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje.

Aunque los planes de estudios científicos varían ampliamente entre países, estados, distritos escolares, escuelas individuales y aulas individuales, la comprensión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias es tan limitada en la mayoría de ellos que es una preocupación global. En cons...

Full description

Autores:
Reyes Herrera, Lilia
Salcedo, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15706
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15706
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Aunque los planes de estudios científicos varían ampliamente entre países, estados, distritos escolares, escuelas individuales y aulas individuales, la comprensión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias es tan limitada en la mayoría de ellos que es una preocupación global. En consecuencia, las concepciones de los docentes juegan un papel importante en la implementación de un currículo de ciencias; El estudio y desarrollo de las concepciones de los docentes sobre la naturaleza de la educación científica se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la comunidad de educación científica. Aunque en las últimas dos décadas ésta ha sido un área de investigación prolífica, aún debe investigarse más profundamente. El propósito general de esta investigación es explorar la naturaleza de los referentes utilizados por los profesores de ciencias cuando participan en la enseñanza de ciencias y dilucidar patrones de creencias, objetivos, roles y contexto que guían las acciones e interacciones de los profesores. El tipo de investigación que estamos haciendo aboga por un cambio en la epistemología de los docentes que les permita tomar decisiones informadas para romper con las prácticas dominantes que han estado presentes en la comunidad sin un cuestionamiento profundo.