Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja.

El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados por gráficos de caja? para ello, se abordó unas características educativas del...

Full description

Autores:
Chaparro Pava, Edilma
Romero Martínez, José Alcides
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/129
Palabra clave:
Razonamiento
Interpretación de gráficos estadísticos
Estadística
Análisis Exploratorio de Datos [AED]
Razonamiento estadístico
Matemáticas - Problemas - Ejercicios
Gráfico de caja
Análisis de datos
Educación secundaria
Niveles elementos de razonamiento
Taxonomía SOLO
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados por gráficos de caja? para ello, se abordó unas características educativas del Análisis Exploratorio de Datos (AED), especialmente la técnica gráfica conocida como gráfico de cajas. También la caracterización del Razonamiento Estadístico, se aplicó la taxonomía SOLO como modelo jerárquico en educación estadística. A continuación de una categorización del razonamiento estadístico de los estudiantes empleando el modelo diseñado. Finalmente se aplicó a los estudiantes el cuestionario evaluativo diseñado por Palacios y Zam (2009)