La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.

El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Los objetivos perseguidos se resumen en la comprensión de las posibilidades y los ob...

Full description

Autores:
Marolla, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14122
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14122
Palabra clave:
Mujeres
Género
Inclusión
Enseñanza de la historia
Estudiantes
Women
Gender
Inclusion
Teaching history
Students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_36f94c7274b9e6caea2ceee66a8924b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14122
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Marolla, Jesús2021-08-02T16:41:29Z2021-08-02T16:41:29Z2019-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/654910.17227/rce.num77-65492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14122El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Los objetivos perseguidos se resumen en la comprensión de las posibilidades y los obstáculos que plantean los alumnos para poder trabajar con las mujeres y su historia desde perspectivas críti-cas y reflexivas. La metodología planteada es un estudio de casos llevado a cabo a través de grupos focales con distintos jóvenes de escuelas de Santiago de Chile. Los lineamientos metodológicos se enmarcan en el análisis cualitativo y las teorías feministas de investigación. De esa manera, se plantea el análisis de los resultados desde la teoría crítica y la teoría queer como ejes para comprender lo que plan-tean los estudiantes. Entre los principales resultados es posible comentar que los jóvenes afirman que las mujeres sí tienen historia, no obstante, ha sido omitida y marginada por las decisiones y acciones de los hombres a fin de generar jerarquías donde ellos se mantienen en los espacios de poder. Los alumnos agregan que se debe problematizar la ausencia y los roles de las mujeres desde perspectivas de género y desde la didáctica a fin de romper con las desigualdades sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6549This article is the result of an investigation about the conceptions of Chilean stu-dents on the inclusion and absence of women in the teaching of history and social sciences. The goals of the study can be summarized into understanding the pos-sibilities and the obstacles raised by the students to work with women and their history from critical and reflective perspectives. The methodology is a case study carried out through focus groups with different students from schools in Santiago, Chile. The methodological guidelines are framed in qualitative analysis and feminist research theories. Thus, the paper suggests analyzing the results from the point of view of critical theory and queer theory. Among the main results, we can say that students consider that women do have a history, but that it has been omitted and marginalized by the decisions and actions of the men in order to generate hierar-chies where they keep the power in society. The students add that the absence and roles of women must be problematized from gender perspectives and from didactics in order to end social inequalities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7131https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeMujeresGéneroInclusiónEnseñanza de la historiaEstudiantesWomenGenderInclusionTeaching historyStudentsLa inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.Women Inclusion in History Class: Possibilities and Limitations from Chilean Students’ Conceptions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14122oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141222024-01-19 12:59:15.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Women Inclusion in History Class: Possibilities and Limitations from Chilean Students’ Conceptions.
title La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
spellingShingle La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
Mujeres
Género
Inclusión
Enseñanza de la historia
Estudiantes
Women
Gender
Inclusion
Teaching history
Students
title_short La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
title_full La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
title_fullStr La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
title_full_unstemmed La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
title_sort La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
dc.creator.fl_str_mv Marolla, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marolla, Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujeres
Género
Inclusión
Enseñanza de la historia
Estudiantes
topic Mujeres
Género
Inclusión
Enseñanza de la historia
Estudiantes
Women
Gender
Inclusion
Teaching history
Students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Women
Gender
Inclusion
Teaching history
Students
description El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Los objetivos perseguidos se resumen en la comprensión de las posibilidades y los obstáculos que plantean los alumnos para poder trabajar con las mujeres y su historia desde perspectivas críti-cas y reflexivas. La metodología planteada es un estudio de casos llevado a cabo a través de grupos focales con distintos jóvenes de escuelas de Santiago de Chile. Los lineamientos metodológicos se enmarcan en el análisis cualitativo y las teorías feministas de investigación. De esa manera, se plantea el análisis de los resultados desde la teoría crítica y la teoría queer como ejes para comprender lo que plan-tean los estudiantes. Entre los principales resultados es posible comentar que los jóvenes afirman que las mujeres sí tienen historia, no obstante, ha sido omitida y marginada por las decisiones y acciones de los hombres a fin de generar jerarquías donde ellos se mantienen en los espacios de poder. Los alumnos agregan que se debe problematizar la ausencia y los roles de las mujeres desde perspectivas de género y desde la didáctica a fin de romper con las desigualdades sociales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549
10.17227/rce.num77-6549
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14122
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14122
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-6549
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7131
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6549/7720
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163152408576