Los Imaginarios y la Participación : un Abordaje de las Barreras Culturales para la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Intelectual.
La investigación propone una estrategia pedagógica para abordar las barreras culturales que son presentadas en los contextos educativos frente a la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, en lo que refiere a los imaginarios y la participación. Se lleva a cabo por medio de un paradigm...
- Autores:
-
Albarracín Guauta, Michelle Dayana
Ávila Duarte, Luísa Fernanda
Castillo Paiva, Jeimy Tatiana
Pérez Marín, Deisy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19991
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Cultura
Barreras
Participación
Imaginarios
Discapacidad
Discapacidad intelectual
Estrategia pedagógica didáctica
Educational inclusion
Culture
Barriers
Participation
Imaginaries
Disability
Intellectual disability
Didactic pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación propone una estrategia pedagógica para abordar las barreras culturales que son presentadas en los contextos educativos frente a la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, en lo que refiere a los imaginarios y la participación. Se lleva a cabo por medio de un paradigma socio crítico, desde el método cualitativo, con un enfoque interpretativo y con un tipo de investigación-acción. Para la recolección de datos se empleó una encuesta por medio de un cuestionario de preguntas semiestructuradas y se tuvieron en cuenta a 41 docentes y a los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, desde los grados de cuarto hasta once. En este sentido, se plantea una propuesta pedagógica que se comprende en una serie de talleres presentados a través de un módulo taller, la aplicación de este permite incidir significativamente en aspectos como los imaginarios y la participación, por medio del abordaje de diferentes temáticas como la inclusión, la cultura o las barreras, de esta manera fue posible establecer nuevos conceptos y transitar por diferentes perspectivas y prácticas frente a la discapacidad, siendo una estrategias pertinente para ser abordada en las instituciones educativas que realicen el proceso de inclusión desde un abordaje cultural. |
---|