Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental.
El trabajo de grado que constituye este documento, se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica en el municipio de Subachoque-Cundinamarca en dos escuelas veredales Altania y Galdámez pertenecientes a la sede principal de la I.E.D Ricardo González...
- Autores:
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González López, Paola Andrea
Torres González, Angie Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10242
- Palabra clave:
- Currículo
Ruralidad
Educación rural
Saber campesino
Saber ambiental
Creación curricular
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado que constituye este documento, se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica en el municipio de Subachoque-Cundinamarca en dos escuelas veredales Altania y Galdámez pertenecientes a la sede principal de la I.E.D Ricardo González. El propósito de esta investigación fue reconocer la forma en que los saberes campesinos pueden ser tenidos en cuenta como contenidos curriculares de la propuesta educativa en el nivel de educación básica primaria en un contexto rural. Se propuso un estudio de carácter participativo, bajo la perspectiva socio-crítica y con una metodología Investigación Acción que en sus fases hizo posible la reflexión, acción, reflexión En una primera fase se realizó una indagación e interpretación por parte de las maestras en formación de la política educativa en torno a la presencia de denominaciones alusivas a los saberes campesinos. En una segunda fase, se incrementó el nivel de participación de la IA mediante técnicas grupales para consolidar una propuesta con la comunidad rural, como resultado, en una tercera fase se hizo posible realizar un análisis de los datos empíricos de los participantes, con el fin de proponer posibilidades para incorporar y/o potenciar los saberes campesinos en los contenidos curriculares a través de la creación curricular cotidiana. La creación curricular consistió en el planteamiento de un Laboratorio Pedagógico Ambiental LPA en el cual los niños y las niñas Validaron y enriquecieron las propuestas de maestros y padres de familia, así como hicieron las suyas propias. |
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