Elementos pedagógicos y metodológicos para la construcción de propuestas pedagógicas que desarrollen el pensamiento reflexivo en primaria.

El presente trabajo de grado es un proyecto pedagógico que presenta elementos elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 11 años a través de la enseñanza de la historia. Para ello se propone abordar conceptualmente el pensamiento reflexi...

Full description

Autores:
Ojeda villamil, Ingrid Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13514
Palabra clave:
Pensamiento reflexivo
Historia
Conflicto armado
Realidades
Reflective thinking
History
Armed conflict
Realities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es un proyecto pedagógico que presenta elementos elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 11 años a través de la enseñanza de la historia. Para ello se propone abordar conceptualmente el pensamiento reflexivo y las relaciones causales en la enseñanza de la historia reciente, de cara al entendimiento del conflicto armado colombiano. Por ello, la primera categoría retoma la idea de pensar reflexivo en Dewey, entendido desde la experiencia, vivencia y condición de la acción reflexiva. Siendo el maestro, el gestor de la experiencia y la curiosidad en niños y niñas, a modo de mediador de esta experiencia de pensamiento reflexivo. En segundo lugar se presenta algunos aspectos asociados a la enseñanza de la historia, desde la comprensión de nociones temporales como: relación pasado- presente, generar inquietudes sobre asuntos del pasado y sus posibles explicaciones. Igualmente reconoce que el trabajo relacionado con la enseñanza de la historia en niños ha sido estudiado por diversos autores quienes dan apreciaciones sobre la enseñanza de esta área en las escuelas primarias reconociendo su importancia en el campo educativo. Por último presenta los elementos pedagógicos que son de carácter propositivo para los maestros que pretendan abordar la enseñanza de la historia con niños de primaria, al tiempo que pueden desarrollar nociones de pensamiento crítico afrontando temáticas relacionadas con las diferentes realidades, entre ellas el conflicto armado. el maestro puede guiarse por el trabajo realizado por otros maestros que pueden aportar a su experiencia docente.