Diseño de tareas mediadas por TIC que promuevan el pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto ciclo.
En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la visualización, conjeturación y argumentación. Se hace preciso mencionar que esta propu...
- Autores:
-
García García, Dora Mariana
Martínez Liz, Michael Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18584
- Palabra clave:
- Teoría de Situaciones Didácticas
Diseño
Situación a-didáctica
Las TIC
EVA
Cuarto Ciclo
Videos educativos
Tareas de aprendizaje
Argumentación
Conjeturación
Visualización
Tasks
Learning tasks
Theory of didactic situations
Design
Fourth cycle
Educational videos
Guess
Argumentation
Visualization
A-didactic situation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la visualización, conjeturación y argumentación. Se hace preciso mencionar que esta propuesta se diseñó a la luz de la Teoría de Situaciones Didácticas propuesta por Brousseau y tomando en cuenta el diseño y elementos de tareas que presenta Gómez (2018). Cada tarea se encuentra acompañada de videos educativos que permiten realizar un acercamiento al proceso de institucionalización; es herramientas (videos y tareas) se encuentran compilados en un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), el cual, permite presentarle al estudiante un ambiente amable e idóneo para la construcción del conocimiento. |
---|