Diseño de tareas mediadas por TIC que promuevan el pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto ciclo.

En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la visualización, conjeturación y argumentación. Se hace preciso mencionar que esta propu...

Full description

Autores:
García García, Dora Mariana
Martínez Liz, Michael Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18584
Palabra clave:
Teoría de Situaciones Didácticas
Diseño
Situación a-didáctica
Las TIC
EVA
Cuarto Ciclo
Videos educativos
Tareas de aprendizaje
Argumentación
Conjeturación
Visualización
Tasks
Learning tasks
Theory of didactic situations
Design
Fourth cycle
Educational videos
Guess
Argumentation
Visualization
A-didactic situation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la visualización, conjeturación y argumentación. Se hace preciso mencionar que esta propuesta se diseñó a la luz de la Teoría de Situaciones Didácticas propuesta por Brousseau y tomando en cuenta el diseño y elementos de tareas que presenta Gómez (2018). Cada tarea se encuentra acompañada de videos educativos que permiten realizar un acercamiento al proceso de institucionalización; es herramientas (videos y tareas) se encuentran compilados en un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), el cual, permite presentarle al estudiante un ambiente amable e idóneo para la construcción del conocimiento.