El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este artículo explora una de las experiencias más recurrentes de estudiantes y maestros cuando se intenta acercar la educación a la tecnología: el miedo a la tecnología en la educación. Tal consideración nos lleva a identificar cinco escenas típicas en las c...

Full description

Autores:
Prada Dussán, Maximiliano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7259
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7259
Palabra clave:
Papel del docente
Relación alumno-docente
Tecnología
Mediación
Filosofía de la educación
Teacher role
Student - Teacher relationship
Technology
Mediation
Philosophy of education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_35ed2e4f260875e01f5becb05580ef0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prada Dussán, Maximiliano2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684410.17227/01212494.26pys67.732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7259Desde una perspectiva interdisciplinaria, este artículo explora una de las experiencias más recurrentes de estudiantes y maestros cuando se intenta acercar la educación a la tecnología: el miedo a la tecnología en la educación. Tal consideración nos lleva a identificar cinco escenas típicas en las cuales esto se hace evidente. Luego del análisis de estos cinco temores, planteamos que lo que más inquieta de la tecnología es, quizás la capacidad que tiene de modificar las condiciones del encuentro pedagógico: de una relación cara a cara, pasamos a una relación que tiene a la tecnología como mediación fundamental. Esta situación se convierte no sólo en un elemento de didáctica, sino que toca las fibras de la constitución personal, pues ser persona es ser en relación. Así, dentro del esquema de la constitución y formación personal, se teme que la tecnología puede llevar a la vacuidad, a la monotonía y al reemplazo del otro. Finalmente, el artículo invita a seguir este tema como un campo desde dos perspectivas: la tecnología como problema educativo y la educación como problema tecnológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6844From an interdisciplinary perspective this article explores one of the most frequent experiences of students and teachers when technology is tried to be near education: fear of technology in education. That consideration allows identifying five typical scenes where this is evident. After the analysis of these five fears, it is expounded that the most worrying issue of technology is, maybe, the capability to modify the requirements of the pedagogical encounter: from a face to face relationship to a technological one as a principal mediator. This situation turns into, not only in a didactic element but also in a situation that touches the personal constitution, since being a person means being into a relationship. Thus, inside the constitution and personal training, it is afraid that technology can carry people to the emptiness, monotony and others' replacement. Finally, this article invites to keep this theme as a field from two perspectives: technology as an educational problem and education as a technological problem.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844/5584https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 67.73Papel del docenteRelación alumno-docenteTecnologíaMediaciónFilosofía de la educaciónTeacher roleStudent - Teacher relationshipTechnologyMediationPhilosophy of educationEl miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.Fear of technology in education. Between possibility and limit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72592024-01-19 13:01:35.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Fear of technology in education. Between possibility and limit.
title El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
spellingShingle El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
Papel del docente
Relación alumno-docente
Tecnología
Mediación
Filosofía de la educación
Teacher role
Student - Teacher relationship
Technology
Mediation
Philosophy of education
title_short El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
title_full El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
title_fullStr El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
title_full_unstemmed El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
title_sort El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
dc.creator.fl_str_mv Prada Dussán, Maximiliano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Dussán, Maximiliano
dc.subject.spa.fl_str_mv Papel del docente
Relación alumno-docente
Tecnología
Mediación
Filosofía de la educación
topic Papel del docente
Relación alumno-docente
Tecnología
Mediación
Filosofía de la educación
Teacher role
Student - Teacher relationship
Technology
Mediation
Philosophy of education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher role
Student - Teacher relationship
Technology
Mediation
Philosophy of education
description Desde una perspectiva interdisciplinaria, este artículo explora una de las experiencias más recurrentes de estudiantes y maestros cuando se intenta acercar la educación a la tecnología: el miedo a la tecnología en la educación. Tal consideración nos lleva a identificar cinco escenas típicas en las cuales esto se hace evidente. Luego del análisis de estos cinco temores, planteamos que lo que más inquieta de la tecnología es, quizás la capacidad que tiene de modificar las condiciones del encuentro pedagógico: de una relación cara a cara, pasamos a una relación que tiene a la tecnología como mediación fundamental. Esta situación se convierte no sólo en un elemento de didáctica, sino que toca las fibras de la constitución personal, pues ser persona es ser en relación. Así, dentro del esquema de la constitución y formación personal, se teme que la tecnología puede llevar a la vacuidad, a la monotonía y al reemplazo del otro. Finalmente, el artículo invita a seguir este tema como un campo desde dos perspectivas: la tecnología como problema educativo y la educación como problema tecnológico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844
10.17227/01212494.26pys67.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7259
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7259
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys67.73
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844/5584
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 67.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060634314506240