El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.

Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear un...

Full description

Autores:
Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13615
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615
Palabra clave:
Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Photography
Teaching history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_35ded98e4f8dc66850d0efb0d988c253
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13615
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Olarte Quiñones, Juan DavidSosa Marín, Angie Lorena2021-08-02T16:23:59Z2021-08-02T16:23:59Z2018-10-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85412462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:23:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:23:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8541This paper seeks to address the issues of teaching his-tory in schools, which is often related to the fulfillment of state requirements and standards, leaving other stories to oblivion. This question is the starting point to creating a learning strategy based on different artistic expres-sions, such as music and photography, in which it is pos-sible to generate an understanding, a reflection and an incorporation of the themes related to social and armed conflict, with a view to taking concrete actions that make it possible to approach these issues in the school envi-ronment. Our proposal aims to address this subject in order to provide the possibility of constructing collective spaces that contribute to analysis and critical reflection from the conceptual perspective of peace proposed by Johan Galtung (2003).PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541/6477Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). La huella invisible de la guerra. Despla-zamiento forzado en la Comuna 13. Resumen. Bogotá: cnmhGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao: Gernika GogoratuzJares, Xesús R. (2017). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Coruña.Ramirez, Daniel. 2017. La paz según Johan Galtung: ¿cuáles son los elementos que debemos solucionar en Colombia? Universidad Libre, Pereira.Sanfeliu, Alba. Caireta, Marina. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic2665-1459ViolenciasConflicto armadoPazEducación para la pazMúsicaFotografíaDidáctica de la historiaViolenceArmed conflictPeaceEducation for peacePhotographyTeaching historyEl análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.Musical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136152023-10-17 09:43:04.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments.
title El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
spellingShingle El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Photography
Teaching history
title_short El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
title_full El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
title_fullStr El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
title_full_unstemmed El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
title_sort El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
dc.creator.fl_str_mv Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
topic Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Photography
Teaching history
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Photography
Teaching history
description Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:23:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:23:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541/6477
dc.relation.references.none.fl_str_mv Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). La huella invisible de la guerra. Despla-zamiento forzado en la Comuna 13. Resumen. Bogotá: cnmh
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao: Gernika Gogoratuz
Jares, Xesús R. (2017). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Coruña.
Ramirez, Daniel. 2017. La paz según Johan Galtung: ¿cuáles son los elementos que debemos solucionar en Colombia? Universidad Libre, Pereira.
Sanfeliu, Alba. Caireta, Marina. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154830909440