El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear un...
- Autores:
-
Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13615
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615
- Palabra clave:
- Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Violence
Armed conflict
Peace
Education for peace
Photography
Teaching history
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_35ded98e4f8dc66850d0efb0d988c253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13615 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Olarte Quiñones, Juan DavidSosa Marín, Angie Lorena2021-08-02T16:23:59Z2021-08-02T16:23:59Z2018-10-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85412462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:23:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:23:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8541This paper seeks to address the issues of teaching his-tory in schools, which is often related to the fulfillment of state requirements and standards, leaving other stories to oblivion. This question is the starting point to creating a learning strategy based on different artistic expres-sions, such as music and photography, in which it is pos-sible to generate an understanding, a reflection and an incorporation of the themes related to social and armed conflict, with a view to taking concrete actions that make it possible to approach these issues in the school envi-ronment. Our proposal aims to address this subject in order to provide the possibility of constructing collective spaces that contribute to analysis and critical reflection from the conceptual perspective of peace proposed by Johan Galtung (2003).PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541/6477Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). La huella invisible de la guerra. Despla-zamiento forzado en la Comuna 13. Resumen. Bogotá: cnmhGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao: Gernika GogoratuzJares, Xesús R. (2017). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Coruña.Ramirez, Daniel. 2017. La paz según Johan Galtung: ¿cuáles son los elementos que debemos solucionar en Colombia? Universidad Libre, Pereira.Sanfeliu, Alba. Caireta, Marina. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic2665-1459ViolenciasConflicto armadoPazEducación para la pazMúsicaFotografíaDidáctica de la historiaViolenceArmed conflictPeaceEducation for peacePhotographyTeaching historyEl análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.Musical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136152023-10-17 09:43:04.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical and photographic analysis as tools for addressing and reflecting on social and armed conflict in urban environments. |
title |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
spellingShingle |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. Violencias Conflicto armado Paz Educación para la paz Música Fotografía Didáctica de la historia Violence Armed conflict Peace Education for peace Photography Teaching history |
title_short |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
title_full |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
title_fullStr |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
title_full_unstemmed |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
title_sort |
El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte Quiñones, Juan David Sosa Marín, Angie Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte Quiñones, Juan David Sosa Marín, Angie Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencias Conflicto armado Paz Educación para la paz Música Fotografía Didáctica de la historia |
topic |
Violencias Conflicto armado Paz Educación para la paz Música Fotografía Didáctica de la historia Violence Armed conflict Peace Education for peace Photography Teaching history |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Violence Armed conflict Peace Education for peace Photography Teaching history |
description |
Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-10-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:23:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:23:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13615 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541/6477 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). La huella invisible de la guerra. Despla-zamiento forzado en la Comuna 13. Resumen. Bogotá: cnmh Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao: Gernika Gogoratuz Jares, Xesús R. (2017). Educar para la paz y la convivencia: tarea de todas y todos. Coruña. Ramirez, Daniel. 2017. La paz según Johan Galtung: ¿cuáles son los elementos que debemos solucionar en Colombia? Universidad Libre, Pereira. Sanfeliu, Alba. Caireta, Marina. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154830909440 |