Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.

Esta es una sistematización de experiencias educativas, que se realizó en el departamento de Boyacá, durante el 2012 a 2014, con el fin de buscar aportes que desde la Filosofía de la Praxis, se puedan aplicar a la Educación Popular, en el marco de una experiencia educativa rural.

Autores:
Gil Reyes, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2380
Palabra clave:
Filosofía de la praxis
Experiencia educativas
Identidad
Territorio
Tejido social
Educación rural
Experiencias educativas - Educación rural - Sogamoso (Boyacá) - 2012 - 2014
Territorio - Identidad
Educación popular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_35455cca13333adf684c3733ba744009
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2380
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
title Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
spellingShingle Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
Filosofía de la praxis
Experiencia educativas
Identidad
Territorio
Tejido social
Educación rural
Experiencias educativas - Educación rural - Sogamoso (Boyacá) - 2012 - 2014
Territorio - Identidad
Educación popular
title_short Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
title_full Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
title_fullStr Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
title_sort Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
dc.creator.fl_str_mv Gil Reyes, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Reyes, Julián Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía de la praxis
Experiencia educativas
Identidad
Territorio
Tejido social
Educación rural
topic Filosofía de la praxis
Experiencia educativas
Identidad
Territorio
Tejido social
Educación rural
Experiencias educativas - Educación rural - Sogamoso (Boyacá) - 2012 - 2014
Territorio - Identidad
Educación popular
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Experiencias educativas - Educación rural - Sogamoso (Boyacá) - 2012 - 2014
Territorio - Identidad
Educación popular
description Esta es una sistematización de experiencias educativas, que se realizó en el departamento de Boyacá, durante el 2012 a 2014, con el fin de buscar aportes que desde la Filosofía de la Praxis, se puedan aplicar a la Educación Popular, en el marco de una experiencia educativa rural.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:02:35Z
2017-12-12T21:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:02:35Z
2017-12-12T21:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18980
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2380
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18980
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2380
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARCHILA Neira, Mauricio. (2008). Preguntas y respuestas sobre los movimientos sociales.
AMAYA Guio, Germán Alberto. (2006). Producción de Esmeraldas en Muzo Boyacá Durante el Radicalismo Colombiano. Siglo XIX.
BOISIER, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, número 86, Santiago – Chile.
CORONADO Sergio. (2009). Derecho a la tierra y el territorio. Cinep. Bogotá.
FREIRE, Paulo. (1997).Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para una práctica educativa. No hay docencia sin discencia. Siglo XXI editores. México.
FREIRE, Paulo. (1985). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores. México.
FREIRE, Paulo. (1974). Concientización. Método de Paulo Freire. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires,
GADOTTI, Moacir (2001). Paulo Freire una bibliografía. Siglo XXI editores. México.
GRAMSCI, Antonio. (1971). El materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
GRAMSCI, Antonio. (1998). Introducción a la filosofía de la Praxis. Distribuciones Fontamara, S.A. México D.F.
HADOT, Pierre. (1995)¿Qué es la Filosofía Antigua? Fondo de Cultura Económica de México. México.
KOHAN, Néstor. (2007). Marx en su Tercer Mundo. Materialismo dialectico o filosofía de la praxis. Ediciones Pensamiento Crítico. Bogotá.
LEFF, Enrique. (2006). Neoliberalismo de Guerra y Recursos Naturales. La geopolítica de la biodivesidad y el desarrollo sustentable. Valor y territorio: Una política del lugar y la diferencia.
MARX, Karl. (2014). Introducción a la Crítica del derecho de Hegel. México D.F.: Pre-Textos.
MARX, Karl y ENGELS, Federico. (1972) Ideología Alemana. Sobre la Producción de Conciencia. Ediciones Grijalbo, S.A. Barcelona.
SANCHEZ Vázquez, Adolfo. (2003). Filosofía de la Praxis. Siglo XXI editores. Argentina.
TORRES Carrillo, Alfonso. (2009).Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes N. º 30. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 19- 32.
VÉLEZ DE LA CALLE, Claudia. 2011. La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad.
ZEA, Leopoldo. (2003). En torno a una filosofía americana. Cuadernos Americanos
ZEA, Leopoldo. (1972). América como conciencia. México. UNAM. Cuadernos Americanos. México.
ZEA, Leopoldo. (1987). Filosofía latinoamericana. Editorial trillas. México.
CCEEU. (Septiembre de 2012). Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario. Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002- 2010. La militarización de la Sociedad y el Estado y su relación con la masificación de las ejecuciones extrajudiciales.
COSPACC. Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria. (Agosto 2013). La pedagogía Popular: una Forma de crecer juntos. Haciendo Trocha. p. 15-21.
Censat. Org. (Septiembre 20 de 2014). Noticias. Minería de carbón afecta al municipio de Tasco, Boyacá, páramo y Parque Natural Pisba. Recuperado de: http://censat.org/es/noticias/mineria-decarbon-afecta-al-municipio-de-tasco-boyaca-paramo-y-parque-natural-pisba
Observatorio social de Megaproyectos, Las huellas del capital transnacional en Colombia, capítulo 5.
Zoscua. Blogspot.com. (Noviembre 29 de 2013). Páramo de la sarna a 12 años de la masacre. Recuperado de: http://zoscua.blogspot.com/2013/11/paramo-de-la-sarna-12-anos-de-lamasacre.html.
(Agosto 24 de 2013). La rebelión de las Ruanas. Revista semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-rebelion-ruanas/355181-3
Reyes A. (septiembre 13 de 2014). La paz territorial y la Propiedad de la Tierra. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/paz-territorial-y-propiedad-de-tierracolumna-516497
(1 de octubre de 2013). Vuelve la ilusión del Ferrocarril. Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/pais/articulo/vuelve-ilusion-del-ferrocarril-del-carare/167482
Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia. Tierra y Conflicto, 3 parte. 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2380/1/TE-18980.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2380/2/TE-18980.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17e99a314771bc694921ef8321aaae3d
171d2b17fc48749540abc59132a7ddf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060449550172160
spelling Paredes Oviedo, Diana MelisaGil Reyes, Julián Andrés2017-04-25T21:02:35Z2017-12-12T21:59:08Z2017-04-25T21:02:35Z2017-12-12T21:59:08Z2016TE-18980http://hdl.handle.net/20.500.12209/2380instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta es una sistematización de experiencias educativas, que se realizó en el departamento de Boyacá, durante el 2012 a 2014, con el fin de buscar aportes que desde la Filosofía de la Praxis, se puedan aplicar a la Educación Popular, en el marco de una experiencia educativa rural.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T17:21:32Z No. of bitstreams: 1 TE-18980.pdf: 2726582 bytes, checksum: 17e99a314771bc694921ef8321aaae3d (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-25T21:02:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18980.pdf: 2726582 bytes, checksum: 17e99a314771bc694921ef8321aaae3d (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-25T21:02:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18980.pdf: 2726582 bytes, checksum: 17e99a314771bc694921ef8321aaae3d (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18980.pdf: 2726582 bytes, checksum: 17e99a314771bc694921ef8321aaae3d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofía de la praxisExperiencia educativasIdentidadTerritorioTejido socialEducación ruralExperiencias educativas - Educación rural - Sogamoso (Boyacá) - 2012 - 2014Territorio - IdentidadEducación popularSistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARCHILA Neira, Mauricio. (2008). Preguntas y respuestas sobre los movimientos sociales.AMAYA Guio, Germán Alberto. (2006). Producción de Esmeraldas en Muzo Boyacá Durante el Radicalismo Colombiano. Siglo XIX.BOISIER, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, número 86, Santiago – Chile.CORONADO Sergio. (2009). Derecho a la tierra y el territorio. Cinep. Bogotá.FREIRE, Paulo. (1997).Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para una práctica educativa. No hay docencia sin discencia. Siglo XXI editores. México.FREIRE, Paulo. (1985). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores. México.FREIRE, Paulo. (1974). Concientización. Método de Paulo Freire. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires,GADOTTI, Moacir (2001). Paulo Freire una bibliografía. Siglo XXI editores. México.GRAMSCI, Antonio. (1971). El materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.GRAMSCI, Antonio. (1998). Introducción a la filosofía de la Praxis. Distribuciones Fontamara, S.A. México D.F.HADOT, Pierre. (1995)¿Qué es la Filosofía Antigua? Fondo de Cultura Económica de México. México.KOHAN, Néstor. (2007). Marx en su Tercer Mundo. Materialismo dialectico o filosofía de la praxis. Ediciones Pensamiento Crítico. Bogotá.LEFF, Enrique. (2006). Neoliberalismo de Guerra y Recursos Naturales. La geopolítica de la biodivesidad y el desarrollo sustentable. Valor y territorio: Una política del lugar y la diferencia.MARX, Karl. (2014). Introducción a la Crítica del derecho de Hegel. México D.F.: Pre-Textos.MARX, Karl y ENGELS, Federico. (1972) Ideología Alemana. Sobre la Producción de Conciencia. Ediciones Grijalbo, S.A. Barcelona.SANCHEZ Vázquez, Adolfo. (2003). Filosofía de la Praxis. Siglo XXI editores. Argentina.TORRES Carrillo, Alfonso. (2009).Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes N. º 30. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 19- 32.VÉLEZ DE LA CALLE, Claudia. 2011. La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad.ZEA, Leopoldo. (2003). En torno a una filosofía americana. Cuadernos AmericanosZEA, Leopoldo. (1972). América como conciencia. México. UNAM. Cuadernos Americanos. México.ZEA, Leopoldo. (1987). Filosofía latinoamericana. Editorial trillas. México.CCEEU. (Septiembre de 2012). Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario. Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002- 2010. La militarización de la Sociedad y el Estado y su relación con la masificación de las ejecuciones extrajudiciales.COSPACC. Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria. (Agosto 2013). La pedagogía Popular: una Forma de crecer juntos. Haciendo Trocha. p. 15-21.Censat. Org. (Septiembre 20 de 2014). Noticias. Minería de carbón afecta al municipio de Tasco, Boyacá, páramo y Parque Natural Pisba. Recuperado de: http://censat.org/es/noticias/mineria-decarbon-afecta-al-municipio-de-tasco-boyaca-paramo-y-parque-natural-pisbaObservatorio social de Megaproyectos, Las huellas del capital transnacional en Colombia, capítulo 5.Zoscua. Blogspot.com. (Noviembre 29 de 2013). Páramo de la sarna a 12 años de la masacre. Recuperado de: http://zoscua.blogspot.com/2013/11/paramo-de-la-sarna-12-anos-de-lamasacre.html.(Agosto 24 de 2013). La rebelión de las Ruanas. Revista semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-rebelion-ruanas/355181-3Reyes A. (septiembre 13 de 2014). La paz territorial y la Propiedad de la Tierra. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/paz-territorial-y-propiedad-de-tierracolumna-516497(1 de octubre de 2013). Vuelve la ilusión del Ferrocarril. Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/pais/articulo/vuelve-ilusion-del-ferrocarril-del-carare/167482Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia. Tierra y Conflicto, 3 parte. 2011ORIGINALTE-18980.pdfapplication/pdf2726582http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2380/1/TE-18980.pdf17e99a314771bc694921ef8321aaae3dMD51THUMBNAILTE-18980.pdf.jpgTE-18980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5958http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2380/2/TE-18980.pdf.jpg171d2b17fc48749540abc59132a7ddf5MD5220.500.12209/2380oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23802023-07-31 13:55:39.145Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co