Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.

Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de maestros. Alrededor de estos asuntos se reflexiona sobre las relaciones de alt...

Full description

Autores:
Ayala Zuluaga, Carlos Federico
Orrego Noreña, Jhon Fredy
Ayala Zuluaga, José Enver
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6259
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6259
Palabra clave:
Formación
Alteridad
Evaluación
Prácticas evaluativas
Proceso integral
Training
Otherness
Assessment
Assessment practices
Integral process
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_353d66196bc3030bf1ab56f5cdcd07eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ayala Zuluaga, Carlos FedericoOrrego Noreña, Jhon FredyAyala Zuluaga, José Enver2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/282310.17227/01234870.40folios31.440120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6259Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de maestros. Alrededor de estos asuntos se reflexiona sobre las relaciones de alteridad estudiante-maestros y la influencia sobre los procesos formativos y los de evaluación que se manifiestan en la práctica. El material que se utilizó fue la entrevista estructurada a profundidad. Enfoque histórico hermenéutico, mediante el método cuasi-etnográfico. Como resultado de este encuentro, presentamos una propuesta de estudio, elaboración y ejecución entre las diferentes prácticas evaluativas en correspondencia con y en el otro, dentro del contexto de la formación profesional de profesores, en el área de la educación física, la recreación y el deporte. Por lo tanto, concluimos, a partir de la relación entre ambas tesis y de dichos elementos (alteridad, prácticas evaluativas y formación de maestros), cómo las concepciones que se tienen de educación y de estudiante generan un tipo de evaluación en correspondencia con estas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2823This document is part of two research projects carried out in studies in Master’s in Education which deals with the assessment practices and otherness in teacher education. Surrounding these topics, this article reflects on the issue of otherness in student-teacher relationships and their influence on teaching processes and assessment practice. The necessary information was gathered by means of a structured and in depth interview using a hermeneutical approach through the quasi-ethnographic method. As a result of this meeting, a study proposal for study, development and implementation among the different assessment practices in keeping with the other, within the context of teacher training in the area of physical education, recreation and sport was presented. Therefore, we conclude, based on both the thesis and the mentioned elements (otherness, evaluative practices and teacher training), that the conceptions of education and of the student generate a particular type of assessment.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823/2552https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823/8335https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicFormaciónAlteridadEvaluaciónPrácticas evaluativasProceso integralTrainingOthernessAssessmentAssessment practicesIntegral processLas prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.Assessment practices as a holistic process.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62592024-01-19 12:58:05.852Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessment practices as a holistic process.
title Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
spellingShingle Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
Formación
Alteridad
Evaluación
Prácticas evaluativas
Proceso integral
Training
Otherness
Assessment
Assessment practices
Integral process
title_short Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
title_full Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
title_fullStr Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
title_sort Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro.
dc.creator.fl_str_mv Ayala Zuluaga, Carlos Federico
Orrego Noreña, Jhon Fredy
Ayala Zuluaga, José Enver
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Zuluaga, Carlos Federico
Orrego Noreña, Jhon Fredy
Ayala Zuluaga, José Enver
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Alteridad
Evaluación
Prácticas evaluativas
Proceso integral
topic Formación
Alteridad
Evaluación
Prácticas evaluativas
Proceso integral
Training
Otherness
Assessment
Assessment practices
Integral process
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Training
Otherness
Assessment
Assessment practices
Integral process
description Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de maestros. Alrededor de estos asuntos se reflexiona sobre las relaciones de alteridad estudiante-maestros y la influencia sobre los procesos formativos y los de evaluación que se manifiestan en la práctica. El material que se utilizó fue la entrevista estructurada a profundidad. Enfoque histórico hermenéutico, mediante el método cuasi-etnográfico. Como resultado de este encuentro, presentamos una propuesta de estudio, elaboración y ejecución entre las diferentes prácticas evaluativas en correspondencia con y en el otro, dentro del contexto de la formación profesional de profesores, en el área de la educación física, la recreación y el deporte. Por lo tanto, concluimos, a partir de la relación entre ambas tesis y de dichos elementos (alteridad, prácticas evaluativas y formación de maestros), cómo las concepciones que se tienen de educación y de estudiante generan un tipo de evaluación en correspondencia con estas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823
10.17227/01234870.40folios31.44
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6259
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6259
identifier_str_mv 10.17227/01234870.40folios31.44
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823/2552
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2823/8335
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): Folios
Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic
Folios; n. 40 (2014): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911799304192