Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico.
Numerosos estudios resaltan la importancia de incluir en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias la Historia y la Filosofía de las Ciencias. En concordancia con esta perspectiva, se esboza una propuesta que permita visibilizar la relaciones entre la Historia y la Filosofía de la Biología como met...
- Autores:
-
Chaves Mejia, Germán Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15554
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15554
- Palabra clave:
- Enseñanza y aprendizaje de la biología
Historia de las ciencias
Filosofía de las ciencias
Contenido disciplinar biológico
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- openAccess
- License
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Numerosos estudios resaltan la importancia de incluir en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias la Historia y la Filosofía de las Ciencias. En concordancia con esta perspectiva, se esboza una propuesta que permita visibilizar la relaciones entre la Historia y la Filosofía de la Biología como metadisciplinas que pueden ayudar a estructurar el contenido disciplinar biológico. Para tal efecto, desde una revisión documental, esta disertación se desarrolla en tres partes. Primero, se discute la importancia de la Historia y la Filosofía de las Ciencias en la didáctica de las mismas; En segundo lugar, se argumenta cómo el conocimiento disciplinar biológico puede ser estructurado desde la inclusión de la Historia y la Filosofía dela Biología; finalmente se presentan algunas conclusiones. |
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Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science Teaching. 28, 839-858. Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University. Lederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers. Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy Perspective(p. 289). New York: Routledg Shulman, L. (1986). Thosewho understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. |
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