Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interé...
- Autores:
-
Mancipe, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7009
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009
- Palabra clave:
- Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Lluvia ácida
Química
Enseñanza de la química
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_34c6e545032289f7cb601427c61ee76b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7009 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mancipe, Mauricio2017-12-13T22:23:49Z2017-12-13T22:23:49Z2012-07-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interés para la química y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales, interrelacionando los impactos que se generan ya que este fenómeno se produce en la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo no es aplicable únicamente a nivel escolar, puesto que la propuesta CTSA, permite abordar distintos tópicos disciplinares, desde alguna cuestión o problemática socio-ambientalmente relevante. Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1409application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409/1361ACEVEDO J, (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htmAIKENHEAD G, (2003). Educación Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Una Buena Idea como quiera que se llame. Educación Química 16(2), pp. 114-124.GALLAGHER, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an ap-proach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning, Studies in Science Education, 38,115-142.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004). Estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales. pp. 20-21.ROJAS A. y MARTINEZ L. (2005). Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato. Tecné, Episteme y Didaxis. 2005, N° Extra. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/1139ROJAS.PDFTORRES, N. (2011). The Socioscientific issues as teaching strategy for the development of collaborative work in the classroom. Revista “Entre Comillas”. 2011, 14, pp. 45-52.ZENTENO B, GARRITZ A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin0122-7866Enfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Lluvia ácidaQuímicaEnseñanza de la químicaEnfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70092024-01-19 13:01:47.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
title |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
spellingShingle |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Lluvia ácida Química Enseñanza de la química |
title_short |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
title_full |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
title_fullStr |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
title_full_unstemmed |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
title_sort |
Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mancipe, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mancipe, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Lluvia ácida Química Enseñanza de la química |
topic |
Enfoque CTSA Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Lluvia ácida Química Enseñanza de la química |
description |
En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interés para la química y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales, interrelacionando los impactos que se generan ya que este fenómeno se produce en la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo no es aplicable únicamente a nivel escolar, puesto que la propuesta CTSA, permite abordar distintos tópicos disciplinares, desde alguna cuestión o problemática socio-ambientalmente relevante. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409/1361 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACEVEDO J, (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htm AIKENHEAD G, (2003). Educación Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Una Buena Idea como quiera que se llame. Educación Química 16(2), pp. 114-124. GALLAGHER, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338 LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an ap-proach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning, Studies in Science Education, 38,115-142. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004). Estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales. pp. 20-21. ROJAS A. y MARTINEZ L. (2005). Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato. Tecné, Episteme y Didaxis. 2005, N° Extra. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/1139ROJAS.PDF TORRES, N. (2011). The Socioscientific issues as teaching strategy for the development of collaborative work in the classroom. Revista “Entre Comillas”. 2011, 14, pp. 45-52. ZENTENO B, GARRITZ A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
PPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin 0122-7866 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932394385408 |