Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.

En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interé...

Full description

Autores:
Mancipe, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7009
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009
Palabra clave:
Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Lluvia ácida
Química
Enseñanza de la química
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_34c6e545032289f7cb601427c61ee76b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7009
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mancipe, Mauricio2017-12-13T22:23:49Z2017-12-13T22:23:49Z2012-07-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interés para la química y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales, interrelacionando los impactos que se generan ya que este fenómeno se produce en la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo no es aplicable únicamente a nivel escolar, puesto que la propuesta CTSA,  permite abordar distintos tópicos disciplinares, desde alguna cuestión o problemática socio-ambientalmente relevante.  Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1409application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409/1361ACEVEDO J, (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htmAIKENHEAD G, (2003). Educación Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Una Buena Idea como quiera que se llame. Educación Química 16(2), pp. 114-124.GALLAGHER, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an ap-proach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning, Studies in Science Education, 38,115-142.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004). Estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales. pp. 20-21.ROJAS A. y MARTINEZ L. (2005). Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato. Tecné, Episteme y Didaxis. 2005, N° Extra. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/1139ROJAS.PDFTORRES, N. (2011). The Socioscientific issues as teaching strategy for the development of collaborative work in the classroom. Revista “Entre Comillas”. 2011, 14, pp. 45-52.ZENTENO B, GARRITZ A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin0122-7866Enfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Lluvia ácidaQuímicaEnseñanza de la químicaEnfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7009oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70092024-01-19 13:01:47.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
title Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
spellingShingle Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Lluvia ácida
Química
Enseñanza de la química
title_short Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
title_full Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
title_fullStr Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
title_full_unstemmed Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
title_sort Enfoque CTSA y lluvia ácida: aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.
dc.creator.fl_str_mv Mancipe, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mancipe, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Lluvia ácida
Química
Enseñanza de la química
topic Enfoque CTSA
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Lluvia ácida
Química
Enseñanza de la química
description En este artículo se presenta una revisión del enfoque CTSA, resaltando aspectos históricos y su evolución, orientando, mediante cuestiones socio-científicas, la inclusión de este movimiento en las clases de química, con el fin de abordar, utilizando la temática de la lluvia ácida, aspectos de interés para la química y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales, interrelacionando los impactos que se generan ya que este fenómeno se produce en la atmósfera como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. El trabajo no es aplicable únicamente a nivel escolar, puesto que la propuesta CTSA,  permite abordar distintos tópicos disciplinares, desde alguna cuestión o problemática socio-ambientalmente relevante.  
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1409/1361
dc.relation.references.none.fl_str_mv ACEVEDO J, (2000). Una breve revisión de las creencias CTS en los estudiantes. Sala de Lectura OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo.htm
AIKENHEAD G, (2003). Educación Ciencia-Tecnología y Sociedad (CTS): Una Buena Idea como quiera que se llame. Educación Química 16(2), pp. 114-124.
GALLAGHER, J.J. (1971). A broader base for science education. Science Education, 55, 329-338
LEACH, J. y SCOTT, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: an ap-proach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning, Studies in Science Education, 38,115-142.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2004). Estándares básicos en ciencias naturales y ciencias sociales. pp. 20-21.
ROJAS A. y MARTINEZ L. (2005). Estrategia pedagógica y didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, a partir de las fumigaciones con glifosato. Tecné, Episteme y Didaxis. 2005, N° Extra. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/1139ROJAS.PDF
TORRES, N. (2011). The Socioscientific issues as teaching strategy for the development of collaborative work in the classroom. Revista “Entre Comillas”. 2011, 14, pp. 45-52.
ZENTENO B, GARRITZ A, (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la Química. Rev. Eureka Enseñanza, Divulgación y Ciencia. 2010, 7(1), pp. 2-25
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932394385408