Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado...
- Autores:
-
Tapiero Vásquez, Elías
García Quiroga, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7184
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184
- Palabra clave:
- Modelo de desarrollo institucional integrado
Currículo neosistémico
Planeación institucional integrada
Calidad de la educación en la institución educativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Neo-systemic curriculum
Integrated institutional planning
Quality of education in the educative institution
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_34c06bf62e6bd39be70c50f515f64c0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7184 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tapiero Vásquez, ElíasGarcía Quiroga, Bernardo2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/693210.17227/01212494.29pys123.1312500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado. La PlI produce micropolítica escolar alternativa para el desarrollo institucional de competencias en el trabajo colegiado, sistemático, intencional y autorregulado para construir consensos sobre la ejecución y evaluación continua de los procesos organizacionales orientados a producir unidad, sentido y aprendizaje institucional generativo. El contenido se focaliza en el papel que representa la planeación institucional integrada para los desarrollos de la integración curricular neosistémica que adelanta el grupo de investigación "Desarrollo Institucional Integrado" con clasificación "B" de Colciencias. Esta teorización resulta del estudio de caso iniciado en el 2003, motivado por el desarrollo de una tesis doctoral de uno de los autores relacionada con el estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre autonomía escolar y formación en democracia. El estudio de caso se adelanta con la cofinanciación de COLCIENCIAS y la Universidad de la Amazonia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6932This article tackles a practical and theoretical development of curricular integration looking forward to providing autonomy management as a factor of quality of education in the educative institution.Pll, conceived in the frame of an integrated institutional development, results in alternative school micro-policy for the institutional development of competencies in the Collegiate, systematic, intentional and self-regulated Work to build consensus on the ongoing execution and evaluation of the organizational processes oriented toward the production of unity, sense, and generative institutional learning.Its content focuses on the role representing the integrated institutional planning for the developments of neo-systemic curricular integration carried out by the research group "Integral Institutional Development" ranked "B" by COLCIENCIAS, such theorization stems from the case study started in 2003, motivated by one of the author's doctoral thesis development, related to the teachers'social representations of school autonomy and formation in democracy. This case study is being financed by COLCIENCIAS and Amazonia University.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932/5658https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 123.131Modelo de desarrollo institucional integradoCurrículo neosistémicoPlaneación institucional integradaCalidad de la educación en la institución educativaIntegrated Institutional Development Model (IIDM)Neo-systemic curriculumIntegrated institutional planningQuality of education in the educative institutionPlaneación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.Integrated institucional planning : school curriculum’s operative neosystemic condition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71842024-01-19 13:01:33.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Integrated institucional planning : school curriculum’s operative neosystemic condition. |
title |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
spellingShingle |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. Modelo de desarrollo institucional integrado Currículo neosistémico Planeación institucional integrada Calidad de la educación en la institución educativa Integrated Institutional Development Model (IIDM) Neo-systemic curriculum Integrated institutional planning Quality of education in the educative institution |
title_short |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
title_full |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
title_fullStr |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
title_full_unstemmed |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
title_sort |
Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elías García Quiroga, Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapiero Vásquez, Elías García Quiroga, Bernardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de desarrollo institucional integrado Currículo neosistémico Planeación institucional integrada Calidad de la educación en la institución educativa |
topic |
Modelo de desarrollo institucional integrado Currículo neosistémico Planeación institucional integrada Calidad de la educación en la institución educativa Integrated Institutional Development Model (IIDM) Neo-systemic curriculum Integrated institutional planning Quality of education in the educative institution |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Integrated Institutional Development Model (IIDM) Neo-systemic curriculum Integrated institutional planning Quality of education in the educative institution |
description |
El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado. La PlI produce micropolítica escolar alternativa para el desarrollo institucional de competencias en el trabajo colegiado, sistemático, intencional y autorregulado para construir consensos sobre la ejecución y evaluación continua de los procesos organizacionales orientados a producir unidad, sentido y aprendizaje institucional generativo. El contenido se focaliza en el papel que representa la planeación institucional integrada para los desarrollos de la integración curricular neosistémica que adelanta el grupo de investigación "Desarrollo Institucional Integrado" con clasificación "B" de Colciencias. Esta teorización resulta del estudio de caso iniciado en el 2003, motivado por el desarrollo de una tesis doctoral de uno de los autores relacionada con el estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre autonomía escolar y formación en democracia. El estudio de caso se adelanta con la cofinanciación de COLCIENCIAS y la Universidad de la Amazonia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932 10.17227/01212494.29pys123.131 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.29pys123.131 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932/5658 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 123.131 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934152847360 |