Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.

El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado...

Full description

Autores:
Tapiero Vásquez, Elías
García Quiroga, Bernardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7184
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184
Palabra clave:
Modelo de desarrollo institucional integrado
Currículo neosistémico
Planeación institucional integrada
Calidad de la educación en la institución educativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Neo-systemic curriculum
Integrated institutional planning
Quality of education in the educative institution
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_34c06bf62e6bd39be70c50f515f64c0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7184
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tapiero Vásquez, ElíasGarcía Quiroga, Bernardo2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/693210.17227/01212494.29pys123.1312500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado. La PlI produce micropolítica escolar alternativa para el desarrollo institucional de competencias en el trabajo colegiado, sistemático, intencional y autorregulado para construir consensos sobre la ejecución y evaluación continua de los procesos organizacionales orientados a producir unidad, sentido y aprendizaje institucional generativo. El contenido se focaliza en el papel que representa la planeación institucional integrada para los desarrollos de la integración curricular neosistémica que adelanta el grupo de investigación "Desarrollo Institucional Integrado" con clasificación "B" de Colciencias. Esta teorización resulta del estudio de caso iniciado en el 2003, motivado por el desarrollo de una tesis doctoral de uno de los autores relacionada con el estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre autonomía escolar y formación en democracia. El estudio de caso se adelanta con la cofinanciación de COLCIENCIAS y la Universidad de la Amazonia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6932This article tackles a practical and theoretical development of curricular integration looking forward to providing autonomy management as a factor of quality of education in the educative institution.Pll, conceived in the frame of an integrated institutional development, results in alternative school micro-policy for the institutional development of competencies in the Collegiate, systematic, intentional and self-regulated Work to build consensus on the ongoing execution and evaluation of the organizational processes oriented toward the production of unity, sense, and generative institutional learning.Its content focuses on the role representing the integrated institutional planning for the developments of neo-systemic curricular integration carried out by the research group "Integral Institutional Development" ranked "B" by COLCIENCIAS, such theorization stems from the case study started in 2003, motivated by one of the author's doctoral thesis development, related to the teachers'social representations of school autonomy and formation in democracy. This case study is being financed by COLCIENCIAS and Amazonia University.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932/5658https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 123.131Modelo de desarrollo institucional integradoCurrículo neosistémicoPlaneación institucional integradaCalidad de la educación en la institución educativaIntegrated Institutional Development Model (IIDM)Neo-systemic curriculumIntegrated institutional planningQuality of education in the educative institutionPlaneación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.Integrated institucional planning : school curriculum’s operative neosystemic condition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71842024-01-19 13:01:33.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integrated institucional planning : school curriculum’s operative neosystemic condition.
title Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
spellingShingle Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
Modelo de desarrollo institucional integrado
Currículo neosistémico
Planeación institucional integrada
Calidad de la educación en la institución educativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Neo-systemic curriculum
Integrated institutional planning
Quality of education in the educative institution
title_short Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
title_full Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
title_fullStr Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
title_full_unstemmed Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
title_sort Planeación institucional integrada : condición operativa neosistémica del currículo escolar.
dc.creator.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elías
García Quiroga, Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapiero Vásquez, Elías
García Quiroga, Bernardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de desarrollo institucional integrado
Currículo neosistémico
Planeación institucional integrada
Calidad de la educación en la institución educativa
topic Modelo de desarrollo institucional integrado
Currículo neosistémico
Planeación institucional integrada
Calidad de la educación en la institución educativa
Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Neo-systemic curriculum
Integrated institutional planning
Quality of education in the educative institution
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Integrated Institutional Development Model (IIDM)
Neo-systemic curriculum
Integrated institutional planning
Quality of education in the educative institution
description El artículo presenta un desarrollo teórico-práctico de integración curricular, en la perspectiva de aportar gestión de autonomía como un factor de calidad de la educación y de empoderamiento colectivo en la institución educativa. Se concibe la Pll en el marco de un desarrollo institucional integrado. La PlI produce micropolítica escolar alternativa para el desarrollo institucional de competencias en el trabajo colegiado, sistemático, intencional y autorregulado para construir consensos sobre la ejecución y evaluación continua de los procesos organizacionales orientados a producir unidad, sentido y aprendizaje institucional generativo. El contenido se focaliza en el papel que representa la planeación institucional integrada para los desarrollos de la integración curricular neosistémica que adelanta el grupo de investigación "Desarrollo Institucional Integrado" con clasificación "B" de Colciencias. Esta teorización resulta del estudio de caso iniciado en el 2003, motivado por el desarrollo de una tesis doctoral de uno de los autores relacionada con el estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre autonomía escolar y formación en democracia. El estudio de caso se adelanta con la cofinanciación de COLCIENCIAS y la Universidad de la Amazonia.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932
10.17227/01212494.29pys123.131
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7184
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys123.131
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6932/5658
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 123.131
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934152847360