Saber suficiente no es suficiente : comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica.
Los problemas de demostración demandan poner en juego distintos conocimientos y habilidades instrumentales cuando se cuenta con apoyo de la geometría dinámica. Sin embargo, como se muestra en este documento, el conjunto de conocimientos de un individuo y su grado de instrumentalización del software...
- Autores:
-
Sua Flórez, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16215
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9838
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- Palabra clave:
- Geometría dinámica
Resolución de problemas
Problemas de demostración
Metacognición
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Dynamic geometry
Metacognition
Proof problems
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Los problemas de demostración demandan poner en juego distintos conocimientos y habilidades instrumentales cuando se cuenta con apoyo de la geometría dinámica. Sin embargo, como se muestra en este documento, el conjunto de conocimientos de un individuo y su grado de instrumentalización del software no son los únicos aspectos relevantes en el proceso de resolución o en la naturaleza de la respuesta obtenida. Apoyados en dos grupos de estudiantes para profesor de matemáticas con un nivel de formación matemática distinta, mostramos qué aspectos metacognitivos como el control, la regulación y la evaluación de las acciones ejecutadas se convierten en elementos que pueden llevar a un grupo, con un conocimiento matemático reducido, a obtener mejores resultados que un grupo con un conocimiento profundo de la disciplina. Mostramos cómo el trabajo grupal y el uso de la geometría dinámica inciden positivamente en el proceso de resolución y favorecen aspectos de orden metacognitivo. |
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Apoyados en dos grupos de estudiantes para profesor de matemáticas con un nivel de formación matemática distinta, mostramos qué aspectos metacognitivos como el control, la regulación y la evaluación de las acciones ejecutadas se convierten en elementos que pueden llevar a un grupo, con un conocimiento matemático reducido, a obtener mejores resultados que un grupo con un conocimiento profundo de la disciplina. Mostramos cómo el trabajo grupal y el uso de la geometría dinámica inciden positivamente en el proceso de resolución y favorecen aspectos de orden metacognitivo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9838Proof problems demand to put into play different knowledge and instrumental skills when it is suppor-ted by dynamic geometry. However, as we show in this paper, an individual’s set of knowledge and the degree of instrumentalization of the software are not the only relevant aspects in the resolution process or in the nature of the response obtained. Supported in two groups of mathematics pre-service teacher with a different level of mathematical training, we show that metacognitive aspects such as control, regulation and evaluation of executed actions become elements that can lead to a group, with mathematical knowledge reduced, to obtain better results than a group with a deep knowledge of the discipline. We show how group work and the use of dynamic geometry have a positive effect on the resolution process and promote metacognitive aspects.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9838/7147https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9838/8636Baxter, P. y Jack, S. (2008). Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. https://doi.org/http://dx.doi.org/9771682584003-32963Cai, J. (1994). A protocol-analytic study of metacognition in mathematical problem solving. Mathematics Education Research Journal, 6(2), 166-183. https://doi.org/10.1007/BF03217270Chiu, M. M., Jones, K. A. y Jones, J. L. (2013). Building on Schoenfeld’s studies of metacognitive control towards social metacognitive control. En Y. Li y J. Moschkovich (eds.), Proficiency and beliefs in learning and teaching mathematics: Learning from Alan Schoenfeld and Günter Törner (pp. 69-85). Róterdam: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-299-0Erbas, A. K. y Okur, S. (2012). Researching students’ strategies, episodes, and metacognitions in mathematical problem solving. Quality and Quantity, 46(1), 89-102. https://doi.org/10.1007/s11135-010-9329-5Furinghetti, F. y Morselli, F. (2009). 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Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 121-142Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 121-142Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 121-142Geometría dinámicaResolución de problemasProblemas de demostraciónMetacogniciónProblem solvingDynamic geometryMetacognitionProof problemsSaber suficiente no es suficiente : comportamientos metacognitivos al resolver problemas de demostración con el apoyo de la geometría dinámica.Knowing enough is not enough: metacognitive behaviors when solving proof problems with the support of dynamic geometry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16215oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162152024-05-29 18:05:39.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |