Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.

El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y cola...

Full description

Autores:
Alarcón Diaz, Maite
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3757
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
Palabra clave:
Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_347e8b6fabb12ddf18dc374ab0e7217c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3757
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
title Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
spellingShingle Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
title_short Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
title_full Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
title_fullStr Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
title_full_unstemmed Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
title_sort Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Diaz, Maite
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Diaz, Maite
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
topic Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
description El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468/3063
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 304.316
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819782225920
spelling Alarcón Diaz, Maite2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.3162619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3468This document describes the implementation of a blended learning environment type, combining real and virtual processes, from resources such as Moodle, simulators in the classroom and social networks that seek to promote open an adaptation, reuse and collaboration through processes teaching through ICT.The principles of open practices, by immersion of ICT in education, are relevant to enhance the students in scientific and technological skills needed today. We describe and interpret the results of a qualitative research product, with the case study from innovative practices. To establish favorable conditions for this type of practice and adjustments are needed to increase competition indicators identification, explanation and inquiry, making moreefficient the time, resources and precision of concepts. Participated 47 tenth grade`s students from the rural IED ElDestino.Among the most representative findings defining the role of the teacher she was found as counselor at enhancing the knowledge and skills, which students can adapt, reuse and generate content. The curious idea that students give the concept “copyright “associating only subject to personal recognition. The evidence about adjustments a learning environment including ICT in a rural context, to enhance the effectiveness of teaching and learning processes with the use of these technologies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468/3063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 304.3162027-1034Ambiente de aprendizaje TICContexto ruralModalidad BlendedEnseñanza de las ciencias-físicaICT environmentRuralBlended modalityLearning of physical sciencesImplicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3757oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37572024-01-19 14:49:09.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co