Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.
El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y cola...
- Autores:
-
Alarcón Diaz, Maite
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3757
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
- Palabra clave:
- Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_347e8b6fabb12ddf18dc374ab0e7217c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3757 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
title |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
spellingShingle |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. Ambiente de aprendizaje TIC Contexto rural Modalidad Blended Enseñanza de las ciencias-física ICT environment Rural Blended modality Learning of physical sciences |
title_short |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
title_full |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
title_fullStr |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
title_sort |
Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Diaz, Maite |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alarcón Diaz, Maite |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje TIC Contexto rural Modalidad Blended Enseñanza de las ciencias-física |
topic |
Ambiente de aprendizaje TIC Contexto rural Modalidad Blended Enseñanza de las ciencias-física ICT environment Rural Blended modality Learning of physical sciences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
ICT environment Rural Blended modality Learning of physical sciences |
description |
El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468/3063 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 304.316 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879084781568 |
spelling |
Alarcón Diaz, Maite2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.3162619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3468This document describes the implementation of a blended learning environment type, combining real and virtual processes, from resources such as Moodle, simulators in the classroom and social networks that seek to promote open an adaptation, reuse and collaboration through processes teaching through ICT.The principles of open practices, by immersion of ICT in education, are relevant to enhance the students in scientific and technological skills needed today. We describe and interpret the results of a qualitative research product, with the case study from innovative practices. To establish favorable conditions for this type of practice and adjustments are needed to increase competition indicators identification, explanation and inquiry, making moreefficient the time, resources and precision of concepts. Participated 47 tenth grade`s students from the rural IED ElDestino.Among the most representative findings defining the role of the teacher she was found as counselor at enhancing the knowledge and skills, which students can adapt, reuse and generate content. The curious idea that students give the concept “copyright “associating only subject to personal recognition. The evidence about adjustments a learning environment including ICT in a rural context, to enhance the effectiveness of teaching and learning processes with the use of these technologies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468/3063https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 304.3162027-1034Ambiente de aprendizaje TICContexto ruralModalidad BlendedEnseñanza de las ciencias-físicaICT environmentRuralBlended modalityLearning of physical sciencesImplicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3757oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37572024-01-19 14:49:09.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |