Implicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.

El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y cola...

Full description

Autores:
Alarcón Diaz, Maite
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3757
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
Palabra clave:
Ambiente de aprendizaje TIC
Contexto rural
Modalidad Blended
Enseñanza de las ciencias-física
ICT environment
Rural
Blended modality
Learning of physical sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.