Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.

Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y...

Full description

Autores:
Leal-Urueña, Linda Alejandra
Rojas-Mesa, Julio Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16002
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002
Palabra clave:
Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
Learning ecologies
Preservice teacher education
Policies and standars
Educational technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_346e76075cafa098b9428753e19ea867
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16002
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ecology for early teacher training based on affordances of ICT.
title Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
spellingShingle Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
Learning ecologies
Preservice teacher education
Policies and standars
Educational technology
title_short Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
title_full Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
title_fullStr Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
title_full_unstemmed Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
title_sort Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
dc.creator.fl_str_mv Leal-Urueña, Linda Alejandra
Rojas-Mesa, Julio Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal-Urueña, Linda Alejandra
Rojas-Mesa, Julio Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
topic Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
Learning ecologies
Preservice teacher education
Policies and standars
Educational technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning ecologies
Preservice teacher education
Policies and standars
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Educational technology
description Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986
10.17227/ted.num44-8986
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002
identifier_str_mv 10.17227/ted.num44-8986
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/6745
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/7426
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Agyei, D. D., y Voogt, J. M. (2014). Examining factors affecting beginning teachers’ transfer of learning of ict-enhanced learning activities in their teaching practice. Australasian Journal of Educational Technology, 30(1), 92-105. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.499
Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogi-cal Content Knowledge (tpack) for Educators(pp. 11-32). Nueva York: Routledge
Burbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press.
Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14.
Chien, Y., Chang, C., Yeh, T. y Chang, K. (2012). Engaging pre-service science teachers to act as active designers of technology integration: A Magdaire framework. Teaching and Teach-er Education, 28, 578-588. doi:10.1016/j.tate.2011.12.005
Cope, B. (2016). Publications. Illinois College of Education.Recuperado de http://education.illinois.edu/faculty/billcope
Cope, B. y Kalantzis, M. (2017). e-Learning ecologies: Principles for new learning and assessment. Nueva York: Routledge
Cope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of the dig-ital media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://goo.gl/6zLzqc
Cepal. (2007). elac 2007 Agenda digital para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2mVJkf7
Cepal. (2010). Plan de acción sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe (elac 2015).Recuperado de https://bit.ly/2NW9YQ
Cepal. (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2018). Recuperado de https://bit.ly/2LQn1C3
Cepal. (2018). elac 2018 Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2020). Re-cuperado de https://bit.ly/2m499cg
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://goo.gl/kiCHi8
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183960350720
spelling Leal-Urueña, Linda AlejandraRojas-Mesa, Julio Ernesto2021-08-02T16:54:27Z2021-08-02T16:54:27Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/898610.17227/ted.num44-89862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8986In this paper, we reflect on the development of competences for the integration of information and communication technologies (icts) in education during early teacher training. Specifically, we analyze the set of policies, standards and strategies built for this purpose. From the progress made and the characterization of the dynamics of knowledge production in contemporary society, the question arises about the possibilities that icts can provide the initial training of teachers in the development of their skills to integrate them in education. We also investigate whether the new learning trends, materialized in the concepts of affordance and ecologies of learning, can become appropriate ways to strengthen their development. It is believed that an ecological perspective for learning, built from the affordances or potentialities of icts, can strengthen the integration of the relationship between education and technology in teacher training, which so far has been thought of in an independent and disjointed way.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/6745https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/7426Agyei, D. D., y Voogt, J. M. (2014). Examining factors affecting beginning teachers’ transfer of learning of ict-enhanced learning activities in their teaching practice. Australasian Journal of Educational Technology, 30(1), 92-105. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.499Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogi-cal Content Knowledge (tpack) for Educators(pp. 11-32). Nueva York: RoutledgeBurbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press.Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14.Chien, Y., Chang, C., Yeh, T. y Chang, K. (2012). Engaging pre-service science teachers to act as active designers of technology integration: A Magdaire framework. Teaching and Teach-er Education, 28, 578-588. doi:10.1016/j.tate.2011.12.005Cope, B. (2016). Publications. Illinois College of Education.Recuperado de http://education.illinois.edu/faculty/billcopeCope, B. y Kalantzis, M. (2017). e-Learning ecologies: Principles for new learning and assessment. Nueva York: RoutledgeCope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of the dig-ital media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press.Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://goo.gl/6zLzqcCepal. (2007). elac 2007 Agenda digital para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2mVJkf7Cepal. (2010). Plan de acción sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe (elac 2015).Recuperado de https://bit.ly/2NW9YQCepal. (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2018). Recuperado de https://bit.ly/2LQn1C3Cepal. (2018). elac 2018 Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2020). Re-cuperado de https://bit.ly/2m499cgCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://goo.gl/kiCHi8https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicFormación inicial de profesoresEcología de aprendizajeTecnología educativaPolíticas y estándaresLearning ecologiesPreservice teacher educationPolicies and standarsEducational technologyEcología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.Ecology for early teacher training based on affordances of ICT.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16002oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160022024-04-11 06:15:41.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co