Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.
Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y...
- Autores:
-
Leal-Urueña, Linda Alejandra
Rojas-Mesa, Julio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16002
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores
Ecología de aprendizaje
Tecnología educativa
Políticas y estándares
Learning ecologies
Preservice teacher education
Policies and standars
Educational technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_346e76075cafa098b9428753e19ea867 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16002 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ecology for early teacher training based on affordances of ICT. |
title |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
spellingShingle |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Formación inicial de profesores Ecología de aprendizaje Tecnología educativa Políticas y estándares Learning ecologies Preservice teacher education Policies and standars Educational technology |
title_short |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
title_full |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
title_fullStr |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
title_full_unstemmed |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
title_sort |
Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal-Urueña, Linda Alejandra Rojas-Mesa, Julio Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal-Urueña, Linda Alejandra Rojas-Mesa, Julio Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores Ecología de aprendizaje Tecnología educativa Políticas y estándares |
topic |
Formación inicial de profesores Ecología de aprendizaje Tecnología educativa Políticas y estándares Learning ecologies Preservice teacher education Policies and standars Educational technology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning ecologies Preservice teacher education Policies and standars |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Educational technology |
description |
Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986 10.17227/ted.num44-8986 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num44-8986 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/6745 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/7426 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Agyei, D. D., y Voogt, J. M. (2014). Examining factors affecting beginning teachers’ transfer of learning of ict-enhanced learning activities in their teaching practice. Australasian Journal of Educational Technology, 30(1), 92-105. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.499 Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogi-cal Content Knowledge (tpack) for Educators(pp. 11-32). Nueva York: Routledge Burbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press. Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14. Chien, Y., Chang, C., Yeh, T. y Chang, K. (2012). Engaging pre-service science teachers to act as active designers of technology integration: A Magdaire framework. Teaching and Teach-er Education, 28, 578-588. doi:10.1016/j.tate.2011.12.005 Cope, B. (2016). Publications. Illinois College of Education.Recuperado de http://education.illinois.edu/faculty/billcope Cope, B. y Kalantzis, M. (2017). e-Learning ecologies: Principles for new learning and assessment. Nueva York: Routledge Cope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of the dig-ital media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://goo.gl/6zLzqc Cepal. (2007). elac 2007 Agenda digital para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2mVJkf7 Cepal. (2010). Plan de acción sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe (elac 2015).Recuperado de https://bit.ly/2NW9YQ Cepal. (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2018). Recuperado de https://bit.ly/2LQn1C3 Cepal. (2018). elac 2018 Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2020). Re-cuperado de https://bit.ly/2m499cg Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://goo.gl/kiCHi8 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183960350720 |
spelling |
Leal-Urueña, Linda AlejandraRojas-Mesa, Julio Ernesto2021-08-02T16:54:27Z2021-08-02T16:54:27Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/898610.17227/ted.num44-89862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16002Este artículo presenta una reflexión en torno al desarrollo de competencias para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación durante la formación inicial de profesores. En el documento, se analizan específicamente el conjunto de políticas, estándares y estrategias construidas con este propósito. A partir de los avances alcanzados y de la ca-racterización de las dinámicas de producción de conocimiento en la sociedad contemporánea, surge la pregunta por las posibilidades que lasticen sí mismas pueden proveer a la formación inicial de profesores en el desarrollo de sus competencias para integrarlas en la educación. Por otro lado, también se indaga si las nuevas tendencias de aprendizaje, materializadas en los conceptos de affordance y ecologías del aprendizaje, pueden convertirse en rutas apropiadas para afianzar su desarrollo. Se considera que una perspectiva ecológica para el aprendizaje, construida a partir de los affordances o potencialidades de las tic, puede fortalecer la integración de la relación entre educación y tecnología en la formación docente, que hasta la fecha se ha pensado de manera inde-pendiente y desarticulada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8986In this paper, we reflect on the development of competences for the integration of information and communication technologies (icts) in education during early teacher training. Specifically, we analyze the set of policies, standards and strategies built for this purpose. From the progress made and the characterization of the dynamics of knowledge production in contemporary society, the question arises about the possibilities that icts can provide the initial training of teachers in the development of their skills to integrate them in education. We also investigate whether the new learning trends, materialized in the concepts of affordance and ecologies of learning, can become appropriate ways to strengthen their development. It is believed that an ecological perspective for learning, built from the affordances or potentialities of icts, can strengthen the integration of the relationship between education and technology in teacher training, which so far has been thought of in an independent and disjointed way.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/6745https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8986/7426Agyei, D. D., y Voogt, J. M. (2014). Examining factors affecting beginning teachers’ transfer of learning of ict-enhanced learning activities in their teaching practice. Australasian Journal of Educational Technology, 30(1), 92-105. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.499Angeli, C., Valanides, N. y Christodoulou, A. (2017). Theoretical considerations of Technological Pedagogical Content Knowledge. En M. Herring, M. J. Koehler y P. Mishra (eds.), Handbook of Technological Pedagogi-cal Content Knowledge (tpack) for Educators(pp. 11-32). Nueva York: RoutledgeBurbules, N. (2009). Meanings of “ubiquitous learning”. En B. Cope y M. Kalantzis (eds.), Ubiquitous learning (pp. 15-20). Urbana (Champaign): University of Illinois Press.Burbules, N. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encuentros, 3-14.Chien, Y., Chang, C., Yeh, T. y Chang, K. (2012). Engaging pre-service science teachers to act as active designers of technology integration: A Magdaire framework. Teaching and Teach-er Education, 28, 578-588. doi:10.1016/j.tate.2011.12.005Cope, B. (2016). Publications. Illinois College of Education.Recuperado de http://education.illinois.edu/faculty/billcopeCope, B. y Kalantzis, M. (2017). e-Learning ecologies: Principles for new learning and assessment. Nueva York: RoutledgeCope, W. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of the dig-ital media. Urbana-Champaign: University of Illinois Press.Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://goo.gl/6zLzqcCepal. (2007). elac 2007 Agenda digital para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2mVJkf7Cepal. (2010). Plan de acción sobre la sociedad de la información y del conocimiento en América Latina y el Caribe (elac 2015).Recuperado de https://bit.ly/2NW9YQCepal. (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2018). Recuperado de https://bit.ly/2LQn1C3Cepal. (2018). elac 2018 Agenda digital para América Latina y el Caribe (elac 2020). Re-cuperado de https://bit.ly/2m499cgCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Recuperado de https://goo.gl/kiCHi8https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicFormación inicial de profesoresEcología de aprendizajeTecnología educativaPolíticas y estándaresLearning ecologiesPreservice teacher educationPolicies and standarsEducational technologyEcología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC.Ecology for early teacher training based on affordances of ICT.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16002oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160022024-04-11 06:15:41.296Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |