Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz.

Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio de la estructura de la materia, desde el modelo atómico de Bohr hasta, el desarr...

Full description

Autores:
Rodríguez Cosme, Angie Carolay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9746
Palabra clave:
Estructura atómica
Modelo atómico de Bohr
Análisis
Espectros atómicos
Simulación por ordenador
Momentum angular
Espín
Experimento de Franck - Hertz
Colisión inelástica
Enseñanza por módulos
Transiciones
Propuesta didáctica
Mecánica cuántica
Niveles de energía
Estado estacionario
Enseñanza de la física
Estados de la materia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio de la estructura de la materia, desde el modelo atómico de Bohr hasta, el desarrollo de un modelo cuántico, a partir del cual estudiaremos, el comportamiento de los electrones en medio de colisiones inelásticas con átomos de mercurio. En este trabajo también se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizara una simulación de la curva característica del experimento de Franck-Hertz esta ira en el lenguaje de programación de C++.