Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo.
Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el despla...
- Autores:
-
Muñoz Luque, Angie Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7676
- Palabra clave:
- Ecología - Enseñanza primaria
Orientaciones didácticas
Conocimiento cotidiano
Educación rural
Contexto rural
Conocimiento científico
Pensamiento crítico
Interacciones ecológicas
Orientaciones pedagógicas
Conocimiento científico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el desplazamiento cultural y con este un problema de valoración de la propia cultura campesina que se asienta en el espacio denominado campo. Dichas orientaciones postulan una integración de los conocimientos científico, escolar y cotidiano en la enseñanza de las interacciones ecológicas como una forma de estimular la apropiación de la cultura en conjunto con un pensamiento crítico que les permita a los niños campesinos comprender su realidad de una forma compleja y relacional a través de los procesos y espacios que genera el maestro, desde su reflexión pedagógica y didáctica, comprendiendo la relación de interdependencia que debe existir entre los estudiantes, su contexto el conocimiento y el propio docente |
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Castaño Cuéllar, Norma ConstanzaMuñoz Luque, Angie Mariana2018-05-25T17:13:54Z2018-05-25T17:13:54Z2017TE-20919http://hdl.handle.net/20.500.12209/7676instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el desplazamiento cultural y con este un problema de valoración de la propia cultura campesina que se asienta en el espacio denominado campo. Dichas orientaciones postulan una integración de los conocimientos científico, escolar y cotidiano en la enseñanza de las interacciones ecológicas como una forma de estimular la apropiación de la cultura en conjunto con un pensamiento crítico que les permita a los niños campesinos comprender su realidad de una forma compleja y relacional a través de los procesos y espacios que genera el maestro, desde su reflexión pedagógica y didáctica, comprendiendo la relación de interdependencia que debe existir entre los estudiantes, su contexto el conocimiento y el propio docenteSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-08T20:13:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20919.pdf: 1718670 bytes, checksum: c9cf6133b897eb3ed0b9e5dda798e77c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-06T22:26:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20919.pdf: 1718670 bytes, checksum: c9cf6133b897eb3ed0b9e5dda798e77c (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-06T22:26:35Z (GMT). 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No. of bitstreams: 1 TE-20919.pdf: 1718670 bytes, checksum: c9cf6133b897eb3ed0b9e5dda798e77c (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEcología - Enseñanza primariaOrientaciones didácticasConocimiento cotidianoEducación ruralContexto ruralConocimiento científicoPensamiento críticoInteracciones ecológicasOrientaciones pedagógicasConocimiento científicoOrientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguas, L.M. 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