Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argu...
- Autores:
-
Callejas Ragua, Lady Paola
Celis Molano, Sandra Patricia
Pinzón Pérez, Aura Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_33efb889b37ed8843172eaf9cb657a2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7717 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
title |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
spellingShingle |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. Prácticas pedagógicas Oratoria - Educación infantil Argumentación - Educación infantil |
title_short |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
title_full |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
title_fullStr |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
title_sort |
Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Callejas Ragua, Lady Paola Celis Molano, Sandra Patricia Pinzón Pérez, Aura Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García, Maria del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Callejas Ragua, Lady Paola Celis Molano, Sandra Patricia Pinzón Pérez, Aura Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas |
topic |
Prácticas pedagógicas Oratoria - Educación infantil Argumentación - Educación infantil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Oratoria - Educación infantil Argumentación - Educación infantil |
description |
El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argumentativos en estudiantes de los primeros grados escolares. La naturaleza de éste trabajo conlleva al análisis de sus historias de vida, el origen de sus prácticas, contextualización de las instituciones donde laboran y la puesta en marcha de sus apuestas y proyectos pedagógicos; con el fin de visibilizar y poner en circulación éstas experiencia que contribuyen al desarrollo de la oralidad y la argumentación. Por tanto, se espera que el lector se acerque a las experiencias expuestas, las considere como una importante fuente de consulta y las reconozca como procesos pedagógicos valiosos que se pueden llevar a cabo dentro del aula. del presente trabajo surge a partir de las aproximaciones a los diferentes centros educativos donde se observa que el común denominador de las prácticas pedagógicas de algunos docentes de preescolar y primero son el privilegio a la enseñanza de la lectura y la escritura, donde se adquieren habilidades de memoria, repetición, escucha y atención, por ende en estas propuestas no se visibiliza la oralidad como actividad discursiva, desconociendo su potencial e importancia, al ser considerada una modalidad promovida de manera natural. Es por ello que las pocas intervenciones de los niños tienen una alta relación y dependencia por las órdenes implantadas por el docente, lo que conlleva a una dificultad en la comunicación, ya que se presentan enunciados con poca fluidez argumentativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:13:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17336 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17336 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilera, A. & Martínez, A. (2009, Julio- Diciembre) La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes, 31, 15-24 Ángel, J. 2008 Modelo práctico para la investigación social Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Bogotá Colombia. Ediciones Universidad Libre. Barajas, B. 2001 La métrica y el poema lírico. En La poesía. México. Ediciones Edere. Best. J. (1961). Cómo investigar en educación. Alabama U.S.A: Editorial. Morata S.A. Burgos, C. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Calderón, D. (2003). Género Discursivo, discursividad y Argumentación. Enunciación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender a hablar. Aula de Innovación Educativa. 111, 6-10. Cestero. A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. La comunicación no verbal y sus estudio. 20,57-77. Decroly O. (1946) Iniciación general al método de Decroly y ensayo de la aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Argentina. Editorial. Dolz, J., Gadnon, R. & Mosquera, R. (2009). La didáctica de las lenguas: Una disciplina en proceso de construcción. Didáctica, lengua y literatura, 21, 117-141. Dolz, J. (1994). La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Comunicación Lenguaje y Educación, 23, 17-27. Escandell, M. (2005) La comunicación. Madrid, España: Editorial Gredos Ferreiro, E. (2011). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Editorial Gedisa Gadotti, M. 2004 Historias de las ideas pedagógicas. México. Editorial. 21 Editores Gardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. España Editorial Paidós Ibérica. Garton. A & Pratt. C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Editorial: Paidos. Barcelona Glanzer, M. (2000) El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires. Argentina. Editorial: Aique Goodman, K. (1986) El lenguaje integral. Editorial: Aique. Buenos Aires. Hollis, A. (2002) Entender la pintura. Análisis y explicación de los temas de las obras. Edición. Blume. Barcelona. Lomas, C. (1956) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias argumentativas. Colombia. Editorial Magisterio Martínez, M. (1994) La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México. Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares para la lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Miretti, M. (2003) La lengua oral en la educación inicial. Rosario. Argentina. Ediciones HomoSapiens. Morales, R. & Bojacá, B. (2002). ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Murillo, E. 2012, Julio-Diciembre Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa Ondas de Colciencias-Choco. Educación y ciudad. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento. Ong, W. (1982) Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México. Fondo de cultura económica. Pérez, M & Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica del Lenguaje. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf. Rodríguez, M. (2002) Formación, Interacción, Argumentación. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Rodríguez, M. (2006) Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación. p, 59-71. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Secretaría de cultura, recreación y deporte. Localidad la candelaria. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/la-candelaria Secretaría de Educación Distrital. (2010) Lineamientos Pedagógicos y curriculares de la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf Secretaría de Educación Distrital. (2008-2012) Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf. Smith, F. (2003) De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires. Editorial Aique. Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid España. Editorial. Morata, S.L. Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/2/TE-17336.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/1/TE-17336.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b26a0a926cf9d5fb711c80b897f4a1e e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939922112512 |
spelling |
García, Maria del PilarCallejas Ragua, Lady PaolaCelis Molano, Sandra PatriciaPinzón Pérez, Aura Isabel2018-05-31T15:13:49Z2018-05-31T15:13:49Z2014TE-17336http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argumentativos en estudiantes de los primeros grados escolares. La naturaleza de éste trabajo conlleva al análisis de sus historias de vida, el origen de sus prácticas, contextualización de las instituciones donde laboran y la puesta en marcha de sus apuestas y proyectos pedagógicos; con el fin de visibilizar y poner en circulación éstas experiencia que contribuyen al desarrollo de la oralidad y la argumentación. Por tanto, se espera que el lector se acerque a las experiencias expuestas, las considere como una importante fuente de consulta y las reconozca como procesos pedagógicos valiosos que se pueden llevar a cabo dentro del aula. del presente trabajo surge a partir de las aproximaciones a los diferentes centros educativos donde se observa que el común denominador de las prácticas pedagógicas de algunos docentes de preescolar y primero son el privilegio a la enseñanza de la lectura y la escritura, donde se adquieren habilidades de memoria, repetición, escucha y atención, por ende en estas propuestas no se visibiliza la oralidad como actividad discursiva, desconociendo su potencial e importancia, al ser considerada una modalidad promovida de manera natural. Es por ello que las pocas intervenciones de los niños tienen una alta relación y dependencia por las órdenes implantadas por el docente, lo que conlleva a una dificultad en la comunicación, ya que se presentan enunciados con poca fluidez argumentativa.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T21:02:16Z No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-10T23:13:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-10T23:13:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas pedagógicasOratoria - Educación infantilArgumentación - Educación infantilDesarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera, A. & Martínez, A. (2009, Julio- Diciembre) La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes, 31, 15-24Ángel, J. 2008 Modelo práctico para la investigación social Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Bogotá Colombia. Ediciones Universidad Libre.Barajas, B. 2001 La métrica y el poema lírico. En La poesía. México. Ediciones Edere.Best. J. (1961). Cómo investigar en educación. Alabama U.S.A: Editorial. Morata S.A.Burgos, C. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Calderón, D. (2003). Género Discursivo, discursividad y Argumentación. Enunciación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender a hablar. Aula de Innovación Educativa. 111, 6-10.Cestero. A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. La comunicación no verbal y sus estudio. 20,57-77.Decroly O. (1946) Iniciación general al método de Decroly y ensayo de la aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Argentina. Editorial.Dolz, J., Gadnon, R. & Mosquera, R. (2009). La didáctica de las lenguas: Una disciplina en proceso de construcción. Didáctica, lengua y literatura, 21, 117-141.Dolz, J. (1994). La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Comunicación Lenguaje y Educación, 23, 17-27.Escandell, M. (2005) La comunicación. Madrid, España: Editorial GredosFerreiro, E. (2011). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Editorial GedisaGadotti, M. 2004 Historias de las ideas pedagógicas. México. Editorial. 21 EditoresGardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. España Editorial Paidós Ibérica.Garton. A & Pratt. C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Editorial: Paidos. BarcelonaGlanzer, M. (2000) El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires. Argentina. Editorial: AiqueGoodman, K. (1986) El lenguaje integral. Editorial: Aique. Buenos Aires.Hollis, A. (2002) Entender la pintura. Análisis y explicación de los temas de las obras. Edición. Blume. Barcelona.Lomas, C. (1956) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias argumentativas. Colombia. Editorial MagisterioMartínez, M. (1994) La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México. Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares para la lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMiretti, M. (2003) La lengua oral en la educación inicial. Rosario. Argentina. Ediciones HomoSapiens.Morales, R. & Bojacá, B. (2002). ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de CaldasMurillo, E. 2012, Julio-Diciembre Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa Ondas de Colciencias-Choco. Educación y ciudad. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento.Ong, W. (1982) Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México. Fondo de cultura económica.Pérez, M & Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica del Lenguaje. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf.Rodríguez, M. (2002) Formación, Interacción, Argumentación. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de CaldasRodríguez, M. (2006) Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación. p, 59-71. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de CaldasSecretaría de cultura, recreación y deporte. Localidad la candelaria. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/la-candelariaSecretaría de Educación Distrital. (2010) Lineamientos Pedagógicos y curriculares de la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdfSecretaría de Educación Distrital. (2008-2012) Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.Smith, F. (2003) De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires. Editorial Aique.Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid España. Editorial. Morata, S.L.Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas. Ediciones Fausto.THUMBNAILTE-17336.pdf.jpgTE-17336.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3500http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/2/TE-17336.pdf.jpg1b26a0a926cf9d5fb711c80b897f4a1eMD52ORIGINALTE-17336.pdfapplication/pdf4179065http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/1/TE-17336.pdfe8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318MD5120.500.12209/7717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77172024-05-31 09:52:34.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |