Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.

El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argu...

Full description

Autores:
Callejas Ragua, Lady Paola
Celis Molano, Sandra Patricia
Pinzón Pérez, Aura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_33efb889b37ed8843172eaf9cb657a2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7717
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
title Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
spellingShingle Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
Prácticas pedagógicas
Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
title_short Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
title_full Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
title_fullStr Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
title_full_unstemmed Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
title_sort Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.
dc.creator.fl_str_mv Callejas Ragua, Lady Paola
Celis Molano, Sandra Patricia
Pinzón Pérez, Aura Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García, Maria del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Callejas Ragua, Lady Paola
Celis Molano, Sandra Patricia
Pinzón Pérez, Aura Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
topic Prácticas pedagógicas
Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
description El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argumentativos en estudiantes de los primeros grados escolares. La naturaleza de éste trabajo conlleva al análisis de sus historias de vida, el origen de sus prácticas, contextualización de las instituciones donde laboran y la puesta en marcha de sus apuestas y proyectos pedagógicos; con el fin de visibilizar y poner en circulación éstas experiencia que contribuyen al desarrollo de la oralidad y la argumentación. Por tanto, se espera que el lector se acerque a las experiencias expuestas, las considere como una importante fuente de consulta y las reconozca como procesos pedagógicos valiosos que se pueden llevar a cabo dentro del aula. del presente trabajo surge a partir de las aproximaciones a los diferentes centros educativos donde se observa que el común denominador de las prácticas pedagógicas de algunos docentes de preescolar y primero son el privilegio a la enseñanza de la lectura y la escritura, donde se adquieren habilidades de memoria, repetición, escucha y atención, por ende en estas propuestas no se visibiliza la oralidad como actividad discursiva, desconociendo su potencial e importancia, al ser considerada una modalidad promovida de manera natural. Es por ello que las pocas intervenciones de los niños tienen una alta relación y dependencia por las órdenes implantadas por el docente, lo que conlleva a una dificultad en la comunicación, ya que se presentan enunciados con poca fluidez argumentativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17336
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17336
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera, A. & Martínez, A. (2009, Julio- Diciembre) La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes, 31, 15-24
Ángel, J. 2008 Modelo práctico para la investigación social Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Bogotá Colombia. Ediciones Universidad Libre.
Barajas, B. 2001 La métrica y el poema lírico. En La poesía. México. Ediciones Edere.
Best. J. (1961). Cómo investigar en educación. Alabama U.S.A: Editorial. Morata S.A.
Burgos, C. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Calderón, D. (2003). Género Discursivo, discursividad y Argumentación. Enunciación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender a hablar. Aula de Innovación Educativa. 111, 6-10.
Cestero. A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. La comunicación no verbal y sus estudio. 20,57-77.
Decroly O. (1946) Iniciación general al método de Decroly y ensayo de la aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Argentina. Editorial.
Dolz, J., Gadnon, R. & Mosquera, R. (2009). La didáctica de las lenguas: Una disciplina en proceso de construcción. Didáctica, lengua y literatura, 21, 117-141.
Dolz, J. (1994). La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Comunicación Lenguaje y Educación, 23, 17-27.
Escandell, M. (2005) La comunicación. Madrid, España: Editorial Gredos
Ferreiro, E. (2011). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Editorial Gedisa
Gadotti, M. 2004 Historias de las ideas pedagógicas. México. Editorial. 21 Editores
Gardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. España Editorial Paidós Ibérica.
Garton. A & Pratt. C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Editorial: Paidos. Barcelona
Glanzer, M. (2000) El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires. Argentina. Editorial: Aique
Goodman, K. (1986) El lenguaje integral. Editorial: Aique. Buenos Aires.
Hollis, A. (2002) Entender la pintura. Análisis y explicación de los temas de las obras. Edición. Blume. Barcelona.
Lomas, C. (1956) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias argumentativas. Colombia. Editorial Magisterio
Martínez, M. (1994) La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México. Trillas.
Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares para la lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Miretti, M. (2003) La lengua oral en la educación inicial. Rosario. Argentina. Ediciones HomoSapiens.
Morales, R. & Bojacá, B. (2002). ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Murillo, E. 2012, Julio-Diciembre Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa Ondas de Colciencias-Choco. Educación y ciudad. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento.
Ong, W. (1982) Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México. Fondo de cultura económica.
Pérez, M & Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica del Lenguaje. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf.
Rodríguez, M. (2002) Formación, Interacción, Argumentación. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Rodríguez, M. (2006) Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación. p, 59-71. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Secretaría de cultura, recreación y deporte. Localidad la candelaria. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/la-candelaria
Secretaría de Educación Distrital. (2010) Lineamientos Pedagógicos y curriculares de la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf
Secretaría de Educación Distrital. (2008-2012) Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.
Smith, F. (2003) De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires. Editorial Aique.
Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid España. Editorial. Morata, S.L.
Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas. Ediciones Fausto.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/2/TE-17336.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/1/TE-17336.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b26a0a926cf9d5fb711c80b897f4a1e
e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939922112512
spelling García, Maria del PilarCallejas Ragua, Lady PaolaCelis Molano, Sandra PatriciaPinzón Pérez, Aura Isabel2018-05-31T15:13:49Z2018-05-31T15:13:49Z2014TE-17336http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argumentativos en estudiantes de los primeros grados escolares. La naturaleza de éste trabajo conlleva al análisis de sus historias de vida, el origen de sus prácticas, contextualización de las instituciones donde laboran y la puesta en marcha de sus apuestas y proyectos pedagógicos; con el fin de visibilizar y poner en circulación éstas experiencia que contribuyen al desarrollo de la oralidad y la argumentación. Por tanto, se espera que el lector se acerque a las experiencias expuestas, las considere como una importante fuente de consulta y las reconozca como procesos pedagógicos valiosos que se pueden llevar a cabo dentro del aula. del presente trabajo surge a partir de las aproximaciones a los diferentes centros educativos donde se observa que el común denominador de las prácticas pedagógicas de algunos docentes de preescolar y primero son el privilegio a la enseñanza de la lectura y la escritura, donde se adquieren habilidades de memoria, repetición, escucha y atención, por ende en estas propuestas no se visibiliza la oralidad como actividad discursiva, desconociendo su potencial e importancia, al ser considerada una modalidad promovida de manera natural. Es por ello que las pocas intervenciones de los niños tienen una alta relación y dependencia por las órdenes implantadas por el docente, lo que conlleva a una dificultad en la comunicación, ya que se presentan enunciados con poca fluidez argumentativa.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-31T21:02:16Z No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-10T23:13:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-10T23:13:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17336.pdf: 4179065 bytes, checksum: e8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas pedagógicasOratoria - Educación infantilArgumentación - Educación infantilDesarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera, A. & Martínez, A. (2009, Julio- Diciembre) La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista pedagogía y saberes, 31, 15-24Ángel, J. 2008 Modelo práctico para la investigación social Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Bogotá Colombia. Ediciones Universidad Libre.Barajas, B. 2001 La métrica y el poema lírico. En La poesía. México. Ediciones Edere.Best. J. (1961). Cómo investigar en educación. Alabama U.S.A: Editorial. Morata S.A.Burgos, C. (2003). La pregunta en la vida de los niños. Un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Calderón, D. (2003). Género Discursivo, discursividad y Argumentación. Enunciación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender a hablar. Aula de Innovación Educativa. 111, 6-10.Cestero. A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. La comunicación no verbal y sus estudio. 20,57-77.Decroly O. (1946) Iniciación general al método de Decroly y ensayo de la aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Argentina. Editorial.Dolz, J., Gadnon, R. & Mosquera, R. (2009). La didáctica de las lenguas: Una disciplina en proceso de construcción. Didáctica, lengua y literatura, 21, 117-141.Dolz, J. (1994). La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Comunicación Lenguaje y Educación, 23, 17-27.Escandell, M. (2005) La comunicación. Madrid, España: Editorial GredosFerreiro, E. (2011). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Editorial GedisaGadotti, M. 2004 Historias de las ideas pedagógicas. México. Editorial. 21 EditoresGardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. España Editorial Paidós Ibérica.Garton. A & Pratt. C. (1991) Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Editorial: Paidos. BarcelonaGlanzer, M. (2000) El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires. Argentina. Editorial: AiqueGoodman, K. (1986) El lenguaje integral. Editorial: Aique. Buenos Aires.Hollis, A. (2002) Entender la pintura. Análisis y explicación de los temas de las obras. Edición. Blume. Barcelona.Lomas, C. (1956) Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias argumentativas. Colombia. Editorial MagisterioMartínez, M. (1994) La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico. México. Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (1994) Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares para la lengua castellana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMiretti, M. (2003) La lengua oral en la educación inicial. Rosario. Argentina. Ediciones HomoSapiens.Morales, R. & Bojacá, B. (2002). ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Concepciones sobre la enseñanza de la lengua. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de CaldasMurillo, E. 2012, Julio-Diciembre Sistematización de saber y conocimiento en contextos de culturas orales, desde el programa Ondas de Colciencias-Choco. Educación y ciudad. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento.Ong, W. (1982) Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México. Fondo de cultura económica.Pérez, M & Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica del Lenguaje. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf.Rodríguez, M. (2002) Formación, Interacción, Argumentación. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de CaldasRodríguez, M. (2006) Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Enunciación. p, 59-71. Colombia. Universidad Distrital Francisco José de CaldasSecretaría de cultura, recreación y deporte. Localidad la candelaria. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/la-candelariaSecretaría de Educación Distrital. (2010) Lineamientos Pedagógicos y curriculares de la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdfSecretaría de Educación Distrital. (2008-2012) Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.Smith, F. (2003) De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires. Editorial Aique.Stake, R. (1998) Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Madrid España. Editorial. Morata, S.L.Vygotsky, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones Psíquicas. Ediciones Fausto.THUMBNAILTE-17336.pdf.jpgTE-17336.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3500http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/2/TE-17336.pdf.jpg1b26a0a926cf9d5fb711c80b897f4a1eMD52ORIGINALTE-17336.pdfapplication/pdf4179065http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7717/1/TE-17336.pdfe8bd86f5f933070d8d5f945ec7980318MD5120.500.12209/7717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77172024-05-31 09:52:34.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co