Desarrollo de un estudio de caso en relación con prácticas pedagógicas que promueven la oralidad y la argumentación en los primeros grados escolares.

El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argu...

Full description

Autores:
Callejas Ragua, Lady Paola
Celis Molano, Sandra Patricia
Pinzón Pérez, Aura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7717
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Oratoria - Educación infantil
Argumentación - Educación infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento es un estudio de caso, en el cual se abordan las experiencias de las maestras Mylene Bermúdez del Centro Educativo Libertad y Gloria Copete del IED Fernando Mazuera Villegas, quienes se han interesado en la enseñanza formal de la oralidad y la potencialización de discursos argumentativos en estudiantes de los primeros grados escolares. La naturaleza de éste trabajo conlleva al análisis de sus historias de vida, el origen de sus prácticas, contextualización de las instituciones donde laboran y la puesta en marcha de sus apuestas y proyectos pedagógicos; con el fin de visibilizar y poner en circulación éstas experiencia que contribuyen al desarrollo de la oralidad y la argumentación. Por tanto, se espera que el lector se acerque a las experiencias expuestas, las considere como una importante fuente de consulta y las reconozca como procesos pedagógicos valiosos que se pueden llevar a cabo dentro del aula. del presente trabajo surge a partir de las aproximaciones a los diferentes centros educativos donde se observa que el común denominador de las prácticas pedagógicas de algunos docentes de preescolar y primero son el privilegio a la enseñanza de la lectura y la escritura, donde se adquieren habilidades de memoria, repetición, escucha y atención, por ende en estas propuestas no se visibiliza la oralidad como actividad discursiva, desconociendo su potencial e importancia, al ser considerada una modalidad promovida de manera natural. Es por ello que las pocas intervenciones de los niños tienen una alta relación y dependencia por las órdenes implantadas por el docente, lo que conlleva a una dificultad en la comunicación, ya que se presentan enunciados con poca fluidez argumentativa.