Diario sentipensante : prácticas lecto escriturales potenciadas por competencias socioemocionales.
La presente investigación se enfoca en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica que potencialice las prácticas lecto escriturales de estudiantes de ciclo cuarto. A partir de las observaciones y encuesta diagnóstica de hábitos de lectura y escritura, se diseñó una secuencia didáctica prese...
- Autores:
-
Cárdenas Silva, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17932
- Palabra clave:
- Lectoescritura
Competencias socioemocionales
Diario
Pedagogía juvenil
Literacy
Socio-emotional competencies
Journal
Youth pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se enfoca en el diseño de una propuesta de innovación pedagógica que potencialice las prácticas lecto escriturales de estudiantes de ciclo cuarto. A partir de las observaciones y encuesta diagnóstica de hábitos de lectura y escritura, se diseñó una secuencia didáctica presentada en la página web Universo Sentipensante que consta de ocho sesiones que incorporan estrategias metacognitivas; relacionadas con competencias socioemocionales, además de estrategias cognitivas; enfocadas en el desarrollo de la comprensión a nivel inferencial. Finalmente, se realizó el diseño de una herramienta didáctica denominada Diario sentipensante que sirve como guía complementaria para elaborar las composiciones escritas y trabajar transversalmente los componentes socioemocionales. |
---|