Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.

The ideologies of neo­conservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Edu...

Full description

Autores:
Orozco Cruz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4773
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773
Palabra clave:
Estándares
Enseñanza de las ciencias
Política educativa
Ideología
Currículo
Constructivismo
Standards
Science teaching
Educational policy
Ideology
Curriculum
Constructivism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_33587f29dffe6789bc27d19ac7cc5d51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4773
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orozco Cruz, Juan Carlos2004-12-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/122710.17227/01224328.12272619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773The ideologies of neo­conservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Educational technology finds new sceneries to affect Colombian Education because of the expedition of basic standards for competences.  In the field of science teaching they reaffirm scientific and technological depenclence, obstruct the development of a national techno scíentifíc culture and reproduce the traditional models of teaching and learning.La ideología neoconservadora y el proyecto neoliberal avanzan en su propósito de control político del saber mediante una intervención directa de la institucionalidad escolar. En su tarea actualizan, a través de políticas globales, el taylorismo de la educación y las visiones  instrumentales  del currículo. La tecnología educativa encuentra un nuevo escenario de realización en la escuela colombiana a propósito de la expedición de los estándares básicos de competencias. La forma que asumen en el contexto de las enseñanza de la ciencias reafirma la dependencia científica y tecnológica, obstaculizan el desarrollo de una cultura tecno-científica nacional y reproducen los modelos reduccionistas, memorísticos y descontextualizados de la enseñanza. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1227application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227/1224https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 17 (2004): jul-dicEstándaresEnseñanza de las cienciasPolítica educativaIdeologíaCurrículoConstructivismoStandardsScience teachingEducational policyIdeologyCurriculumConstructivismEstándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47732024-01-19 13:02:46.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
title Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
spellingShingle Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
Estándares
Enseñanza de las ciencias
Política educativa
Ideología
Currículo
Constructivismo
Standards
Science teaching
Educational policy
Ideology
Curriculum
Constructivism
title_short Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
title_full Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
title_fullStr Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
title_full_unstemmed Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
title_sort Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Estándares
Enseñanza de las ciencias
Política educativa
Ideología
Currículo
Constructivismo
topic Estándares
Enseñanza de las ciencias
Política educativa
Ideología
Currículo
Constructivismo
Standards
Science teaching
Educational policy
Ideology
Curriculum
Constructivism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Standards
Science teaching
Educational policy
Ideology
Curriculum
Constructivism
description The ideologies of neo­conservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Educational technology finds new sceneries to affect Colombian Education because of the expedition of basic standards for competences.  In the field of science teaching they reaffirm scientific and technological depenclence, obstruct the development of a national techno scíentifíc culture and reproduce the traditional models of teaching and learning.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-12-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227
10.17227/01224328.1227
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1227
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227/1224
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 17 (2004): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890172424192