Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.
The ideologies of neoconservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Edu...
- Autores:
-
Orozco Cruz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4773
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773
- Palabra clave:
- Estándares
Enseñanza de las ciencias
Política educativa
Ideología
Currículo
Constructivismo
Standards
Science teaching
Educational policy
Ideology
Curriculum
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_33587f29dffe6789bc27d19ac7cc5d51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4773 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Cruz, Juan Carlos2004-12-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/122710.17227/01224328.12272619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773The ideologies of neoconservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Educational technology finds new sceneries to affect Colombian Education because of the expedition of basic standards for competences. In the field of science teaching they reaffirm scientific and technological depenclence, obstruct the development of a national techno scíentifíc culture and reproduce the traditional models of teaching and learning.La ideología neoconservadora y el proyecto neoliberal avanzan en su propósito de control político del saber mediante una intervención directa de la institucionalidad escolar. En su tarea actualizan, a través de políticas globales, el taylorismo de la educación y las visiones instrumentales del currículo. La tecnología educativa encuentra un nuevo escenario de realización en la escuela colombiana a propósito de la expedición de los estándares básicos de competencias. La forma que asumen en el contexto de las enseñanza de la ciencias reafirma la dependencia científica y tecnológica, obstaculizan el desarrollo de una cultura tecno-científica nacional y reproducen los modelos reduccionistas, memorísticos y descontextualizados de la enseñanza. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1227application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227/1224https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 17 (2004): jul-dicEstándaresEnseñanza de las cienciasPolítica educativaIdeologíaCurrículoConstructivismoStandardsScience teachingEducational policyIdeologyCurriculumConstructivismEstándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47732024-01-19 13:02:46.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
title |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
spellingShingle |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Estándares Enseñanza de las ciencias Política educativa Ideología Currículo Constructivismo Standards Science teaching Educational policy Ideology Curriculum Constructivism |
title_short |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
title_full |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
title_fullStr |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
title_full_unstemmed |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
title_sort |
Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Cruz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Cruz, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estándares Enseñanza de las ciencias Política educativa Ideología Currículo Constructivismo |
topic |
Estándares Enseñanza de las ciencias Política educativa Ideología Currículo Constructivismo Standards Science teaching Educational policy Ideology Curriculum Constructivism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Standards Science teaching Educational policy Ideology Curriculum Constructivism |
description |
The ideologies of neoconservatism and neoliberalism have reaffirmed their intentions of political control of knowledge. To achieve their goals they have cleveloped a series of global policies that reinstall the Taylor's perspective in educatíon ancl the tradicional viewpoints of curricula, Educational technology finds new sceneries to affect Colombian Education because of the expedition of basic standards for competences. In the field of science teaching they reaffirm scientific and technological depenclence, obstruct the development of a national techno scíentifíc culture and reproduce the traditional models of teaching and learning. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-12-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227 10.17227/01224328.1227 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4773 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1227 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227/1224 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 17 (2004): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890172424192 |