Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.

La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones e...

Full description

Autores:
Ballesteros Hurtado, Jenny
Suarez Cerpa, Beris
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261
Palabra clave:
Currículo
Contenidos curriculares
Contextualización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_334671fa65a5c687f3e01edce978916b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
title Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
spellingShingle Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
Currículo
Contenidos curriculares
Contextualización
title_short Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
title_full Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
title_fullStr Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
title_full_unstemmed Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
title_sort Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Hurtado, Jenny
Suarez Cerpa, Beris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Hurtado, Jenny
Suarez Cerpa, Beris
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Contenidos curriculares
Contextualización
topic Currículo
Contenidos curriculares
Contextualización
description La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones educativas Colegio Canapro e Instituto Educativo Distrital Brasilia de la Ciudad de Bogotá. La investigación incluye una indagación conceptual y metodológica frente a los estudios realizados sobre contextualización de los contenidos curriculares en química en el ámbito local e internacional, que permitieron el planteamiento de las categorías de análisis de esta investigación y la utilización de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas y entrevistas a docentes del área de ciencias y estudiantes, observación de clases y de reuniones de área, que permita conocer el estado actual de las instituciones frente a lo que se tiene y a la importancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de estudio de caso y con la modalidad de estudio instrumental y descriptivo. Se desarrollará en tres fases que incluyen la caracterización de los contenidos curriculares, el planteamiento de la propuesta y la evaluación de la misma.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
10.17227/01203916.3353
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3353
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353/2911
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caamaño, A. (2006). Retos del currículo de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra , Portugal, Francia y España. Educación Química N. 17 .
Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículo de química: un proceso en constante desarrollo. En M. Izquierdo, A. Caamaño, & M. Quintanilla, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pág. 19-34). Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona.
Fernandes, P., Leite, C., Mouraz, A., Figueiredo, C. (2011). Significados atribuidos al concepto de contextualización curricular. XI congreso internacional Gallego - Portugues de psicopedagogía. Coruña.
Hernández, R. (2010).Metodología de la investigación. Bogotá, Mac Graw Hill.
Mallarino, C. (2007). La contextualización del currículo: cognición y no verbalidad. Revista científica Guillermo de Ockham. pág. 73-84.
Mora, W. M., Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27 pág. 67-93.
Mora, W., Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21, p. 100-118.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933415358464
spelling Ballesteros Hurtado, JennySuarez Cerpa, Beris2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/335310.17227/01203916.33532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones educativas Colegio Canapro e Instituto Educativo Distrital Brasilia de la Ciudad de Bogotá. La investigación incluye una indagación conceptual y metodológica frente a los estudios realizados sobre contextualización de los contenidos curriculares en química en el ámbito local e internacional, que permitieron el planteamiento de las categorías de análisis de esta investigación y la utilización de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas y entrevistas a docentes del área de ciencias y estudiantes, observación de clases y de reuniones de área, que permita conocer el estado actual de las instituciones frente a lo que se tiene y a la importancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de estudio de caso y con la modalidad de estudio instrumental y descriptivo. Se desarrollará en tres fases que incluyen la caracterización de los contenidos curriculares, el planteamiento de la propuesta y la evaluación de la misma.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3353application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353/2911Caamaño, A. (2006). Retos del currículo de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra , Portugal, Francia y España. Educación Química N. 17 .Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículo de química: un proceso en constante desarrollo. En M. Izquierdo, A. Caamaño, & M. Quintanilla, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pág. 19-34). Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona.Fernandes, P., Leite, C., Mouraz, A., Figueiredo, C. (2011). Significados atribuidos al concepto de contextualización curricular. XI congreso internacional Gallego - Portugues de psicopedagogía. Coruña.Hernández, R. (2010).Metodología de la investigación. Bogotá, Mac Graw Hill.Mallarino, C. (2007). La contextualización del currículo: cognición y no verbalidad. Revista científica Guillermo de Ockham. pág. 73-84.Mora, W. M., Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27 pág. 67-93.Mora, W., Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21, p. 100-118.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCurrículoContenidos curricularesContextualizaciónCaracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152612024-05-21 16:02:26.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co