Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.
La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones e...
- Autores:
-
Ballesteros Hurtado, Jenny
Suarez Cerpa, Beris
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15261
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261
- Palabra clave:
- Currículo
Contenidos curriculares
Contextualización
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_334671fa65a5c687f3e01edce978916b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15261 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
title |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
spellingShingle |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. Currículo Contenidos curriculares Contextualización |
title_short |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
title_full |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
title_fullStr |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
title_full_unstemmed |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
title_sort |
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Hurtado, Jenny Suarez Cerpa, Beris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Hurtado, Jenny Suarez Cerpa, Beris |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Contenidos curriculares Contextualización |
topic |
Currículo Contenidos curriculares Contextualización |
description |
La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones educativas Colegio Canapro e Instituto Educativo Distrital Brasilia de la Ciudad de Bogotá. La investigación incluye una indagación conceptual y metodológica frente a los estudios realizados sobre contextualización de los contenidos curriculares en química en el ámbito local e internacional, que permitieron el planteamiento de las categorías de análisis de esta investigación y la utilización de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas y entrevistas a docentes del área de ciencias y estudiantes, observación de clases y de reuniones de área, que permita conocer el estado actual de las instituciones frente a lo que se tiene y a la importancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de estudio de caso y con la modalidad de estudio instrumental y descriptivo. Se desarrollará en tres fases que incluyen la caracterización de los contenidos curriculares, el planteamiento de la propuesta y la evaluación de la misma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353 10.17227/01203916.3353 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3353 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353/2911 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caamaño, A. (2006). Retos del currículo de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra , Portugal, Francia y España. Educación Química N. 17 . Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículo de química: un proceso en constante desarrollo. En M. Izquierdo, A. Caamaño, & M. Quintanilla, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pág. 19-34). Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona. Fernandes, P., Leite, C., Mouraz, A., Figueiredo, C. (2011). Significados atribuidos al concepto de contextualización curricular. XI congreso internacional Gallego - Portugues de psicopedagogía. Coruña. Hernández, R. (2010).Metodología de la investigación. Bogotá, Mac Graw Hill. Mallarino, C. (2007). La contextualización del currículo: cognición y no verbalidad. Revista científica Guillermo de Ockham. pág. 73-84. Mora, W. M., Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27 pág. 67-93. Mora, W., Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21, p. 100-118. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174258925568 |
spelling |
Ballesteros Hurtado, JennySuarez Cerpa, Beris2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/335310.17227/01203916.33532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15261La presente comunicación pretende mostrar los avances logrados en un trabajo de investigación que se adelanta en la Maestría en Docencia de la Química de la UPN de Colombia, enfocado en la caracterización de los contenidos curriculares del ciclo cuatro (grados octavo y noveno) de las Instituciones educativas Colegio Canapro e Instituto Educativo Distrital Brasilia de la Ciudad de Bogotá. La investigación incluye una indagación conceptual y metodológica frente a los estudios realizados sobre contextualización de los contenidos curriculares en química en el ámbito local e internacional, que permitieron el planteamiento de las categorías de análisis de esta investigación y la utilización de instrumentos de recolección de información, tales como encuestas y entrevistas a docentes del área de ciencias y estudiantes, observación de clases y de reuniones de área, que permita conocer el estado actual de las instituciones frente a lo que se tiene y a la importancia en el aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de estudio de caso y con la modalidad de estudio instrumental y descriptivo. Se desarrollará en tres fases que incluyen la caracterización de los contenidos curriculares, el planteamiento de la propuesta y la evaluación de la misma.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3353application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3353/2911Caamaño, A. (2006). Retos del currículo de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra , Portugal, Francia y España. Educación Química N. 17 .Caamaño, A. (2007). Modelizar y contextualizar el currículo de química: un proceso en constante desarrollo. En M. Izquierdo, A. Caamaño, & M. Quintanilla, Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pág. 19-34). Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona.Fernandes, P., Leite, C., Mouraz, A., Figueiredo, C. (2011). Significados atribuidos al concepto de contextualización curricular. XI congreso internacional Gallego - Portugues de psicopedagogía. Coruña.Hernández, R. (2010).Metodología de la investigación. Bogotá, Mac Graw Hill.Mallarino, C. (2007). La contextualización del currículo: cognición y no verbalidad. Revista científica Guillermo de Ockham. pág. 73-84.Mora, W. M., Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27 pág. 67-93.Mora, W., Parga, D. (2007). Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural en química orgánica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21, p. 100-118.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCurrículoContenidos curricularesContextualizaciónCaracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152612024-05-21 16:02:26.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |