Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.

Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfacto...

Full description

Autores:
Londoño León, Julio Casar
López Medina, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15491
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15491
Palabra clave:
Didáctica de las matemáticas
Enfoque ontosemiótico
Función
Ingeniería didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3343a7d756f7a23df0c8dbb44fa27779
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15491
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
title Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
spellingShingle Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
Didáctica de las matemáticas
Enfoque ontosemiótico
Función
Ingeniería didáctica
title_short Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
title_full Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
title_fullStr Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
title_full_unstemmed Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
title_sort Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.
dc.creator.fl_str_mv Londoño León, Julio Casar
López Medina, Jenny Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño León, Julio Casar
López Medina, Jenny Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de las matemáticas
Enfoque ontosemiótico
Función
Ingeniería didáctica
topic Didáctica de las matemáticas
Enfoque ontosemiótico
Función
Ingeniería didáctica
description Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería.El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15491
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15491
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760/3893
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Batanero, C., Font, V., &Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.
Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica en educaciòn matemàtica(pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa docente.
Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber enseñado. AIQUE.
De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).
Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. 47. Universidad de Granada.
Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014). INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.
Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas.Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.
Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional .España: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20.
Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN.
Godino, J., Bencomo, D., Font, V., &Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.
Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático(Vol. 2). (O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial -CADE.
Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934895947776
spelling Londoño León, Julio CasarLópez Medina, Jenny Marcela2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15491Esta investigación busca el análisis de una propuesta didáctica que permita reconocer en los estudiantes necesidades conceptuales, fortalezas, dificultades, y motivaciones para el aprendizaje de las matemáticas, en pro del desarrollo de competencias que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria y competente en programas académicos que requieran un alto componente matemático, como son los programas de ingeniería.El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), cumple un papel fundamental dentro de ese análisis y posterior desarrollo de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, permitiendo detectar, potencializar y corregir las funciones semióticas que intervienen en este proceso, y estableciendo niveles de análisis didáctico e idoneidad de la enseñanza de las matemáticas en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4760application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4760/3893Batanero, C., Font, V., &Diaz , J. (Marzo de 2009). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MA TEMÁTICA. The International Journal on Mathematics Education(1-2), 127-135.Artigue, M. (1998). Ingenieria Didáctica. En M. D. En Artigue, Ingenieria Didáctica en educaciòn matemàtica(pág. 38). Bogotá-Colombia: Una empresa docente.Chevallard, Y. (1991). La transposición Didáctica: DEl Saber sabio al saber enseñado. AIQUE.De faria, E. (2006). Ingeniería didáctica. (U. d. Rica., Ed.) CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA(2).Diaz Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. 47. Universidad de Granada.Diaz Godino, J., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. (Mayo de 2014). INGENIERÍA DIDÁCTICA BASADA EN EL ENFOQUE ONTOLÓGICO –SEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2-3), 167-200.Douady, R;. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas.Francia: Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.Font, V., & Godino, J. D. (2007). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional .España: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20.Godino, J. (2007). UN ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN.Godino, J., Bencomo, D., Font, V., &Wilhelmi, M. (Diciembre de 2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII, 221-252.Lurduy, J. O. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático(Vol. 2). (O. L. León, Ed.) Bogota, Colombia: Comite editorial -CADE.Malaspina Jurado, U. V. (Enero de 2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Lima, Perú.Brousseeau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidáctica de las matemáticasEnfoque ontosemióticoFunciónIngeniería didácticaAnálisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales : un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154912024-06-28 08:04:35.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co