Aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil con ritmos colombianos en el grupo "Música sin Fronteras".
El presente trabajo de grado está orientado hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre algunos aspectos de la musicografía braille y hacia el desarrollo de la creación de un material didáctico para el grupo “música sin fronteras” conformado por Daniela Zamudio, Sebastián Bareño, Paula Andrea Ju...
- Autores:
-
Cuenca Bustos, Misael Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16765
- Palabra clave:
- Musicografía
Educación inclusiva
Canción infantil
Aprendizaje significativo
Discapacidad visual
Ritmos colombianos
Significant learning
Childish song
Inclusive education
Musicography
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado está orientado hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre algunos aspectos de la musicografía braille y hacia el desarrollo de la creación de un material didáctico para el grupo “música sin fronteras” conformado por Daniela Zamudio, Sebastián Bareño, Paula Andrea Julio y Juan Felipe Martínez, exalumnos de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional que les proporcione recursos para el fortalecimiento de su quehacer como docentes desde su práctica pedagógica. Se recurre a la canción infantil como hilo conductor en el proceso de enseñanza -aprendizaje ya que es un recurso y estrategia pedagógica para la enseñanza musical, la cual favorece el desarrollo intelectual, motriz, social y cultural del ser humano. El material didáctico busca que los docentes de música se acerquen y se motiven hacia una educación inclusiva, que puedan ser docentes integrales en su formación y puedan tener la capacidad de brindar una educación musical a estudiantes con discapacidad visual, pero también se pretende que los estudiantes invidentes tengan más acceso a nuevo material que les faciliten un acercamiento a la lectura musical en Braille. |
---|