Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.

El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad experimental y coincidencia con explicaciones otorgadas por estudiantes en relación con los signific...

Full description

Autores:
García, Edwin Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15764
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15764
Palabra clave:
Textos universitarios
Retórica
Actividad experimental
Electrostática
Propuesta alterna
Rhetoric
Experimental activity
Electrostatics
Alternative proposal
University text
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_330cff6aab31927ef3794bb047b0e597
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15764
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Science Images in university textbooks. Contributions for new rhetoric from the experimental activity in electrostatics.
title Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
spellingShingle Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
Textos universitarios
Retórica
Actividad experimental
Electrostática
Propuesta alterna
Rhetoric
Experimental activity
Electrostatics
Alternative proposal
University text
title_short Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
title_full Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
title_fullStr Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
title_full_unstemmed Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
title_sort Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.
dc.creator.fl_str_mv García, Edwin Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Edwin Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Textos universitarios
Retórica
Actividad experimental
Electrostática
Propuesta alterna
topic Textos universitarios
Retórica
Actividad experimental
Electrostática
Propuesta alterna
Rhetoric
Experimental activity
Electrostatics
Alternative proposal
University text
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rhetoric
Experimental activity
Electrostatics
Alternative proposal
University text
description El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad experimental y coincidencia con explicaciones otorgadas por estudiantes en relación con los significados sobre electrostática. El proyecto se desarrolló en tres fases, primero, la selección de textos objeto de estudio, de acuerdo con el nivel de uso y consulta por parte de profesores y estudiantes universitarios en formación. Segundo, se identificó la retórica presente en el desarrollo discursivo del texto y la actividad experimental asociada a la electrostática, de acuerdo con las técnicas de análisis sugeridas por Van Dijk. Finalmente, se realizó una contrastación entre la retórica de los textos y las explicaciones de los estudiantes a los fenómenos electrostáticos. Se emplearon redes sistémicas sobre narrativas experimentales asociadas a modelos de ciencia, didácticos y de lector. Se destaca la escasa importancia dada a la actividad experimental y la ausencia del sentido histórico del conocimiento sobre la electricidad en los textos, lo cual, favorece imágenes distorsionadas de la actividad científica y carencia en las explicaciones sobre los fenómenos estudiados. Se analiza la importancia de reflexionar el sentido histórico del conocimiento, la pertinencia de la actividad experimental y el ejercicio de una retórica de construcción de explicaciones y significados asociados a la electrostática.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374
10.17227/01203916.6374
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15764
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15764
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6374
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374/5300
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374/7660
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alambique (1997). Monográfico: Libros de texto, 11. Barcelona: Editorial Graó.
Artigas, M. (1989). Filosofía de la ciencia experimental; introducción. Ediciones Universidad de Navarra. España.
Calderero, J. F. (2003). Estudio sobre libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. España.
Del Carmen, L. y Jiménez, M. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alam-bique,11, 7-32.
Faraday, M. (1843). Sobre la acción inductiva estática [carta enviada a Philips, R.]. Philosophical Magazine, 22.
Furió, C. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial electrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 259-271.
García, E. G. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en la perspectiva de campos. Elementos para una ruta pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
García, E. G. (2011). Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje: aporte histórico y filosófico en la física de campos (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Gilbert, W. (1600). De Magnete. Limusa.
Guidoni P., Arca, M. y Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.
Izquierdo, M. (2005). La función retórica de las narraciones en los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, VII congreso.
Izquierdo, M. (2005a). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Tarbinya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 11-34.
Izquierdo, M. y Ribera, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique, 11, 24-33.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Ediciones del Fondo de Cultura Económica, Breviarios.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Maxwell, J. C. (1951). A treatise of electricity and magnetism (vol. 1). Nueva York: Dover.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 149.167
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 149.167
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 149.167
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936744587264
spelling García, Edwin Germán2021-08-02T16:53:43Z2021-08-02T16:53:43Z2017-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/637410.17227/01203916.63742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15764El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad experimental y coincidencia con explicaciones otorgadas por estudiantes en relación con los significados sobre electrostática. El proyecto se desarrolló en tres fases, primero, la selección de textos objeto de estudio, de acuerdo con el nivel de uso y consulta por parte de profesores y estudiantes universitarios en formación. Segundo, se identificó la retórica presente en el desarrollo discursivo del texto y la actividad experimental asociada a la electrostática, de acuerdo con las técnicas de análisis sugeridas por Van Dijk. Finalmente, se realizó una contrastación entre la retórica de los textos y las explicaciones de los estudiantes a los fenómenos electrostáticos. Se emplearon redes sistémicas sobre narrativas experimentales asociadas a modelos de ciencia, didácticos y de lector. Se destaca la escasa importancia dada a la actividad experimental y la ausencia del sentido histórico del conocimiento sobre la electricidad en los textos, lo cual, favorece imágenes distorsionadas de la actividad científica y carencia en las explicaciones sobre los fenómenos estudiados. Se analiza la importancia de reflexionar el sentido histórico del conocimiento, la pertinencia de la actividad experimental y el ejercicio de una retórica de construcción de explicaciones y significados asociados a la electrostática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6374The article presents a study of the rhetoric of fundamental physics university textbooks, identifying the juxtaposition in images of science, conceptual problems, absence of experimental activity, and coincidence with explanations given by students related to the meanings in electrostatics. The project was developed in three phases: first, the selection of the texts under study, according to level of use and consultation by teachers and university students. Second, the identification of the rhetoric present in the discursive development of the text and the experimental activity associated with electrostatics, according to the analysis techniques suggested by Van Dijk. Finally, a compari-son was made between the rhetoric of the texts and the students’ explanations of the electrostatic phenomena. Systemic networks on experimental narratives associated with science, didactics and reader models were also used. The article emphasizes the little importance given to the experimental activity and the absence of the historical sense of knowledge about electricity in the texts, which favors distorted images of scientific activity and a lack of explanations about the phenomena under study. It also analyzes the importance of reflecting the historical meaning of knowledge, the relevance of experimental activity, and the exercise of a rhetoric of the development of explanations and meanings associated with electrostatics.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374/5300https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6374/7660Alambique (1997). Monográfico: Libros de texto, 11. Barcelona: Editorial Graó.Artigas, M. (1989). Filosofía de la ciencia experimental; introducción. Ediciones Universidad de Navarra. España.Calderero, J. F. (2003). Estudio sobre libros de texto de ciencias de la naturaleza mediante análisis cuantitativo basado en la teoría de grafos (tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. España.Del Carmen, L. y Jiménez, M. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alam-bique,11, 7-32.Faraday, M. (1843). Sobre la acción inductiva estática [carta enviada a Philips, R.]. Philosophical Magazine, 22.Furió, C. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial electrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 259-271.García, E. G. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en la perspectiva de campos. Elementos para una ruta pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.García, E. G. (2011). Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje: aporte histórico y filosófico en la física de campos (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Gilbert, W. (1600). De Magnete. Limusa.Guidoni P., Arca, M. y Mazzolli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.Izquierdo, M. (2005). La función retórica de las narraciones en los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, VII congreso.Izquierdo, M. (2005a). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Tarbinya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 11-34.Izquierdo, M. y Ribera, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique, 11, 24-33.Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Ediciones del Fondo de Cultura Económica, Breviarios.Maxwell, J. C. (1951). A treatise of electricity and magnetism (vol. 1). Nueva York: Dover.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 149.167Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 149.167Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 149.167Textos universitariosRetóricaActividad experimentalElectrostáticaPropuesta alternaRhetoricExperimental activityElectrostaticsAlternative proposalUniversity textImágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostática.Science Images in university textbooks. Contributions for new rhetoric from the experimental activity in electrostatics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157642024-02-16 14:32:37.644Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co