Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor.

En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Natura...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elias Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651
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Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial docente
Teacher’s professional knowledge
Didactic content knowledge
Early teacher training
Rights
openAccess
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description En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.
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Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8651In this paper we present the results of a study that aimed to characterize the construction of the professional knowledge of science teachers in the subjects Teaching Practice I and Teaching Prac-tice II of the Bachelor’s Degree in Natural Sciences: physics, chemistry, biology at Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). We start from a prospective longitudinal qualitative approach by using the method of content analysis through the Atlas.ti 7.0 software and, as information gathering tools, we used participant observation and the documentary analysis carried out on the productions of the future teachers. We systematized the action of two pre-service teachers during 3 months in the first semester of 2015. For the analysis, we considered components of Didactic Content Knowledge, finding in the results an attitudinal and contextual mobilization by pre-service teachers in the face of the development of their professional practices; we also found a marked reflective and critical stance on the teaching-learning of sciences, which allowed them better self-regulation in the processes of configuration of a specific Teacher’s Knowledge.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/6518https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/7476Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell y N. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education(pp. 1105-1149). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a Useful Idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Álvarez, J. y Jurgenson, G. 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Alambique, 47, 23-29.Bermúdez, G., Rivero, M., Rodríguez, P., Sánchez, M., y De Longhi, A. (2016). Las clases de biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos di-dácticos. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 151-161.Bernal, I. (2007). Estudio de las concepciones sobre el conocimiento biológico en docentes en formación en el sector rural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria (tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.Caamaño, A. (1998). La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato. Alambique, 15, 69-85.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. Jiménez (coord.), Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Editorial Graó.Cañal, P., García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria [Colección: Didáctica y Desarrollo]. Madrid: Paraninfo.Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. [Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986]. París: Presses Universitaries de France.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 47-65Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 47-65Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 47-65Conocimiento didáctico del contenidoConocimiento profesional del profesorFormación inicial docenteTeacher’s professional knowledgeDidactic content knowledgeEarly teacher trainingAportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor.Contributions of pedagogical practice in building the teacher’s knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15791oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157912024-06-26 09:04:17.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co