Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor.
En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Natura...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elias Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15791
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15791
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial docente
Teacher’s professional knowledge
Didactic content knowledge
Early teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_33038f1e864f56f6c57153b9fc3b7b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15791 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contributions of pedagogical practice in building the teacher’s knowledge. |
title |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
spellingShingle |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento profesional del profesor Formación inicial docente Teacher’s professional knowledge Didactic content knowledge Early teacher training |
title_short |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
title_full |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
title_fullStr |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
title_full_unstemmed |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
title_sort |
Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elias Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elias Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento profesional del profesor Formación inicial docente |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento profesional del profesor Formación inicial docente Teacher’s professional knowledge Didactic content knowledge Early teacher training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher’s professional knowledge Didactic content knowledge Early teacher training |
description |
En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651 10.17227/ted.num43-8651 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15791 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15791 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num43-8651 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/6518 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/7476 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell y N. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education(pp. 1105-1149). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a Useful Idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D. F.: Paidós Educador. Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Amórtegui, E., y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional. Amórtegui, E., y Cuéllar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana. Baldaia, L. (2006). El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la Biología. Alambique, 47, 23-29. Bermúdez, G., Rivero, M., Rodríguez, P., Sánchez, M., y De Longhi, A. (2016). Las clases de biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos di-dácticos. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 151-161. Bernal, I. (2007). Estudio de las concepciones sobre el conocimiento biológico en docentes en formación en el sector rural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria (tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29. Caamaño, A. (1998). La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato. Alambique, 15, 69-85. Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. Jiménez (coord.), Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Editorial Graó. Cañal, P., García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria [Colección: Didáctica y Desarrollo]. Madrid: Paraninfo. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. [Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986]. París: Presses Universitaries de France. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 47-65 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 47-65 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 47-65 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181381902336 |
spelling |
Amórtegui Cedeño, Elias FranciscoMosquera, Jonathan Andrés2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865110.17227/ted.num43-86512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15791En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8651In this paper we present the results of a study that aimed to characterize the construction of the professional knowledge of science teachers in the subjects Teaching Practice I and Teaching Prac-tice II of the Bachelor’s Degree in Natural Sciences: physics, chemistry, biology at Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). We start from a prospective longitudinal qualitative approach by using the method of content analysis through the Atlas.ti 7.0 software and, as information gathering tools, we used participant observation and the documentary analysis carried out on the productions of the future teachers. We systematized the action of two pre-service teachers during 3 months in the first semester of 2015. For the analysis, we considered components of Didactic Content Knowledge, finding in the results an attitudinal and contextual mobilization by pre-service teachers in the face of the development of their professional practices; we also found a marked reflective and critical stance on the teaching-learning of sciences, which allowed them better self-regulation in the processes of configuration of a specific Teacher’s Knowledge.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/6518https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8651/7476Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell y N. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education(pp. 1105-1149). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a Useful Idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D. F.: Paidós Educador.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Amórtegui, E., y Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.Amórtegui, E., y Cuéllar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.Baldaia, L. (2006). El cambio de las concepciones didácticas sobre las prácticas, en la enseñanza de la Biología. Alambique, 47, 23-29.Bermúdez, G., Rivero, M., Rodríguez, P., Sánchez, M., y De Longhi, A. (2016). Las clases de biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos di-dácticos. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 151-161.Bernal, I. (2007). Estudio de las concepciones sobre el conocimiento biológico en docentes en formación en el sector rural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria (tesis de doctorado). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.Caamaño, A. (1998). La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato. Alambique, 15, 69-85.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. Jiménez (coord.), Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Editorial Graó.Cañal, P., García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria [Colección: Didáctica y Desarrollo]. Madrid: Paraninfo.Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. [Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid: Akal, 1986]. París: Presses Universitaries de France.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 47-65Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 47-65Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 47-65Conocimiento didáctico del contenidoConocimiento profesional del profesorFormación inicial docenteTeacher’s professional knowledgeDidactic content knowledgeEarly teacher trainingAportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor.Contributions of pedagogical practice in building the teacher’s knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15791oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157912024-06-26 09:04:17.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |