Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación...
- Autores:
-
Molano, Andres Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15193
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193
- Palabra clave:
- CSC
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_32b6fd2334dfb84f792a210e67bfeee7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15193 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
title |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
spellingShingle |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. CSC Alfabetización científica Secuencia didáctica Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
title_full |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
title_fullStr |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
title_sort |
Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano, Andres Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano, Andres Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CSC Alfabetización científica Secuencia didáctica Enseñanza de las ciencias |
topic |
CSC Alfabetización científica Secuencia didáctica Enseñanza de las ciencias |
description |
La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación básica secundaria en donde se implementó el trabajo con csc para el desarrollo de la alfabetización científica estructurando una secuencia didáctica a partir del tratamiento de aguas negras. LaCSC trabajada es el tratamiento de aguas negras de una vertiente del rio Bogotá ubicado aledaño al colegio Alcalá ubicado al sur de Bogotá. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189 10.17227/01203916.3189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3189 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189/2998 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfabetización Científica y Tecnológica Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias Gérard Fourez 1999. Papel de la educación CTS en una alfabetización, científica y tecnológica para todas las personas, José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Mª Antonia Manassero 2003. Alfabetización científica, JoséMª Sabariego del Castillo, MercedesManzanaresGAVILÁN I congreso iberoamericano de ciencia tecnología y sociedad 2006. Educación para Todos en el 2015: ¿Alcanzaremos la meta? Resumen del informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2008 UNESCO, 2008. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf Martinez, L. F. (2012). questoes sociocientificas na prática docente ideologia, autonomia e formacao de professores.Sao Paulo: Fundacao Editorial Da UNESP. Martinez, L. P. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola. Vol 8 No 1, 22-33. Ministerio De Educación Nacional. EstándaresBásicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Extraído 1 de noviembre de 2013 de; http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html. Solbes, J. Y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. Vol., 22 (3), pp. 337 -348. Extraída 1 de noviembre de 2013 de http://ensciencias.uab.es/revistes/22-3/337-48.pdf Investugacion educativa. (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos57 Residuales, T. D. (11 de 05 de 2010). http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm.Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm SEP, S. d. (2004). Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP.Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173144289280 |
spelling |
Molano, Andres Mauricio2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/318910.17227/01203916.31892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación básica secundaria en donde se implementó el trabajo con csc para el desarrollo de la alfabetización científica estructurando una secuencia didáctica a partir del tratamiento de aguas negras. LaCSC trabajada es el tratamiento de aguas negras de una vertiente del rio Bogotá ubicado aledaño al colegio Alcalá ubicado al sur de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3189application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189/2998Alfabetización Científica y Tecnológica Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias Gérard Fourez 1999.Papel de la educación CTS en una alfabetización, científica y tecnológica para todas las personas, José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Mª Antonia Manassero 2003.Alfabetización científica, JoséMª Sabariego del Castillo, MercedesManzanaresGAVILÁN I congreso iberoamericano de ciencia tecnología y sociedad 2006.Educación para Todos en el 2015: ¿Alcanzaremos la meta? Resumen del informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2008 UNESCO, 2008. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdfMartinez, L. F. (2012). questoes sociocientificas na prática docente ideologia, autonomia e formacao de professores.Sao Paulo: Fundacao Editorial Da UNESP.Martinez, L. P. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola. Vol 8 No 1, 22-33.Ministerio De Educación Nacional. EstándaresBásicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Extraído 1 de noviembre de 2013 de; http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html.Solbes, J. Y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. Vol., 22 (3), pp. 337 -348. Extraída 1 de noviembre de 2013 de http://ensciencias.uab.es/revistes/22-3/337-48.pdfInvestugacion educativa. (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos57Residuales, T. D. (11 de 05 de 2010). http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm.Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htmSEP, S. d. (2004). Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP.Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCSCAlfabetización científicaSecuencia didácticaEnseñanza de las cienciasConstrucción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151932024-04-23 18:00:06.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |