Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.

La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación...

Full description

Autores:
Molano, Andres Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15193
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193
Palabra clave:
CSC
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_32b6fd2334dfb84f792a210e67bfeee7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15193
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
title Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
spellingShingle Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
CSC
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Enseñanza de las ciencias
title_short Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
title_full Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
title_fullStr Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
title_full_unstemmed Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
title_sort Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Molano, Andres Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv CSC
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Enseñanza de las ciencias
topic CSC
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Enseñanza de las ciencias
description La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación básica secundaria en donde se implementó el trabajo con csc para el desarrollo de la alfabetización científica estructurando una secuencia didáctica a partir del tratamiento de aguas negras. LaCSC trabajada es el tratamiento de aguas negras de una vertiente del rio Bogotá ubicado aledaño al colegio Alcalá ubicado al sur de Bogotá.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189
10.17227/01203916.3189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3189
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189/2998
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfabetización Científica y Tecnológica Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias Gérard Fourez 1999.
Papel de la educación CTS en una alfabetización, científica y tecnológica para todas las personas, José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Mª Antonia Manassero 2003.
Alfabetización científica, JoséMª Sabariego del Castillo, MercedesManzanaresGAVILÁN I congreso iberoamericano de ciencia tecnología y sociedad 2006.
Educación para Todos en el 2015: ¿Alcanzaremos la meta? Resumen del informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2008 UNESCO, 2008. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf
Martinez, L. F. (2012). questoes sociocientificas na prática docente ideologia, autonomia e formacao de professores.Sao Paulo: Fundacao Editorial Da UNESP.
Martinez, L. P. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola. Vol 8 No 1, 22-33.
Ministerio De Educación Nacional. EstándaresBásicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Extraído 1 de noviembre de 2013 de; http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html.
Solbes, J. Y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. Vol., 22 (3), pp. 337 -348. Extraída 1 de noviembre de 2013 de http://ensciencias.uab.es/revistes/22-3/337-48.pdf
Investugacion educativa. (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos57
Residuales, T. D. (11 de 05 de 2010). http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm.Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm
SEP, S. d. (2004). Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP.Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173144289280
spelling Molano, Andres Mauricio2021-08-02T16:52:11Z2021-08-02T16:52:11Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/318910.17227/01203916.31892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15193La implementación de lascuestiones socio científicas(csc)en el aula permiten involucrar al estudiante con temáticas de su contexto generandointerés y un desarrollo adecuado de diversas temáticas curriculares en ciencias.Elpresente artículo muestra la metodología aplicada en estudiantes de educación básica secundaria en donde se implementó el trabajo con csc para el desarrollo de la alfabetización científica estructurando una secuencia didáctica a partir del tratamiento de aguas negras. LaCSC trabajada es el tratamiento de aguas negras de una vertiente del rio Bogotá ubicado aledaño al colegio Alcalá ubicado al sur de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3189application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3189/2998Alfabetización Científica y Tecnológica Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias Gérard Fourez 1999.Papel de la educación CTS en una alfabetización, científica y tecnológica para todas las personas, José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Mª Antonia Manassero 2003.Alfabetización científica, JoséMª Sabariego del Castillo, MercedesManzanaresGAVILÁN I congreso iberoamericano de ciencia tecnología y sociedad 2006.Educación para Todos en el 2015: ¿Alcanzaremos la meta? Resumen del informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2008 UNESCO, 2008. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdfMartinez, L. F. (2012). questoes sociocientificas na prática docente ideologia, autonomia e formacao de professores.Sao Paulo: Fundacao Editorial Da UNESP.Martinez, L. P. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola. Vol 8 No 1, 22-33.Ministerio De Educación Nacional. EstándaresBásicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Extraído 1 de noviembre de 2013 de; http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html.Solbes, J. Y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. Vol., 22 (3), pp. 337 -348. Extraída 1 de noviembre de 2013 de http://ensciencias.uab.es/revistes/22-3/337-48.pdfInvestugacion educativa. (2009). Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos57Residuales, T. D. (11 de 05 de 2010). http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htm.Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residuales/Tipos%20de%20Tratamiento.htmSEP, S. d. (2004). Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. SEP.Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/39526/1/matematicas.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCSCAlfabetización científicaSecuencia didácticaEnseñanza de las cienciasConstrucción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151932024-04-23 18:00:06.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co