Argumentation in language teaching.

El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una...

Full description

Autores:
Vargas Torres, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6357
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357
Palabra clave:
Argumentación
Enseñanza de las lenguas
Competencia comunicativa
Coherencia
Cohesión
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Intertextualidad
Plan argumentativo
Argumentation
Language teaching
Communicative competence
Coherence
Cohesion
Restricted codes
Elaborated codes
Intertextuality
Argumentative plan
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_32b254537ac3cc074ef79ef814891032
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6357
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Torres, Margarita Rosa2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595910.17227/01234870.20folios89.940120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una metodología para la enseñanza de las lenguas que desarrolle la competencia comunicativa mediante el análisis del discurso de diferentes fuentes (medios de comunicación, principalmente) en la cual aspectos tales como la coherencia, la cohesión y el uso de códigos elaborados tienen gran importancia. Se presenta un proyecto de aula desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes del Departamento de Lenguas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5959This paper discusses the importance of argumentation and critical thinking in education and dissertsabout the components of the foreign language curriculum that would contribute to form competent speakersable to interact critically in society.The author proposes a methodology in language teaching to develop the communicative competence by meansof discourse analysis of different sources (mass media, mainly) in which aspects such as coherence, cohesionand the use of elaborated codes are fostered. A classroom project carried out at Universidad Pedagógica withlanguage students is presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959/4939AUSTIN, John (1981). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Ediciones PaidósBERNSTEIN, Basil (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Producciones y divulgaciones culturales y científicas. Bogotá: El Griot, 1990Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal,————— (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.CASSANY, Daniel (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.Lomas, Carlos y otros (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós.MARTÍNEZ, María Cristina (1994). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Colección Lengua y Cultura.PERELMAN, Chaim (1997). El imperio retórico. Bogotá: Grupo Editorial NormaPÉREZ, Mauricio (1999). Documento de trabajo. Bogotá: Colegio San Bartolomé de la Merced.WIDDOWSON, H. G. (1990). Aspects of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94ArgumentaciónEnseñanza de las lenguasCompetencia comunicativaCoherenciaCohesiónCódigos restringidosCódigos elaboradosIntertextualidadPlan argumentativoArgumentationLanguage teachingCommunicative competenceCoherenceCohesionRestricted codesElaborated codesIntertextualityArgumentative planArgumentation in language teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63572024-01-19 12:59:27.832Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Argumentation in language teaching.
title Argumentation in language teaching.
spellingShingle Argumentation in language teaching.
Argumentación
Enseñanza de las lenguas
Competencia comunicativa
Coherencia
Cohesión
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Intertextualidad
Plan argumentativo
Argumentation
Language teaching
Communicative competence
Coherence
Cohesion
Restricted codes
Elaborated codes
Intertextuality
Argumentative plan
title_short Argumentation in language teaching.
title_full Argumentation in language teaching.
title_fullStr Argumentation in language teaching.
title_full_unstemmed Argumentation in language teaching.
title_sort Argumentation in language teaching.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Torres, Margarita Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Torres, Margarita Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Enseñanza de las lenguas
Competencia comunicativa
Coherencia
Cohesión
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Intertextualidad
Plan argumentativo
topic Argumentación
Enseñanza de las lenguas
Competencia comunicativa
Coherencia
Cohesión
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Intertextualidad
Plan argumentativo
Argumentation
Language teaching
Communicative competence
Coherence
Cohesion
Restricted codes
Elaborated codes
Intertextuality
Argumentative plan
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argumentation
Language teaching
Communicative competence
Coherence
Cohesion
Restricted codes
Elaborated codes
Intertextuality
Argumentative plan
description El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una metodología para la enseñanza de las lenguas que desarrolle la competencia comunicativa mediante el análisis del discurso de diferentes fuentes (medios de comunicación, principalmente) en la cual aspectos tales como la coherencia, la cohesión y el uso de códigos elaborados tienen gran importancia. Se presenta un proyecto de aula desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes del Departamento de Lenguas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959
10.17227/01234870.20folios89.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios89.94
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959/4939
dc.relation.references.none.fl_str_mv AUSTIN, John (1981). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Ediciones Paidós
BERNSTEIN, Basil (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Producciones y divulgaciones culturales y científicas. Bogotá: El Griot, 1990
Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal,
————— (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.
CASSANY, Daniel (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.
Lomas, Carlos y otros (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós.
MARTÍNEZ, María Cristina (1994). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Colección Lengua y Cultura.
PERELMAN, Chaim (1997). El imperio retórico. Bogotá: Grupo Editorial Norma
PÉREZ, Mauricio (1999). Documento de trabajo. Bogotá: Colegio San Bartolomé de la Merced.
WIDDOWSON, H. G. (1990). Aspects of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 89.94
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 89.94
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060562624413696