Argumentation in language teaching.
El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una...
- Autores:
-
Vargas Torres, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6357
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357
- Palabra clave:
- Argumentación
Enseñanza de las lenguas
Competencia comunicativa
Coherencia
Cohesión
Códigos restringidos
Códigos elaborados
Intertextualidad
Plan argumentativo
Argumentation
Language teaching
Communicative competence
Coherence
Cohesion
Restricted codes
Elaborated codes
Intertextuality
Argumentative plan
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_32b254537ac3cc074ef79ef814891032 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6357 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Torres, Margarita Rosa2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595910.17227/01234870.20folios89.940120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una metodología para la enseñanza de las lenguas que desarrolle la competencia comunicativa mediante el análisis del discurso de diferentes fuentes (medios de comunicación, principalmente) en la cual aspectos tales como la coherencia, la cohesión y el uso de códigos elaborados tienen gran importancia. Se presenta un proyecto de aula desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes del Departamento de Lenguas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5959This paper discusses the importance of argumentation and critical thinking in education and dissertsabout the components of the foreign language curriculum that would contribute to form competent speakersable to interact critically in society.The author proposes a methodology in language teaching to develop the communicative competence by meansof discourse analysis of different sources (mass media, mainly) in which aspects such as coherence, cohesionand the use of elaborated codes are fostered. A classroom project carried out at Universidad Pedagógica withlanguage students is presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959/4939AUSTIN, John (1981). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Ediciones PaidósBERNSTEIN, Basil (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Producciones y divulgaciones culturales y científicas. Bogotá: El Griot, 1990Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal,————— (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor.CASSANY, Daniel (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.Lomas, Carlos y otros (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós.MARTÍNEZ, María Cristina (1994). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Colección Lengua y Cultura.PERELMAN, Chaim (1997). El imperio retórico. Bogotá: Grupo Editorial NormaPÉREZ, Mauricio (1999). Documento de trabajo. Bogotá: Colegio San Bartolomé de la Merced.WIDDOWSON, H. G. (1990). Aspects of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 89.94Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94ArgumentaciónEnseñanza de las lenguasCompetencia comunicativaCoherenciaCohesiónCódigos restringidosCódigos elaboradosIntertextualidadPlan argumentativoArgumentationLanguage teachingCommunicative competenceCoherenceCohesionRestricted codesElaborated codesIntertextualityArgumentative planArgumentation in language teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63572024-01-19 12:59:27.832Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Argumentation in language teaching. |
title |
Argumentation in language teaching. |
spellingShingle |
Argumentation in language teaching. Argumentación Enseñanza de las lenguas Competencia comunicativa Coherencia Cohesión Códigos restringidos Códigos elaborados Intertextualidad Plan argumentativo Argumentation Language teaching Communicative competence Coherence Cohesion Restricted codes Elaborated codes Intertextuality Argumentative plan |
title_short |
Argumentation in language teaching. |
title_full |
Argumentation in language teaching. |
title_fullStr |
Argumentation in language teaching. |
title_full_unstemmed |
Argumentation in language teaching. |
title_sort |
Argumentation in language teaching. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Torres, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Torres, Margarita Rosa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Enseñanza de las lenguas Competencia comunicativa Coherencia Cohesión Códigos restringidos Códigos elaborados Intertextualidad Plan argumentativo |
topic |
Argumentación Enseñanza de las lenguas Competencia comunicativa Coherencia Cohesión Códigos restringidos Códigos elaborados Intertextualidad Plan argumentativo Argumentation Language teaching Communicative competence Coherence Cohesion Restricted codes Elaborated codes Intertextuality Argumentative plan |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Argumentation Language teaching Communicative competence Coherence Cohesion Restricted codes Elaborated codes Intertextuality Argumentative plan |
description |
El documento discute la importancia de la argumentación y el pensamiento crítico en la educación y reflexiona acerca de los componentes del currículo de lenguas extranjeras que podrían contribuir a formar hablantes competentes capaces de interactuar críticamente en la sociedad. La autora propone una metodología para la enseñanza de las lenguas que desarrolle la competencia comunicativa mediante el análisis del discurso de diferentes fuentes (medios de comunicación, principalmente) en la cual aspectos tales como la coherencia, la cohesión y el uso de códigos elaborados tienen gran importancia. Se presenta un proyecto de aula desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes del Departamento de Lenguas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959 10.17227/01234870.20folios89.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6357 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.20folios89.94 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5959/4939 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AUSTIN, John (1981). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Ediciones Paidós BERNSTEIN, Basil (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Producciones y divulgaciones culturales y científicas. Bogotá: El Griot, 1990 Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Ediciones Akal, ————— (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Editorial Labor. CASSANY, Daniel (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. Lomas, Carlos y otros (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós. MARTÍNEZ, María Cristina (1994). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Colección Lengua y Cultura. PERELMAN, Chaim (1997). El imperio retórico. Bogotá: Grupo Editorial Norma PÉREZ, Mauricio (1999). Documento de trabajo. Bogotá: Colegio San Bartolomé de la Merced. WIDDOWSON, H. G. (1990). Aspects of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94 Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 89.94 Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 89.94 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 89.94 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562624413696 |