Witnesses Inside/Outside the Stage. The purpose of representing violence in Edward Bond’s Saved (1965) And Sarah Kane’s Blasted (1995).
A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras...
- Autores:
-
López Peña, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6348
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6348
- Palabra clave:
- Teatro británico contemporáneo
Edward Bond
Sarah Kane
Violencia
Testimoniar
Contemporary british theater
Violence
Witnessing
Edward Bond
Sarah Kane
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadores establezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces de rechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Saved como Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyen individuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclos de violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en un testigo directo –y en un participante silencioso– de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de este ensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad ante distintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuar contra ellas en la sociedad. |
---|