Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.

Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo d...

Full description

Autores:
Clavijo Olarte, Amparo
Quintero, Luz Mary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5860
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860
Palabra clave:
Formación de docentes
Inclusión de las TIC
Pedagogía por proyectos
Teaching training
ICT inclusion
Project pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_328e2e5e799c585ad5efcee93e71128d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5860
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Clavijo Olarte, AmparoQuintero, Luz Mary2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172410.17227/01234870.36folios37.490120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo de competencias en lengua extranjera y en alfabetización digital en los estudiantes. El estudio analiza la pedagogía utilizada en el ambiente virtual basada en: 1. proyectos colaborativos, 2. debates sobre temas generados por los estudiantes, 3. diseño y construcción de blogs personales y 4. creación de wikis en el espacio de Schoolpedia. Los resultados muestran que la pedagogía propuesta, basada en proyectos colaborativos desarrollados por los estudiantes, representó una experiencia de aprendizaje del idioma enriquecida con la inclusión de TIC. De esta forma, podría convertirse en un modelo para ellos como futuros docentes. Esta experiencia pedagógica mostró en el currículo las relaciones de complementariedad entre los saberes lingüístico y tecnológico para la comunicación, y entre los contenidos escolares y los contenidos propios del estudiante en el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1724application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/1670https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/8384https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49Formación de docentesInclusión de las TICPedagogía por proyectosTeaching trainingICT inclusionProject pedagogyUna experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.An experience of initial english teaching training incorporating ICT in language teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58602024-01-19 12:59:24.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An experience of initial english teaching training incorporating ICT in language teaching.
title Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
spellingShingle Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
Formación de docentes
Inclusión de las TIC
Pedagogía por proyectos
Teaching training
ICT inclusion
Project pedagogy
title_short Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
title_full Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
title_fullStr Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
title_full_unstemmed Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
title_sort Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
dc.creator.fl_str_mv Clavijo Olarte, Amparo
Quintero, Luz Mary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Clavijo Olarte, Amparo
Quintero, Luz Mary
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Inclusión de las TIC
Pedagogía por proyectos
topic Formación de docentes
Inclusión de las TIC
Pedagogía por proyectos
Teaching training
ICT inclusion
Project pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching training
ICT inclusion
Project pedagogy
description Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo de competencias en lengua extranjera y en alfabetización digital en los estudiantes. El estudio analiza la pedagogía utilizada en el ambiente virtual basada en: 1. proyectos colaborativos, 2. debates sobre temas generados por los estudiantes, 3. diseño y construcción de blogs personales y 4. creación de wikis en el espacio de Schoolpedia. Los resultados muestran que la pedagogía propuesta, basada en proyectos colaborativos desarrollados por los estudiantes, representó una experiencia de aprendizaje del idioma enriquecida con la inclusión de TIC. De esta forma, podría convertirse en un modelo para ellos como futuros docentes. Esta experiencia pedagógica mostró en el currículo las relaciones de complementariedad entre los saberes lingüístico y tecnológico para la comunicación, y entre los contenidos escolares y los contenidos propios del estudiante en el aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724
10.17227/01234870.36folios37.49
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios37.49
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/1670
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/8384
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 37.49
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 37.49
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444903004897280