Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.
Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo d...
- Autores:
-
Clavijo Olarte, Amparo
Quintero, Luz Mary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5860
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Inclusión de las TIC
Pedagogía por proyectos
Teaching training
ICT inclusion
Project pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_328e2e5e799c585ad5efcee93e71128d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5860 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Clavijo Olarte, AmparoQuintero, Luz Mary2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172410.17227/01234870.36folios37.490120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo de competencias en lengua extranjera y en alfabetización digital en los estudiantes. El estudio analiza la pedagogía utilizada en el ambiente virtual basada en: 1. proyectos colaborativos, 2. debates sobre temas generados por los estudiantes, 3. diseño y construcción de blogs personales y 4. creación de wikis en el espacio de Schoolpedia. Los resultados muestran que la pedagogía propuesta, basada en proyectos colaborativos desarrollados por los estudiantes, representó una experiencia de aprendizaje del idioma enriquecida con la inclusión de TIC. De esta forma, podría convertirse en un modelo para ellos como futuros docentes. Esta experiencia pedagógica mostró en el currículo las relaciones de complementariedad entre los saberes lingüístico y tecnológico para la comunicación, y entre los contenidos escolares y los contenidos propios del estudiante en el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1724application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/1670https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/8384https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 37.49Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49Formación de docentesInclusión de las TICPedagogía por proyectosTeaching trainingICT inclusionProject pedagogyUna experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas.An experience of initial english teaching training incorporating ICT in language teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5860oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58602024-01-19 12:59:24.204Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An experience of initial english teaching training incorporating ICT in language teaching. |
title |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
spellingShingle |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. Formación de docentes Inclusión de las TIC Pedagogía por proyectos Teaching training ICT inclusion Project pedagogy |
title_short |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
title_full |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
title_fullStr |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
title_sort |
Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Clavijo Olarte, Amparo Quintero, Luz Mary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Clavijo Olarte, Amparo Quintero, Luz Mary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de docentes Inclusión de las TIC Pedagogía por proyectos |
topic |
Formación de docentes Inclusión de las TIC Pedagogía por proyectos Teaching training ICT inclusion Project pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching training ICT inclusion Project pedagogy |
description |
Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad de repensar la pedagogía del lenguaje con el fin de promover el desarrollo de competencias en lengua extranjera y en alfabetización digital en los estudiantes. El estudio analiza la pedagogía utilizada en el ambiente virtual basada en: 1. proyectos colaborativos, 2. debates sobre temas generados por los estudiantes, 3. diseño y construcción de blogs personales y 4. creación de wikis en el espacio de Schoolpedia. Los resultados muestran que la pedagogía propuesta, basada en proyectos colaborativos desarrollados por los estudiantes, representó una experiencia de aprendizaje del idioma enriquecida con la inclusión de TIC. De esta forma, podría convertirse en un modelo para ellos como futuros docentes. Esta experiencia pedagógica mostró en el currículo las relaciones de complementariedad entre los saberes lingüístico y tecnológico para la comunicación, y entre los contenidos escolares y los contenidos propios del estudiante en el aprendizaje. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724 10.17227/01234870.36folios37.49 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5860 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.36folios37.49 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/1670 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1724/8384 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49 Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 37.49 Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 37.49 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 37.49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444903004897280 |