Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales.

La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia(Amador-Rodríguez, 2018). Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepcio...

Full description

Autores:
Amador-Rodríguez, Rafael
Ospina Quintero, Natalia
Arteta, Judith
Adúriz-Bravo, Agustín .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16147
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9200
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16147
Palabra clave:
Naturaleza de la ciencia
Epistemología
Época epistemológica
Tópico epistemológico
Actividad científica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia(Amador-Rodríguez, 2018). Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 36 profesores/maestrantes de la ciudad de Santa Marta y del municipio de Ciénaga del departamento del Magdalena-Colombia, para el estudio se implementó una prueba tipo Likert, conformada por afirmaciones con alta carga teórica referentes a cuatro aspectos de la actividad científica, cada aspecto se interpreta desde cinco épocas epistemológicas. La investigación permite inferir que el profesorado posee una representación epistemológica ecléctica de la ciencia.