Aprendiendo y comprendiendo desde el cortometraje.
El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica que busca potenciar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar vinculando como herramienta pedagógica el cortometraje. Para ello, tras una revisión de documentos teóricos, trabajos investigativos precedentes y unas pri...
- Autores:
-
Franco Gil, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17940
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Primer ciclo escolar
Enseñanza para la comprensión
Texto multimodal
Cortometraje
Innovación
Reading comprehension
First cycle
Teaching for understanding
Multimodal text
Short films
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica que busca potenciar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar vinculando como herramienta pedagógica el cortometraje. Para ello, tras una revisión de documentos teóricos, trabajos investigativos precedentes y unas primeras observaciones a estudiantes de grado primero se identificaron algunas prácticas alrededor del proceso de comprensión lectora. De ahí, surge esta propuesta basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión establecido por Perkins, en diálogo con los postulados de Tina Blythe, y sus colaboradores, al igual que, los aportes de Alida Acosta hacia y frente a este enfoque, teniendo como artefacto de interacción la página web denominada leyendo cortos, la cual presenta una secuencia didáctica donde se toman en cuenta los planteamientos de Cassany, Pérez Abril y Solé en relación con el proceso de lectura y sus niveles de comprensión. |
---|