La didáctica no parametral como estrategia que fomenta la lectura crítica en el aula.

El presente trabajo de grado es una investigación acción realizada en el grado 502 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la jornada mañana. A partir de la aplicación de 3 diagnósticos que valoraban las habilidades de lectura, escritura y oralidad, se estableció una ruta metodológica inscrit...

Full description

Autores:
Linares Borda, Laura Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19134
Palabra clave:
Didáctica no parametral
Estrategias metacognitivas
Lectura crítica
Non-parametric didactics
Metacognitive strategies
Critical reading
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una investigación acción realizada en el grado 502 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la jornada mañana. A partir de la aplicación de 3 diagnósticos que valoraban las habilidades de lectura, escritura y oralidad, se estableció una ruta metodológica inscrita en el marco de la didáctica no parametral para promover y fortalecer la habilidad de lectura crítica. Para ello, se establecieron tres fases de intervención, en las cuales, se realizaron ejercicios de lectura compartida y dialogada del libro álbum camino a casa, para posteriormente, desde el uso de la reseña como estrategia metacognitiva, valorar el nivel de avance de las estudiantes mediante el desarrollo de actividades de relectura que permitieron regresar a la obra con información adicional ganada.