Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos.

En los Estándares básicos de competencias del currículo colombiano se propone abordar la enseñanza de las ciencias desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (cts), pero es sugerido de forma reduccionista, donde solo se tiene en cuenta el componente técnico y científico, omitiendo incluso un co...

Full description

Autores:
Marín Obiedo, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15787
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8645
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15787
Palabra clave:
Termodinámica
Relaciones
Actitudes
Concepciones CTSA
Thermodynamics
Relationships
Attitudes
Conceptions STSE
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openAccess
License
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Estas categorías, de naturaleza empírica, ya han sido reconocidas en cuestionarios estandarizados de opinión ctsa. La metodología que se llevó a cabo fue un estudio de caso, con enfoque cualitativo, donde se describieron opiniones, respuestas y concepciones de estudiantes de noveno grado sobre el impacto que puede traer la ciencia y la tecnología a la sociedad y el ambiente; sumado a ello, se describieron algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con los conceptos científicos trabajados. Como resultado, se encontraron concep-ciones reduccionistas de la tecnología, la política y el ambiente, con actitudes desfavorables hacia la tecnología y favorables en aspectos ambientalistas; sumado a ello, se identificaron dificultades de aprendizaje similares a las ideas que tuvieron los científicos en la historia de la ciencia. Por lo anterior, se considera importante la formación de estudiantes alfabetizados tecnocien-tíficamente para que puedan cuestionar los beneficios y perjuicios, entrar y mantener debates, o proponer soluciones a diferentes problemáticas que los afectan, directa o indirectamente, en temas ctsa, a partir de propuestas que el profesor logre desarrollar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8645In the basic standards of competence from Colombian curriculum it is proposed to address the teaching of science from the approach science, technology and society (sts), but it is suggested from a reductionist way, so it is just considered the technical and scientific component, omitting even an environmental approach. Hence in some occasions the teachers have not used the approach adequately or it has not been taken into account, such as it has occurred in the ideha school. Therefore, it is presented a proposal to articulate some concepts from thermodynamics with the science, technology, society and environment (stse) approach, to identify some naive, plausible and adequate conceptions. These categories, of empiric nature, have already been used in standardized opinion tests of stse. The methodology carried out was a case study, with a qualitative approach, in which opinions, answers and conceptions of ninth grade students about the impact that science and technology have on society and environment were described. It also described some learning difficulties related to the scientific concepts studied. The results showed reductionist conceptions about the technology, politics, and environment, with unfavorable attitudes towards the technology and favorable attitudes towards environmental aspects. In conclusion, it is relevant the formation of techno-scientifically alphabetized students so they can question benefits and harms, enter and hold debates or to propose solutions to different problems that affect them directly or indirectly on stse issues, through proposals that the professor may develop.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8645/9221Benarroch A. (2000). La teoría cinético-corpuscular de la materia y su justificación en el curriculum obligatorio. Publicaciones, 30, 149-167.Blanco, A., Ruiz, L. y Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la teoría cinético-molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 447-458.Casado, J.M. (1999). La teoría cinética antes de Maxwell. Argumentos de Razón Técnica, 2, 97-120.Camelo, F.J y Rodríguez, S.J. (2008). 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Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 139 -157.González, M., López, J., Lujan, J. Martín, M. y Osorio, C. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. TecnosIzquierdo, M., García, A., Quintanilla, M. y Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Manassero, A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312.Martín, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación cts. Revista cts, 2(6), 123-135.Martín, M. y Osorio, C. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 165-210.Forero, S.M. (2013). Sadi Carnot, el ciclo ideal. Latin-American Journal of Physics Education, 7(3), 473-477.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junTermodinámicaRelacionesActitudesConcepciones CTSAThermodynamicsRelationshipsAttitudesConceptions STSEAlgunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos.Some conceptions STSE of students of ninth grade about thermodynamic concepts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15787oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157872024-06-26 07:45:20.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co