Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos.
En los Estándares básicos de competencias del currículo colombiano se propone abordar la enseñanza de las ciencias desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (cts), pero es sugerido de forma reduccionista, donde solo se tiene en cuenta el componente técnico y científico, omitiendo incluso un co...
- Autores:
-
Marín Obiedo, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15787
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8645
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- Palabra clave:
- Termodinámica
Relaciones
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Concepciones CTSA
Thermodynamics
Relationships
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En los Estándares básicos de competencias del currículo colombiano se propone abordar la enseñanza de las ciencias desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (cts), pero es sugerido de forma reduccionista, donde solo se tiene en cuenta el componente técnico y científico, omitiendo incluso un compo-nente ambiental, por lo que en algunas ocasiones los profesores no utilizan este adecuadamente o no lo tienen en cuenta, tal como ha sucedido en el colegio ideha. Así, en este artículo de investigación se presenta una propuesta para articular algunos conceptos de termodinámica con el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), con el propósito de identificar algu-nas concepciones ingenuas, plausibles y adecuadas en los estudiantes. Estas categorías, de naturaleza empírica, ya han sido reconocidas en cuestionarios estandarizados de opinión ctsa. La metodología que se llevó a cabo fue un estudio de caso, con enfoque cualitativo, donde se describieron opiniones, respuestas y concepciones de estudiantes de noveno grado sobre el impacto que puede traer la ciencia y la tecnología a la sociedad y el ambiente; sumado a ello, se describieron algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con los conceptos científicos trabajados. Como resultado, se encontraron concep-ciones reduccionistas de la tecnología, la política y el ambiente, con actitudes desfavorables hacia la tecnología y favorables en aspectos ambientalistas; sumado a ello, se identificaron dificultades de aprendizaje similares a las ideas que tuvieron los científicos en la historia de la ciencia. Por lo anterior, se considera importante la formación de estudiantes alfabetizados tecnocien-tíficamente para que puedan cuestionar los beneficios y perjuicios, entrar y mantener debates, o proponer soluciones a diferentes problemáticas que los afectan, directa o indirectamente, en temas ctsa, a partir de propuestas que el profesor logre desarrollar. |
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Benarroch A. (2000). La teoría cinético-corpuscular de la materia y su justificación en el curriculum obligatorio. Publicaciones, 30, 149-167. Blanco, A., Ruiz, L. y Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la teoría cinético-molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 447-458. Casado, J.M. (1999). La teoría cinética antes de Maxwell. Argumentos de Razón Técnica, 2, 97-120. Camelo, F.J y Rodríguez, S.J. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 23, 67-77. Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3), 300-308. Furió-Gómez, C., Solbes, J. y Furió-Mas, C. (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 461-475. García, E.M. (2001). Ciencia tecnología y sociedad (modulo 0). Curso experimental del enfoque cts en la enseñanza de las ciencias. Organización de Estados Iberoamericanos (oei). García, G.A. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza de la neumática e hidrostática. Editorial universidad del Valle. Gómez, F.J., Durlan, C., Cáceres, S. y Mendizábal, G.A. (2008). La participación pública en el contexto de los proyectos tecnológicos. Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 139 -157. González, M., López, J., Lujan, J. Martín, M. y Osorio, C. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Tecnos Izquierdo, M., García, A., Quintanilla, M. y Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Manassero, A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312. Martín, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación cts. Revista cts, 2(6), 123-135. Martín, M. y Osorio, C. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 165-210. |
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Forero, S.M. (2013). Sadi Carnot, el ciclo ideal. Latin-American Journal of Physics Education, 7(3), 473-477. |
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Marín Obiedo, Gonzalo2021-08-02T16:53:46Z2021-08-02T16:53:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/864510.17227/ted.num49-86452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15787En los Estándares básicos de competencias del currículo colombiano se propone abordar la enseñanza de las ciencias desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (cts), pero es sugerido de forma reduccionista, donde solo se tiene en cuenta el componente técnico y científico, omitiendo incluso un compo-nente ambiental, por lo que en algunas ocasiones los profesores no utilizan este adecuadamente o no lo tienen en cuenta, tal como ha sucedido en el colegio ideha. Así, en este artículo de investigación se presenta una propuesta para articular algunos conceptos de termodinámica con el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), con el propósito de identificar algu-nas concepciones ingenuas, plausibles y adecuadas en los estudiantes. Estas categorías, de naturaleza empírica, ya han sido reconocidas en cuestionarios estandarizados de opinión ctsa. La metodología que se llevó a cabo fue un estudio de caso, con enfoque cualitativo, donde se describieron opiniones, respuestas y concepciones de estudiantes de noveno grado sobre el impacto que puede traer la ciencia y la tecnología a la sociedad y el ambiente; sumado a ello, se describieron algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con los conceptos científicos trabajados. Como resultado, se encontraron concep-ciones reduccionistas de la tecnología, la política y el ambiente, con actitudes desfavorables hacia la tecnología y favorables en aspectos ambientalistas; sumado a ello, se identificaron dificultades de aprendizaje similares a las ideas que tuvieron los científicos en la historia de la ciencia. Por lo anterior, se considera importante la formación de estudiantes alfabetizados tecnocien-tíficamente para que puedan cuestionar los beneficios y perjuicios, entrar y mantener debates, o proponer soluciones a diferentes problemáticas que los afectan, directa o indirectamente, en temas ctsa, a partir de propuestas que el profesor logre desarrollar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8645In the basic standards of competence from Colombian curriculum it is proposed to address the teaching of science from the approach science, technology and society (sts), but it is suggested from a reductionist way, so it is just considered the technical and scientific component, omitting even an environmental approach. Hence in some occasions the teachers have not used the approach adequately or it has not been taken into account, such as it has occurred in the ideha school. Therefore, it is presented a proposal to articulate some concepts from thermodynamics with the science, technology, society and environment (stse) approach, to identify some naive, plausible and adequate conceptions. These categories, of empiric nature, have already been used in standardized opinion tests of stse. The methodology carried out was a case study, with a qualitative approach, in which opinions, answers and conceptions of ninth grade students about the impact that science and technology have on society and environment were described. It also described some learning difficulties related to the scientific concepts studied. The results showed reductionist conceptions about the technology, politics, and environment, with unfavorable attitudes towards the technology and favorable attitudes towards environmental aspects. In conclusion, it is relevant the formation of techno-scientifically alphabetized students so they can question benefits and harms, enter and hold debates or to propose solutions to different problems that affect them directly or indirectly on stse issues, through proposals that the professor may develop.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8645/9221Benarroch A. (2000). La teoría cinético-corpuscular de la materia y su justificación en el curriculum obligatorio. Publicaciones, 30, 149-167.Blanco, A., Ruiz, L. y Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la teoría cinético-molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 447-458.Casado, J.M. (1999). La teoría cinética antes de Maxwell. Argumentos de Razón Técnica, 2, 97-120.Camelo, F.J y Rodríguez, S.J. (2008). 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Sadi Carnot, el ciclo ideal. Latin-American Journal of Physics Education, 7(3), 473-477.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junTermodinámicaRelacionesActitudesConcepciones CTSAThermodynamicsRelationshipsAttitudesConceptions STSEAlgunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos.Some conceptions STSE of students of ninth grade about thermodynamic concepts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15787oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157872024-06-26 07:45:20.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |