Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.

El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan gene...

Full description

Autores:
Zapata, Carlos Mario
Ocampo, Carlos Alberto
Giraldo, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138
Palabra clave:
Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_31ca3dd26e47ea9e899cf4862b1fc078
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zapata, Carlos MarioOcampo, Carlos AlbertoGiraldo, Gloria Lucía2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65410.17227/01212494.31pys78.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/654The concept of curriculum becomes more and more complex so appear new studies that complement it. As a result, models that graphically or formally, try to represent knowledge around curriculum, look after more and more of local aspects, in this way they remain generality of comprehension. Therefore this research paper is a review of different approaches to curriculum throughout the 20th century and to models that represent this concept. Finally, it is proposed an integration representation of different visions of curriculum through denominated pre-conceptual schemas, which consist of natural diagrams for the representation of knowledge close to natural language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654/647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 78.87CurrículoEsquema preconceptualRepresentación de conocimientoIntegración de conceptosCurriculumPre-conceptual schemasKnowledge representationConcept integrationCurrículoEsquema pré-conceitualRepresentação do conhecimentoIntegração de conceitosRepresentación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71382024-01-19 13:02:54.62Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas.
title Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
spellingShingle Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
title_short Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
title_full Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
title_fullStr Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
title_full_unstemmed Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
title_sort Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
dc.creator.fl_str_mv Zapata, Carlos Mario
Ocampo, Carlos Alberto
Giraldo, Gloria Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata, Carlos Mario
Ocampo, Carlos Alberto
Giraldo, Gloria Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
topic Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
description El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654
10.17227/01212494.31pys78.87
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys78.87
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654/647
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 78.87
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933965152256