Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan gene...
- Autores:
-
Zapata, Carlos Mario
Ocampo, Carlos Alberto
Giraldo, Gloria Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7138
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138
- Palabra clave:
- Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31ca3dd26e47ea9e899cf4862b1fc078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7138 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zapata, Carlos MarioOcampo, Carlos AlbertoGiraldo, Gloria Lucía2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65410.17227/01212494.31pys78.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/654The concept of curriculum becomes more and more complex so appear new studies that complement it. As a result, models that graphically or formally, try to represent knowledge around curriculum, look after more and more of local aspects, in this way they remain generality of comprehension. Therefore this research paper is a review of different approaches to curriculum throughout the 20th century and to models that represent this concept. Finally, it is proposed an integration representation of different visions of curriculum through denominated pre-conceptual schemas, which consist of natural diagrams for the representation of knowledge close to natural language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654/647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 78.87CurrículoEsquema preconceptualRepresentación de conocimientoIntegración de conceptosCurriculumPre-conceptual schemasKnowledge representationConcept integrationCurrículoEsquema pré-conceitualRepresentação do conhecimentoIntegração de conceitosRepresentación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71382024-01-19 13:02:54.62Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas. |
title |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
spellingShingle |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. Currículo Esquema preconceptual Representación de conocimiento Integración de conceptos Curriculum Pre-conceptual schemas Knowledge representation Concept integration Currículo Esquema pré-conceitual Representação do conhecimento Integração de conceitos |
title_short |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
title_full |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
title_fullStr |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
title_full_unstemmed |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
title_sort |
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata, Carlos Mario Ocampo, Carlos Alberto Giraldo, Gloria Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata, Carlos Mario Ocampo, Carlos Alberto Giraldo, Gloria Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Esquema preconceptual Representación de conocimiento Integración de conceptos |
topic |
Currículo Esquema preconceptual Representación de conocimiento Integración de conceptos Curriculum Pre-conceptual schemas Knowledge representation Concept integration Currículo Esquema pré-conceitual Representação do conhecimento Integração de conceitos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curriculum Pre-conceptual schemas Knowledge representation Concept integration Currículo Esquema pré-conceitual Representação do conhecimento Integração de conceitos |
description |
El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654 10.17227/01212494.31pys78.87 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys78.87 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654/647 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 78.87 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933965152256 |