Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.

El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan gene...

Full description

Autores:
Zapata, Carlos Mario
Ocampo, Carlos Alberto
Giraldo, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7138
Palabra clave:
Currículo
Esquema preconceptual
Representación de conocimiento
Integración de conceptos
Curriculum
Pre-conceptual schemas
Knowledge representation
Concept integration
Currículo
Esquema pré-conceitual
Representação do conhecimento
Integração de conceitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural.