Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa.
Se parte de una exploración documental histórico epistemológica del Concepto Discontinuidad de la materia, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encu...
- Autores:
-
Valderrama, Jhon J.
Vergara, Julián
Enciso, Sandra Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14948
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14948
- Palabra clave:
- Discontinuidad de la materia
Concepciones alternativas
Enseñanza – aprendizaje
Didáctica de las ciencias
Ciencia escolar
Discontinuity of matter
Alternative conceptions
Teaching learning
Science teaching
Science education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31c7fbfe3f0d18a3ae10216454df29a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14948 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
title |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
spellingShingle |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. Discontinuidad de la materia Concepciones alternativas Enseñanza – aprendizaje Didáctica de las ciencias Ciencia escolar Discontinuity of matter Alternative conceptions Teaching learning Science teaching Science education |
title_short |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
title_full |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
title_fullStr |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
title_full_unstemmed |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
title_sort |
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama, Jhon J. Vergara, Julián Enciso, Sandra Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama, Jhon J. Vergara, Julián Enciso, Sandra Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discontinuidad de la materia Concepciones alternativas Enseñanza – aprendizaje Didáctica de las ciencias Ciencia escolar |
topic |
Discontinuidad de la materia Concepciones alternativas Enseñanza – aprendizaje Didáctica de las ciencias Ciencia escolar Discontinuity of matter Alternative conceptions Teaching learning Science teaching Science education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Discontinuity of matter Alternative conceptions Teaching learning Science teaching Science education |
description |
Se parte de una exploración documental histórico epistemológica del Concepto Discontinuidad de la materia, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encuentran en continuo movimiento, la noción de Vacío, entre otras. Posteriormente se realiza la aplicación a 35 estudiantes de grado 11 del IED Policarpa Salavarrieta y el análisis del instrumento por cada pregunta teniendo en cuenta las categorías de análisis. De lo anterior concluimos que, aunque las estudiantes están por terminar su educación madia vocacional siguen dando explicaciones a los fenómenos a partir de concepciones alternativas macroscópicas, lo cual dificulta el aprendizaje significativo de la química en general. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/253 10.17227/01203916.253 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14948 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/253 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14948 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.253 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/253/244 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, Mosquera y Mora (2003).Conceptos Fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá Leicester H. (1967).Panorama histórico de la química.Madrid Llorens, J. A. (1988).La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la escuela, 4, 3348 Pozo, J.I., Gómez crespo, M.A. Limón, m. Sanz, a. (1991).Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE. Sanmarti, N. e Izquierdo, M. (1997)Reflexiones entorno a un modelo de ciencia escolar. Revista Investigación en la Escuela, 32, 5162 Villaveces C. (2000).Química y Epistemología, una Relación Equivoca. Revista colombiana de filosofía de la ciencia. Vol 1, N° 2 y 3. 925. Bogotá |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167166357504 |
spelling |
Valderrama, Jhon J.Vergara, JuliánEnciso, Sandra Isabel2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25310.17227/01203916.2532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14948Se parte de una exploración documental histórico epistemológica del Concepto Discontinuidad de la materia, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encuentran en continuo movimiento, la noción de Vacío, entre otras. Posteriormente se realiza la aplicación a 35 estudiantes de grado 11 del IED Policarpa Salavarrieta y el análisis del instrumento por cada pregunta teniendo en cuenta las categorías de análisis. De lo anterior concluimos que, aunque las estudiantes están por terminar su educación madia vocacional siguen dando explicaciones a los fenómenos a partir de concepciones alternativas macroscópicas, lo cual dificulta el aprendizaje significativo de la química en general.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/253Begin is a documentary exploration of the historical epistemological discontinuity concept of matter, from this raised level of analysis for the design of the instrument prior ideas: Matter is made up of small particles that can not see, particles are continuous movement, the notion of vacuum, among others. Thereafter the application is made to 35 students in grade 11 IED Policarpa Salavarrieta and analysis tool for each question taking into account the categories of analysis. From the above we conclude that while students are completing their vocational education still giving explanations to the phenomena from the macroscopic alternative conceptions, which significantly impedes the learning of chemistry in general.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/253/244García, Mosquera y Mora (2003).Conceptos Fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. BogotáLeicester H. (1967).Panorama histórico de la química.MadridLlorens, J. A. (1988).La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la escuela, 4, 3348Pozo, J.I., Gómez crespo, M.A. Limón, m. Sanz, a. (1991).Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE.Sanmarti, N. e Izquierdo, M. (1997)Reflexiones entorno a un modelo de ciencia escolar. Revista Investigación en la Escuela, 32, 5162Villaveces C. (2000).Química y Epistemología, una Relación Equivoca. Revista colombiana de filosofía de la ciencia. Vol 1, N° 2 y 3. 925. Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Discontinuidad de la materiaConcepciones alternativasEnseñanza – aprendizajeDidáctica de las cienciasCiencia escolarDiscontinuity of matterAlternative conceptionsTeaching learningScience teachingScience educationConcepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149482024-09-13 14:04:03.377Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |