Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.

Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a  “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del s...

Full description

Autores:
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412
Palabra clave:
Subjetividad
Dificultades de aprendizaje
Situaciones pedagógicas
Maestro
Devenir
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_31bacbb4552c52d85c895a395acb09a7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a  “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del sujeto que  pueda ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje”. (Gudelia, F. p. 24), ya que intervienen diferentes afectaciones del contexto que influyen en el sujeto y en sus formas de aprender. Por lo tanto, esta investigación por medio del paradigma cualitativo – interpretativo buscó, desde diferentes intervenciones (subjetividades potentes, relatos de vida, preguntas en forma de cuestionario, observación participante, cuaderno de campo) reconocer las subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje  en el colegio Cafam, Grado 3D,  como forma de posibilitar otras dinámicas en relación a los saberes de ciencias naturales,  desde un devenir, es decir desde lo que estudiante puede, teniendo en cuenta sus potencialidades, afecciones y sentires. Desde este punto se encontró que las relaciones familiares constituyen uno de los ejes más importantes de afectación en el aprendizaje de los estudiantes, junto con las  dinámicas escolares, ya se dan encuentros y desencuentros, no solo con los actores sino con los procesos llevados a cabo en la institución educativa, pero en este caso se encontró que  los maestros pueden posibilitar otras formas de ver estas dificultades de aprendizaje trabajando desde las potencialidades de los estudiantes reconociendo otras formas de aprender en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4616application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616/3796Dra. C. Gudelia Fernández Pérez. Trastornos Del Aprendizaje O Dificultades En El Aprendizaje. Prof. Titular Del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”Ministerio De Educación Nacional. (2009) Volver A Pensar El Sujeto De La Escuela Especial. Gobierno De Santafé.Rodríguez, C (2012) La Constitución De Sujetos Maestros En Las Tensiones Escolares Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas, Instituto De Investigación En Educación Bogotá D.C., Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSubjetividadDificultades de aprendizajeSituaciones pedagógicasMaestroDevenirSubjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154122024-02-07 15:45:14.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
title Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
spellingShingle Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
Subjetividad
Dificultades de aprendizaje
Situaciones pedagógicas
Maestro
Devenir
title_short Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
title_full Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
title_fullStr Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
title_full_unstemmed Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
title_sort Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad
Dificultades de aprendizaje
Situaciones pedagógicas
Maestro
Devenir
topic Subjetividad
Dificultades de aprendizaje
Situaciones pedagógicas
Maestro
Devenir
description Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a  “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del sujeto que  pueda ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje”. (Gudelia, F. p. 24), ya que intervienen diferentes afectaciones del contexto que influyen en el sujeto y en sus formas de aprender. Por lo tanto, esta investigación por medio del paradigma cualitativo – interpretativo buscó, desde diferentes intervenciones (subjetividades potentes, relatos de vida, preguntas en forma de cuestionario, observación participante, cuaderno de campo) reconocer las subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje  en el colegio Cafam, Grado 3D,  como forma de posibilitar otras dinámicas en relación a los saberes de ciencias naturales,  desde un devenir, es decir desde lo que estudiante puede, teniendo en cuenta sus potencialidades, afecciones y sentires. Desde este punto se encontró que las relaciones familiares constituyen uno de los ejes más importantes de afectación en el aprendizaje de los estudiantes, junto con las  dinámicas escolares, ya se dan encuentros y desencuentros, no solo con los actores sino con los procesos llevados a cabo en la institución educativa, pero en este caso se encontró que  los maestros pueden posibilitar otras formas de ver estas dificultades de aprendizaje trabajando desde las potencialidades de los estudiantes reconociendo otras formas de aprender en la escuela.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616/3796
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dra. C. Gudelia Fernández Pérez. Trastornos Del Aprendizaje O Dificultades En El Aprendizaje. Prof. Titular Del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”
Ministerio De Educación Nacional. (2009) Volver A Pensar El Sujeto De La Escuela Especial. Gobierno De Santafé.
Rodríguez, C (2012) La Constitución De Sujetos Maestros En Las Tensiones Escolares Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas, Instituto De Investigación En Educación Bogotá D.C., Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176941182976