Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.
Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del s...
- Autores:
-
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412
- Palabra clave:
- Subjetividad
Dificultades de aprendizaje
Situaciones pedagógicas
Maestro
Devenir
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_31bacbb4552c52d85c895a395acb09a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del sujeto que pueda ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje”. (Gudelia, F. p. 24), ya que intervienen diferentes afectaciones del contexto que influyen en el sujeto y en sus formas de aprender. Por lo tanto, esta investigación por medio del paradigma cualitativo – interpretativo buscó, desde diferentes intervenciones (subjetividades potentes, relatos de vida, preguntas en forma de cuestionario, observación participante, cuaderno de campo) reconocer las subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje en el colegio Cafam, Grado 3D, como forma de posibilitar otras dinámicas en relación a los saberes de ciencias naturales, desde un devenir, es decir desde lo que estudiante puede, teniendo en cuenta sus potencialidades, afecciones y sentires. Desde este punto se encontró que las relaciones familiares constituyen uno de los ejes más importantes de afectación en el aprendizaje de los estudiantes, junto con las dinámicas escolares, ya se dan encuentros y desencuentros, no solo con los actores sino con los procesos llevados a cabo en la institución educativa, pero en este caso se encontró que los maestros pueden posibilitar otras formas de ver estas dificultades de aprendizaje trabajando desde las potencialidades de los estudiantes reconociendo otras formas de aprender en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4616application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616/3796Dra. C. Gudelia Fernández Pérez. Trastornos Del Aprendizaje O Dificultades En El Aprendizaje. Prof. Titular Del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”Ministerio De Educación Nacional. (2009) Volver A Pensar El Sujeto De La Escuela Especial. Gobierno De Santafé.Rodríguez, C (2012) La Constitución De Sujetos Maestros En Las Tensiones Escolares Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas, Instituto De Investigación En Educación Bogotá D.C., Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSubjetividadDificultades de aprendizajeSituaciones pedagógicasMaestroDevenirSubjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15412oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154122024-02-07 15:45:14.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
title |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
spellingShingle |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Subjetividad Dificultades de aprendizaje Situaciones pedagógicas Maestro Devenir |
title_short |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
title_full |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
title_fullStr |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
title_full_unstemmed |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
title_sort |
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividad Dificultades de aprendizaje Situaciones pedagógicas Maestro Devenir |
topic |
Subjetividad Dificultades de aprendizaje Situaciones pedagógicas Maestro Devenir |
description |
Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del sujeto que pueda ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje”. (Gudelia, F. p. 24), ya que intervienen diferentes afectaciones del contexto que influyen en el sujeto y en sus formas de aprender. Por lo tanto, esta investigación por medio del paradigma cualitativo – interpretativo buscó, desde diferentes intervenciones (subjetividades potentes, relatos de vida, preguntas en forma de cuestionario, observación participante, cuaderno de campo) reconocer las subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje en el colegio Cafam, Grado 3D, como forma de posibilitar otras dinámicas en relación a los saberes de ciencias naturales, desde un devenir, es decir desde lo que estudiante puede, teniendo en cuenta sus potencialidades, afecciones y sentires. Desde este punto se encontró que las relaciones familiares constituyen uno de los ejes más importantes de afectación en el aprendizaje de los estudiantes, junto con las dinámicas escolares, ya se dan encuentros y desencuentros, no solo con los actores sino con los procesos llevados a cabo en la institución educativa, pero en este caso se encontró que los maestros pueden posibilitar otras formas de ver estas dificultades de aprendizaje trabajando desde las potencialidades de los estudiantes reconociendo otras formas de aprender en la escuela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15412 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616/3796 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dra. C. Gudelia Fernández Pérez. Trastornos Del Aprendizaje O Dificultades En El Aprendizaje. Prof. Titular Del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” Ministerio De Educación Nacional. (2009) Volver A Pensar El Sujeto De La Escuela Especial. Gobierno De Santafé. Rodríguez, C (2012) La Constitución De Sujetos Maestros En Las Tensiones Escolares Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas, Instituto De Investigación En Educación Bogotá D.C., Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176941182976 |