Apprenons les maths et le FLE ! : une proposition transdisciplinaire en faveur de l’apprentissage du vocabulaire.

Investigación realizada como evidencia del trabajo realizado en el marco de la práctica docente entre los años 2017 y 2018, con el curso 401 (501 en 2018) del Colegio La Candelaria en Bogotá. Dentro de esta, se propuso desde la pedagogía, una práctica interdisciplinaria que involucró la enseñanza de...

Full description

Autores:
Ramirez Castiblanco, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9122
Palabra clave:
Enseignement d’une matiere integree a une langue etrangere –emile-
Preview, wiew, review –pvr-
Charge cognitive
Strategies d’apprentissage
Mémorisation
Métacognition
Pragmatique
Vocabulario - Aprendizaje
Francés - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Investigación acción educativa - Metodología
Procesos cognitivos - Estudiantes
Estrategia pedagógica - Método Emile
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Investigación realizada como evidencia del trabajo realizado en el marco de la práctica docente entre los años 2017 y 2018, con el curso 401 (501 en 2018) del Colegio La Candelaria en Bogotá. Dentro de esta, se propuso desde la pedagogía, una práctica interdisciplinaria que involucró la enseñanza de las matemáticas con la de una lengua extranjera (francés) a través del método EMILE (Enseignement d’une matière intégrée à une langue étrangère), o enseñanza de una materia integrada a través de una lengua extranjera y su variante IPR (Introduction, Présentation et Révision, en inglés: Preview, View, Review –PVR-). Este método de enseñanza fue analizado desde dos perspectivas, teniendo como base el aprendizaje de vocabulario, a saber: (1) Los procesos internos del aprendiz, los cuales involucran desde el esfuerzo (carga) cognitivo al realizar la tarea, pasando por los procesos de memorización, hasta los procesos metacognitivos (autoevaluación); y (2) los procesos externos que consisten básicamente en la práctica de lo aprendido (elección de vocabulario, seguimiento de instrucciones y en general el manejo de de las tipologías de los actos de habla ilocutivos). De la misma manera se analizó el papel de la lengua materna (L1) como fundamento para el aprendizaje de una lengua extranjera (L2) a través de la implementación de clases usando IPR.