Apprenons les maths et le FLE ! : une proposition transdisciplinaire en faveur de l’apprentissage du vocabulaire.
Investigación realizada como evidencia del trabajo realizado en el marco de la práctica docente entre los años 2017 y 2018, con el curso 401 (501 en 2018) del Colegio La Candelaria en Bogotá. Dentro de esta, se propuso desde la pedagogía, una práctica interdisciplinaria que involucró la enseñanza de...
- Autores:
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Ramirez Castiblanco, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9122
- Palabra clave:
- Enseignement d’une matiere integree a une langue etrangere –emile-
Preview, wiew, review –pvr-
Charge cognitive
Strategies d’apprentissage
Mémorisation
Métacognition
Pragmatique
Vocabulario - Aprendizaje
Francés - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Investigación acción educativa - Metodología
Procesos cognitivos - Estudiantes
Estrategia pedagógica - Método Emile
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Investigación realizada como evidencia del trabajo realizado en el marco de la práctica docente entre los años 2017 y 2018, con el curso 401 (501 en 2018) del Colegio La Candelaria en Bogotá. Dentro de esta, se propuso desde la pedagogía, una práctica interdisciplinaria que involucró la enseñanza de las matemáticas con la de una lengua extranjera (francés) a través del método EMILE (Enseignement d’une matière intégrée à une langue étrangère), o enseñanza de una materia integrada a través de una lengua extranjera y su variante IPR (Introduction, Présentation et Révision, en inglés: Preview, View, Review –PVR-). Este método de enseñanza fue analizado desde dos perspectivas, teniendo como base el aprendizaje de vocabulario, a saber: (1) Los procesos internos del aprendiz, los cuales involucran desde el esfuerzo (carga) cognitivo al realizar la tarea, pasando por los procesos de memorización, hasta los procesos metacognitivos (autoevaluación); y (2) los procesos externos que consisten básicamente en la práctica de lo aprendido (elección de vocabulario, seguimiento de instrucciones y en general el manejo de de las tipologías de los actos de habla ilocutivos). De la misma manera se analizó el papel de la lengua materna (L1) como fundamento para el aprendizaje de una lengua extranjera (L2) a través de la implementación de clases usando IPR. |
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