La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura e...
- Autores:
-
Castiblanco Abril, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15378
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378
- Palabra clave:
- Didáctica de la física
Dimensión de interacción en el aula
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_307606a6d136a2c4100ac5f57d4297dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15378 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castiblanco Abril, Olga Lucía2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de SãoPablo como en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implicaeducar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4553application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France.Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense.New York: Kluwer Academic Publisher.Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research(Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers.Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências.Lisboa: Ministerio da Educação.Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências.São Paulo: Cortez Editora.Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física.SãoPablo, Brasil: UNESP -Cultura Académica.Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 221-236.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidáctica de la físicaDimensión de interacción en el aulaFormación de profesoresLa interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15378oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153782024-08-09 16:27:50.248Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
title |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
spellingShingle |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. Didáctica de la física Dimensión de interacción en el aula Formación de profesores |
title_short |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
title_full |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
title_fullStr |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
title_full_unstemmed |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
title_sort |
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Abril, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Abril, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la física Dimensión de interacción en el aula Formación de profesores |
topic |
Didáctica de la física Dimensión de interacción en el aula Formación de profesores |
description |
Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de SãoPablo como en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implicaeducar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France. Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense.New York: Kluwer Academic Publisher. Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research(Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências.Lisboa: Ministerio da Educação. Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências.São Paulo: Cortez Editora. Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física.SãoPablo, Brasil: UNESP -Cultura Académica. Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 221-236. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175862198272 |