La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.

Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura e...

Full description

Autores:
Castiblanco Abril, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15378
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378
Palabra clave:
Didáctica de la física
Dimensión de interacción en el aula
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_307606a6d136a2c4100ac5f57d4297dd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15378
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castiblanco Abril, Olga Lucía2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/45532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de SãoPablo como en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implicaeducar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4553application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France.Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense.New York: Kluwer Academic Publisher.Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research(Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers.Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências.Lisboa: Ministerio da Educação.Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências.São Paulo: Cortez Editora.Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física.SãoPablo, Brasil: UNESP -Cultura Académica.Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 221-236.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidáctica de la físicaDimensión de interacción en el aulaFormación de profesoresLa interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15378oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153782024-08-09 16:27:50.248Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
title La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
spellingShingle La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
Didáctica de la física
Dimensión de interacción en el aula
Formación de profesores
title_short La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
title_full La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
title_fullStr La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
title_full_unstemmed La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
title_sort La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la física
Dimensión de interacción en el aula
Formación de profesores
topic Didáctica de la física
Dimensión de interacción en el aula
Formación de profesores
description Se aplicóuna secuencia didácticadentro de la materia llamada “didáctica de las ciencias/física” en la formación de profesores de física, con el objetivo de formar en criterios para el diseño y uso de recursos de apoyo en el aula. La investigación fue desarrollada con estudiantes de la licenciatura en física tanto en una universidad pública del Estado de SãoPablo como en una universidad pública de la ciudad de Bogotá. Se tomaron datos desde la perspectiva de la investigación intervención, los cuales fueron estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Concluimos que formar en Didáctica de las ciencias implicaeducar a los futuros maestros en criterios que les permitan comprender el uso de recursos bibliográficos, de Tecnologías de la información y la comunicación y de practicas experimentales, más allá de una visión instrumentalista.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15378
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Bardin, L. (2001). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.
Astolfi, J., & Develay, M. (2002). La didactique des sciences: Que sais-je? Presses Universitaires de France.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Viennot, L. (2004). Reasoning in Physics. The part of common sense.New York: Kluwer Academic Publisher.
Fensham, P. (2004). Defining an identity: the evolution of science education as a field research(Vol. 1). London: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Cachapuz, A., Praia, J., & Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências.Lisboa: Ministerio da Educação.
Carvalho, A., & Gil-Pérez, D. (1993). Formação de professores de ciências.São Paulo: Cortez Editora.
Nardi, R., & Castiblanco A., O. (2014). Didática da física.SãoPablo, Brasil: UNESP -Cultura Académica.
Chizzotti, A. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 221-236.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175862198272