¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.

El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para relacionar el contenido “grupos funcionales” de la química orgánica con la huert...

Full description

Autores:
Peña Bohórquez, Alex Ferney
Carrión Pérez, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14077
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14077
Palabra clave:
Enfoque CTSA
Plantas medicinales
Medicamentos producidos por la industria
Función orgánica
Incidencia ambiental
CTSA approach
Medicinal plants
Medicines produced by industry
Organic function
Environmental incidence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_30366d2ad5f28710bdb4e36791367d89
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14077
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv How to approach organic chemistry content in the school garden? Proposal focused on CTSA.
title ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
spellingShingle ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
Enfoque CTSA
Plantas medicinales
Medicamentos producidos por la industria
Función orgánica
Incidencia ambiental
CTSA approach
Medicinal plants
Medicines produced by industry
Organic function
Environmental incidence
title_short ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
title_full ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
title_fullStr ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
title_full_unstemmed ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
title_sort ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.
dc.creator.fl_str_mv Peña Bohórquez, Alex Ferney
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Bohórquez, Alex Ferney
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA
Plantas medicinales
Medicamentos producidos por la industria
Función orgánica
Incidencia ambiental
topic Enfoque CTSA
Plantas medicinales
Medicamentos producidos por la industria
Función orgánica
Incidencia ambiental
CTSA approach
Medicinal plants
Medicines produced by industry
Organic function
Environmental incidence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv CTSA approach
Medicinal plants
Medicines produced by industry
Organic function
Environmental incidence
description El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para relacionar el contenido “grupos funcionales” de la química orgánica con la huerta escolar. Se diseñó una propuesta desde el enfoque CTSA para analizar cuál es el principio activo de las plantas medicinales cultivadas en el huerto escolar y compararlo con los medicamentos producidos por laindustria para aliviar el dolor, con el objetivo de abordar contenidos de química orgánica desde situaciones reales para el educando. Dentro de los resultados más relevantes se observa que los estudiantes reconocen la huerta escolar como centro de estudio y que al emplear un enfoque CTSA en la propuesta didáctica relacionan los contenidos de química orgánica con el análisis de las plantas medicinales de la huerta escolar, donde las actividades permiten concientizar el uso de los medicamentos y la posibilidad de emplear medicinas naturales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815
10.17227/PPDQ.2020.num61.12815
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14077
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14077
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2020.num61.12815
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815/9111
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acetaminofén. (2017). MedlinePlus. Información de salud para usted.Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681004-es.html
Acetaminofén: ¿por qué es tan recetado? (09 de julio de 2015). Revista Semana.Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/acetaminofen-por-que-es-tan-recetado/441632-3
Ariza, L., y Amaya, C. (2014). Enseñanza de la química desde las CTSpara el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. PPDQ Boletín,(52).
Díaz, I., y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización. La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación Universitaria, 4(2), 3-14.
Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.
Mancipe, M. (2012). Enfoque CTSAy lluvia ácida:aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.PPDQ Boletín,(49).
Moreno, D., y Martínez, L.(2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 3(27), 30-42.
Prieto, T., España, E., y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77
Sauce blanco: propiedades, beneficios y para qué sirve. (s. f.). Misremedios.Recuperado de http://misremedios.com/sustancias/sauce-blanco/
Seferian, A. (2012). Los prospectos de medicamentos una herramienta didáctica para incorporar elementos de toxicología y farmacología en el profesorado. PPDQ Boletín,(50).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162351296512
spelling Peña Bohórquez, Alex FerneyCarrión Pérez, Diana Catalina2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1281510.17227/PPDQ.2020.num61.128150122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14077El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para relacionar el contenido “grupos funcionales” de la química orgánica con la huerta escolar. Se diseñó una propuesta desde el enfoque CTSA para analizar cuál es el principio activo de las plantas medicinales cultivadas en el huerto escolar y compararlo con los medicamentos producidos por laindustria para aliviar el dolor, con el objetivo de abordar contenidos de química orgánica desde situaciones reales para el educando. Dentro de los resultados más relevantes se observa que los estudiantes reconocen la huerta escolar como centro de estudio y que al emplear un enfoque CTSA en la propuesta didáctica relacionan los contenidos de química orgánica con el análisis de las plantas medicinales de la huerta escolar, donde las actividades permiten concientizar el uso de los medicamentos y la posibilidad de emplear medicinas naturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12815This article summarizes the work of pedagogical and didactic practice II at the Maria Montessori District Superior Normal School (ENSMM) implementing the ctsa approach (Science, Technology, Society and Environment) to relate the content “functional groups” of organic chemistry with the school garden A proposal was designed from the ctsa approach to analyze what is the active principle of medicinal plants grown in the school garden and compare it with the medicines produced by the industry to relieve pain, with the aim of addressing organic chemistry contents from real situations for the student; Among the most relevant results, it is observed that students recognize the school garden as a study center and that when using a ctsa approach in the didactic proposal, it relates the contents of organic chemistry with the analysis of the medicinal plants of the school garden, where activities allow awareness of the use of medicines and the possibility of using natural medicinesThis article summarizes the work of pedagogical and didactic practice II at the Maria Montessori District Superior Normal School (ENSMM) implementing the CTSAapproach (Science, Technology, Society and Environment) to relate the content“functional groups” of organic chemistry with the school garden A proposal was designed from the CTSA approach to analyze what is the active principle of medicinal plants grown inthe school garden and compare it with the medicines produced by the industry to relieve pain, with the aim of addressing organic chemistry contents from real situations for the student; Among the most relevant results, it isobserved that students recognize the school garden as a study center and that when using a CTSA approach in the didactic proposal, it relates the contents of organic chemistry withthe analysis of the medicinal plants of the school garden, where activities allow awareness of the use of medicines and the possibility of using natural medicines. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815/9111Acetaminofén. (2017). MedlinePlus. Información de salud para usted.Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681004-es.htmlAcetaminofén: ¿por qué es tan recetado? (09 de julio de 2015). Revista Semana.Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/acetaminofen-por-que-es-tan-recetado/441632-3Ariza, L., y Amaya, C. (2014). Enseñanza de la química desde las CTSpara el desarrollo de actitudes favorables en los estudiantes. PPDQ Boletín,(52).Díaz, I., y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización. La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación Universitaria, 4(2), 3-14.Fernandes, I., Pires, D., y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.Mancipe, M. (2012). Enfoque CTSAy lluvia ácida:aproximación a la química partiendo de una cuestión socio-científica.PPDQ Boletín,(49).Moreno, D., y Martínez, L.(2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 3(27), 30-42.Prieto, T., España, E., y Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77Sauce blanco: propiedades, beneficios y para qué sirve. (s. f.). Misremedios.Recuperado de http://misremedios.com/sustancias/sauce-blanco/Seferian, A. (2012). Los prospectos de medicamentos una herramienta didáctica para incorporar elementos de toxicología y farmacología en el profesorado. PPDQ Boletín,(50).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Enfoque CTSAPlantas medicinalesMedicamentos producidos por la industriaFunción orgánicaIncidencia ambientalCTSA approachMedicinal plantsMedicines produced by industryOrganic functionEnvironmental incidence¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA.How to approach organic chemistry content in the school garden? Proposal focused on CTSA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14077oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140772024-01-19 13:01:48.002Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co