Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales : la sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-cientificos y multirreferencialidad.
La educación científica en biología se enfrenta en la actualidad a un conjunto de desafíos que nos obligan a repensar las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en función de sus intereses y necesidades, y de la demanda social presente y orientada al futuro. Hoy se espera que los estudi...
- Autores:
-
Bahamonde, Nora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Modelización
Temas socio-científicos
Educación alimentaria
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Socio-scientific issues
Nutrition education
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La educación científica en biología se enfrenta en la actualidad a un conjunto de desafíos que nos obligan a repensar las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en función de sus intereses y necesidades, y de la demanda social presente y orientada al futuro. Hoy se espera que los estudiantes adquieran una alfabetización científica que vaya más allá del conocimiento de contenidos propios de las disciplinas del área y estructurados según sus lógicas de construcción. En el mismo sentido el estudio comparativo internacional PISA (Programme for International Student Assessment) de la OECD (2006) sustenta una concepción de educación científica que parte de aquello que los estudiantes deben conocer, valorar y ser capaces de hacer para enfrentarse a situaciones de la vida real en el mundo actual y futuro. La nueva generación de reformas curriculares puestas en marcha en muchos países, refleja también un renovado interés por una educación científica basada en contextos, en sintonía con las aportaciones más recientes y significativas de la investigación internacional en el campo de Didáctica de las Ciencias, que abogan por una educación para la participación en sociedad, anclada en contextos relevantes de la vida real y basada en la adopción y comunicación de decisiones razonadas y documentadas respecto a asuntos socio-científicos. En consonancia con el giro en las demandas sociales a la educación científica y en biología, se hace necesario reconsiderar también la tarea de enseñar y nuestro rol como docentes. En el presente artículo se presenta un cierto consenso alcanzado en la Didáctica de las Ciencias y de la Biología, acerca de cuales son los desafíos que enfrentamos y cuáles las premisas teóricas para abordarlos. Estas últimas, surgidas de nuevas y fructíferas líneas de investigación en el campo.Se refiere especialmente a las que se ocupan de la contribución específica que las Ciencias Naturales pueden hacer a la formación de ciudadanía, a partir del abordaje de temas complejos en las aulas y de procesos de diseño de unidades didácticas basadas en la investigación en el marco de acciones de desarrollo profesional docente, a partir del análisis de algunos ejemplos de su aplicación en los ámbitos de la investigación didáctica y del desarrollo de materiales educativos. |
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Abell, S.K. (ed.). (2000). Science teacher education: An international perspective. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Acevedo Díaz, J.A. (2010). La evaluación PISA de la alfa-betización científica y la didáctica de las ciencias. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. http://www.researchgate.net/publication/261027233_La_evaluacin_PISA_de_la_alfabetizacin_cientfica_y_la_didctica_de_las_ciencias Acevedo Díaz, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalida-des de la enseñanza de lasciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza yDivulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16. Adúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones histórico-epis-temológicas para la enseñanza de conceptos disci-plinares. Revista EDUCyT, 1 (1): 107-126. Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la natura-leza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Aikenhead, G.S. (2011). Preface. In T.D. Sadler et al. 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Bahamonde, Nora2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/299510.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia87.982619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4166La educación científica en biología se enfrenta en la actualidad a un conjunto de desafíos que nos obligan a repensar las metas de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en función de sus intereses y necesidades, y de la demanda social presente y orientada al futuro. Hoy se espera que los estudiantes adquieran una alfabetización científica que vaya más allá del conocimiento de contenidos propios de las disciplinas del área y estructurados según sus lógicas de construcción. En el mismo sentido el estudio comparativo internacional PISA (Programme for International Student Assessment) de la OECD (2006) sustenta una concepción de educación científica que parte de aquello que los estudiantes deben conocer, valorar y ser capaces de hacer para enfrentarse a situaciones de la vida real en el mundo actual y futuro. La nueva generación de reformas curriculares puestas en marcha en muchos países, refleja también un renovado interés por una educación científica basada en contextos, en sintonía con las aportaciones más recientes y significativas de la investigación internacional en el campo de Didáctica de las Ciencias, que abogan por una educación para la participación en sociedad, anclada en contextos relevantes de la vida real y basada en la adopción y comunicación de decisiones razonadas y documentadas respecto a asuntos socio-científicos. En consonancia con el giro en las demandas sociales a la educación científica y en biología, se hace necesario reconsiderar también la tarea de enseñar y nuestro rol como docentes. En el presente artículo se presenta un cierto consenso alcanzado en la Didáctica de las Ciencias y de la Biología, acerca de cuales son los desafíos que enfrentamos y cuáles las premisas teóricas para abordarlos. Estas últimas, surgidas de nuevas y fructíferas líneas de investigación en el campo.Se refiere especialmente a las que se ocupan de la contribución específica que las Ciencias Naturales pueden hacer a la formación de ciudadanía, a partir del abordaje de temas complejos en las aulas y de procesos de diseño de unidades didácticas basadas en la investigación en el marco de acciones de desarrollo profesional docente, a partir del análisis de algunos ejemplos de su aplicación en los ámbitos de la investigación didáctica y del desarrollo de materiales educativos. 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The new generation of curricular reforms implemented in many countries also reflect a renewed interest in science education based on contexts, in line with the most recent and significant contributions of international research in Science Education, Advocates for education for participation in society, anchored in relevant contexts of real life and based on the adoption and communication of reasoned and informed decisions regarding socio-scientific issues. In line with the shift in social demands to science education, it is also necessary to reconsider the task of teaching and our role as teachers. In this paper is presented a certain consensus in Science and Biology Education about what are the challenges to address and theoretical premises to face them, resulting from new and fruitful lines of research in the field. It refers especially to dealing with the specific contribution that natural sciences can make to the formation of citizenship, from tackling complex issues in classrooms and design processes of teaching units based on research and actions of teacher professional development, from analysis of some examples of its application in the fields of educational research and development of educational materials.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2995/2682Abell, S.K. (ed.). (2000). Science teacher education: An international perspective. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Acevedo Díaz, J.A. (2010). La evaluación PISA de la alfa-betización científica y la didáctica de las ciencias. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. http://www.researchgate.net/publication/261027233_La_evaluacin_PISA_de_la_alfabetizacin_cientfica_y_la_didctica_de_las_cienciasAcevedo Díaz, J.A. (2004). 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Wiley InterScience (www.interscience.wiley.com)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 87.982027-1034ModelizaciónTemas socio-científicosEducación alimentariaModellingSocio-scientific issuesNutrition educationPensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales : la sinergia entre la modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-cientificos y multirreferencialidad.Thinking about biology education in the new social scene : synergy modelling,nature of science.socioscientific issues and multireferentiality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4166oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41662024-01-19 14:49:08.954Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |