Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá.

Este es un artículo de investigación que recopila parte de los hallazgos de una tesis doctoralsobre el papel que tienen las Casas de Pensamiento Intercultural (cPi) de Bogotá en la educación de los niños y niñas indígenas que viven en la ciudad. Desde los postulados de la investigación colaborativa,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19638
Palabra clave:
Niños y niñas indígenas
Educación de la primera infancia
Indígenas
Ciudad
Indigenous children
Early childhood education
Indigenous
City
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este es un artículo de investigación que recopila parte de los hallazgos de una tesis doctoralsobre el papel que tienen las Casas de Pensamiento Intercultural (cPi) de Bogotá en la educación de los niños y niñas indígenas que viven en la ciudad. Desde los postulados de la investigación colaborativa, se realiza una aproximación comprensiva de la cotidianidad de las cPi y se identifica que, desde sus formas de trabajo, se constituyen en escenarios de re- existencia para los pueblos indígenas, en donde se agencian propuestas educativas sustentadas en prácticas culturales y saberes propios. Por ello, toma relevancia la presencia de la música, la artesanía, la lengua, la relación con el territorio de origen, la espiritualidad y la medicina tradicional como estrategias de re-existencia, apuestas simbólicas y prácticas que permiten agenciar posibilidades de ser niño y niña indígena, así como tejer vínculos identitarios y sociales en la ciudad.