Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.

El trabajo de grado propone mostrar el videojuego comercial como un aspecto educativo, partiendo de la reflexión desde su componente atractivo, su similitud con el contexto social y su semejanza con respecto a hábitos culturales por parte del sujeto. Enunciando dos cuestionamientos que permiten dar...

Full description

Autores:
Reyes Guerrero, Eduardo Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10627
Palabra clave:
Videojuego
Recreación
Hehegenía
Resistencia
Videojuegos - Aspectos educativos
Recreación - Ambientes virtuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2f919cf66f8db46a5f0c5a463076520b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10627
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
title Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
spellingShingle Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
Videojuego
Recreación
Hehegenía
Resistencia
Videojuegos - Aspectos educativos
Recreación - Ambientes virtuales
title_short Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
title_full Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
title_fullStr Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
title_full_unstemmed Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
title_sort Videojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Guerrero, Eduardo Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Velasco, Edgar Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Guerrero, Eduardo Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuego
Recreación
Hehegenía
Resistencia
topic Videojuego
Recreación
Hehegenía
Resistencia
Videojuegos - Aspectos educativos
Recreación - Ambientes virtuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Videojuegos - Aspectos educativos
Recreación - Ambientes virtuales
description El trabajo de grado propone mostrar el videojuego comercial como un aspecto educativo, partiendo de la reflexión desde su componente atractivo, su similitud con el contexto social y su semejanza con respecto a hábitos culturales por parte del sujeto. Enunciando dos cuestionamientos que permiten dar claridad a dicha postura (i) ¿Por qué jugamos videojuegos? (ii) ¿Los videojuegos reproducen el contexto? Y por otro lado, formula desde lo recreativo (iii) ¿La recreación puede servir como resistencia? Planteando analizar los diferentes contenidos del videojuego comercial en pro de favorecer en grandes rasgos al sujeto a su interacción constante con su entorno e interpelación de sus comportamientos. Por ultimo propone El videojuego como aula para ser observado con posibilidad de reflexionar otro tipo de ciudadano-sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-08T15:19:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-08T15:19:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18461
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10627
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18461
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10627
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Análisis axiológicas- Educativo de videojuegos de temática violenta. Revista electrónica de la educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol.9.Num.3. Noviembre 2008. Recuperado:// www.usal.es/teoriaeducacion.
Bourdieu, P. (1993) Las estructuras de la reproducción social. Recuperada de http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/bourdieu_las_estrategias_de_la_reproduccion_social.pd f
Bauman, Z. (2003) la modernidad liquidad. Recuperada de http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/modernidad-liquida.pdf
Carreño, J. (2011). La recreación en entornos virtuales, problemas y desafíos. Revista Latinoamericana de Recreación, 1 (1), 108-118. Recuperado de http://www.revistarecreacion.net/volumen1/Carreno%20J.M.%20La%20recreacion%20en%20lo s%20entornos%20virtuales,%20problemas%20y%20desafios.pdf
Carreño, J. (2006). Recreación- poder, tiempo libre y juego (Ed.), Recreaciónpoder, tiempo libre y juego (pp.39-54).Bogotá D.C: Sello Editorial kinesis.
Carreño, J. (2006).Recreación en América Latina: subversión (Ed.), Recreaciónpoder, tiempo libre y juego (pp.39-54).Bogotá D.C: Sello Editorial kinesis.
Dorfman, A y Matterlart, A. (1972) Para leer al pato Donald. Madrid: s. a de España
Diccionario oline de términos sobre videojuego y cultura gamer. Recuperado de http://www.gamerdic.es/termino/nino-rata
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, 1 ed.- Bueno Aires: Siglo XXI Editores Argentino, 2002. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino
Foucault, M. (1984). El poder una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida, 1 ed.- Bueno Argentina, Siglo XXI Editores Argentino, 2012 Traducción de: Horacio Pons
Freire, p. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed siglo XXI editores. Traducción de: Stella mastragelo
Galeno, E. (1971).L as venas abiertas de américa latina. Ed Colombia, siglo XXI Editores.
Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Que impacto produce sobre la infancia y la juventud, la industria más próspera del sistema audiovisual.Barcelona: Paidós, SAICF.
Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós
Levis, D. (2001).Arte y computadoras. Bogotá D.C: Norma
Lacasa, P. Mendez, L y Martínez, R. (2008). Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales. Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Grao, de IRIF, S.L.
Los cuatro jugadores profesionales de videojuegos que se volvieron millonarios. Recuperado de http://pqs.pe/actualidad/noticias/cuatro-jugadoresprofesionales- de-videojuegos-que-se-volvieron-millonarios
Narváez, A. (2013). Educación y Comunicación, del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; DIE.
Rubio, A. (2010). Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambios sociales. Recuperado: www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-14.pdf
Restrepo, C. y Rosario, M. (2007).Hacia una comunidad Educativa Interactiva. Medellín: Universidades EAFIT.
Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa
Sibilia, P. (2009). El hombre postorganico, cuerpo, subjetividad y tecnología Digitales, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica De Argentina
Suárez, M. (2010). El ‘gamer’ colombiano. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/videojuegos/articuloimpreso-222566-elgamer- colombiano
Vega, R. (2004) Guía lingüística del nuevo desorden mundial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/3/TE-18461.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/1/TE-18461.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 480fc49384c7be8794fdc3ff5499cd9b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
50f800670181a7d575bc8d799e76d872
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445031201701888
spelling Díaz Velasco, Edgar AndrésReyes Guerrero, Eduardo Steven2019-10-08T15:19:10Z2019-10-08T15:19:10Z2015TE-18461http://hdl.handle.net/20.500.12209/10627instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone mostrar el videojuego comercial como un aspecto educativo, partiendo de la reflexión desde su componente atractivo, su similitud con el contexto social y su semejanza con respecto a hábitos culturales por parte del sujeto. Enunciando dos cuestionamientos que permiten dar claridad a dicha postura (i) ¿Por qué jugamos videojuegos? (ii) ¿Los videojuegos reproducen el contexto? Y por otro lado, formula desde lo recreativo (iii) ¿La recreación puede servir como resistencia? Planteando analizar los diferentes contenidos del videojuego comercial en pro de favorecer en grandes rasgos al sujeto a su interacción constante con su entorno e interpelación de sus comportamientos. Por ultimo propone El videojuego como aula para ser observado con posibilidad de reflexionar otro tipo de ciudadano-sociedad.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-10-07T22:02:11Z No. of bitstreams: 1 TE-18461.pdf: 1022299 bytes, checksum: 50f800670181a7d575bc8d799e76d872 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-08T15:19:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18461.pdf: 1022299 bytes, checksum: 50f800670181a7d575bc8d799e76d872 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-08T15:19:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18461.pdf: 1022299 bytes, checksum: 50f800670181a7d575bc8d799e76d872 (MD5)Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVideojuegoRecreaciónHehegeníaResistenciaVideojuegos - Aspectos educativosRecreación - Ambientes virtualesVideojuegos y recreación : hegemonía y resistencia del sujeto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnálisis axiológicas- Educativo de videojuegos de temática violenta. Revista electrónica de la educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol.9.Num.3. Noviembre 2008. Recuperado:// www.usal.es/teoriaeducacion.Bourdieu, P. (1993) Las estructuras de la reproducción social. Recuperada de http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/bourdieu_las_estrategias_de_la_reproduccion_social.pd fBauman, Z. (2003) la modernidad liquidad. Recuperada de http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/modernidad-liquida.pdfCarreño, J. (2011). La recreación en entornos virtuales, problemas y desafíos. Revista Latinoamericana de Recreación, 1 (1), 108-118. Recuperado de http://www.revistarecreacion.net/volumen1/Carreno%20J.M.%20La%20recreacion%20en%20lo s%20entornos%20virtuales,%20problemas%20y%20desafios.pdfCarreño, J. (2006). Recreación- poder, tiempo libre y juego (Ed.), Recreaciónpoder, tiempo libre y juego (pp.39-54).Bogotá D.C: Sello Editorial kinesis.Carreño, J. (2006).Recreación en América Latina: subversión (Ed.), Recreaciónpoder, tiempo libre y juego (pp.39-54).Bogotá D.C: Sello Editorial kinesis.Dorfman, A y Matterlart, A. (1972) Para leer al pato Donald. Madrid: s. a de EspañaDiccionario oline de términos sobre videojuego y cultura gamer. Recuperado de http://www.gamerdic.es/termino/nino-rataFoucault, M. (1976). Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, 1 ed.- Bueno Aires: Siglo XXI Editores Argentino, 2002. Traducción de: Aurelio Garzón del CaminoFoucault, M. (1984). El poder una bestia magnifica: sobre el poder, la prisión y la vida, 1 ed.- Bueno Argentina, Siglo XXI Editores Argentino, 2012 Traducción de: Horacio PonsFreire, p. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed siglo XXI editores. Traducción de: Stella mastrageloGaleno, E. (1971).L as venas abiertas de américa latina. Ed Colombia, siglo XXI Editores.Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Que impacto produce sobre la infancia y la juventud, la industria más próspera del sistema audiovisual.Barcelona: Paidós, SAICF.Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: PaidósLevis, D. (2001).Arte y computadoras. Bogotá D.C: NormaLacasa, P. Mendez, L y Martínez, R. (2008). Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales. Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Grao, de IRIF, S.L.Los cuatro jugadores profesionales de videojuegos que se volvieron millonarios. Recuperado de http://pqs.pe/actualidad/noticias/cuatro-jugadoresprofesionales- de-videojuegos-que-se-volvieron-millonariosNarváez, A. (2013). Educación y Comunicación, del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; DIE.Rubio, A. (2010). Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambios sociales. Recuperado: www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-14.pdfRestrepo, C. y Rosario, M. (2007).Hacia una comunidad Educativa Interactiva. Medellín: Universidades EAFIT.Salvat, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: GedisaSibilia, P. (2009). El hombre postorganico, cuerpo, subjetividad y tecnología Digitales, Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica De ArgentinaSuárez, M. (2010). El ‘gamer’ colombiano. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/videojuegos/articuloimpreso-222566-elgamer- colombianoVega, R. (2004) Guía lingüística del nuevo desorden mundial.THUMBNAILTE-18461.pdf.jpgTE-18461.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10698http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/3/TE-18461.pdf.jpg480fc49384c7be8794fdc3ff5499cd9bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-18461.pdfTE-18461.pdfapplication/pdf1022299http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10627/1/TE-18461.pdf50f800670181a7d575bc8d799e76d872MD5120.500.12209/10627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/106272023-09-12 08:48:19.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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