Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si...
- Autores:
-
Martínez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2f5c582688785c49e6ebcb771826cde9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Boom, Alberto1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538810.17227/01203916.53882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si el escrito en cuestión podía sostenerse en pie sobre una superficie. De acuerdo con esa medida, este trabajo “Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea” debería clasificarse como un folleto. Sin embargo, otra cosa opinamos quienes ya hemos leído el trabajo de Ingrid. Por los temas que plantea, por la complejidad y la importancia de ellos, éste es un libro. O mejor un librito de 60 páginas, en razón a que la autora posee una capacidad de síntesis que sólo es posible después de un largo camino recorrido por la investigación pedagógica. Esta obra trata un conjunto de temas escogidos en torno al problema de la pedagogía, la didáctica, la educación, la enseñanza y la formación de maestros, temas todos que coinciden con lo que hemos venido trabajando en los últimos años, desde la investigación sobre la práctica pedagógica en Colombia, el Movimiento Pedagógico, y el trabajo con grupo de pensadores e intelectuales sobre la educación y con grupos de maestros. Quiero destacar la importancia de este texto para un estudio de la educación comparada (Ingrid es doctora en Educación Comparada de la Universidad de Hamburgo) tema en el cual, sin lugar a dudas y sin ningún riesgo de exageración, Ingrid ha sido pionera en nuestro país. Llama la atención en el análisis comparativo las correspondencias y las distancias entre la educación alemana y, en cierta medida, la de algunos otros países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, y la educación colombiana. En particular, quisiera detenerme, entre las tendencias más significativas de este siglo que Ingrid analiza, si no con mucha extensión, entre otras cosas por lo condensado del texto, sí con mucha precisión.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5388application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388/4415https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61422024-01-19 14:49:12.84Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
spellingShingle |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title_short |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title_full |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title_fullStr |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title_full_unstemmed |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
title_sort |
Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto |
description |
Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si el escrito en cuestión podía sostenerse en pie sobre una superficie. De acuerdo con esa medida, este trabajo “Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea” debería clasificarse como un folleto. Sin embargo, otra cosa opinamos quienes ya hemos leído el trabajo de Ingrid. Por los temas que plantea, por la complejidad y la importancia de ellos, éste es un libro. O mejor un librito de 60 páginas, en razón a que la autora posee una capacidad de síntesis que sólo es posible después de un largo camino recorrido por la investigación pedagógica. Esta obra trata un conjunto de temas escogidos en torno al problema de la pedagogía, la didáctica, la educación, la enseñanza y la formación de maestros, temas todos que coinciden con lo que hemos venido trabajando en los últimos años, desde la investigación sobre la práctica pedagógica en Colombia, el Movimiento Pedagógico, y el trabajo con grupo de pensadores e intelectuales sobre la educación y con grupos de maestros. Quiero destacar la importancia de este texto para un estudio de la educación comparada (Ingrid es doctora en Educación Comparada de la Universidad de Hamburgo) tema en el cual, sin lugar a dudas y sin ningún riesgo de exageración, Ingrid ha sido pionera en nuestro país. Llama la atención en el análisis comparativo las correspondencias y las distancias entre la educación alemana y, en cierta medida, la de algunos otros países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, y la educación colombiana. En particular, quisiera detenerme, entre las tendencias más significativas de este siglo que Ingrid analiza, si no con mucha extensión, entre otras cosas por lo condensado del texto, sí con mucha precisión. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1995-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388 10.17227/01203916.5388 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5388 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388/4415 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909415890944 |