Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.

Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si...

Full description

Autores:
Martínez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f5c582688785c49e6ebcb771826cde9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6142
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Boom, Alberto1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538810.17227/01203916.53882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si el escrito en cuestión podía sostenerse en pie sobre una superficie. De acuerdo con esa medida, este trabajo “Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea” debería clasificarse como un folleto. Sin embargo, otra cosa opinamos quienes ya hemos leído el trabajo de Ingrid. Por los temas que plantea, por la complejidad y la importancia de ellos, éste es un libro. O mejor un librito de 60 páginas, en razón a que la autora posee una capacidad de síntesis que sólo es posible después de un largo camino recorrido por la investigación pedagógica. Esta obra trata un conjunto de temas escogidos en torno al problema de la pedagogía, la didáctica, la educación, la enseñanza y la formación de maestros, temas todos que coinciden con lo que hemos venido trabajando en los últimos años, desde la investigación sobre la práctica pedagógica en Colombia, el Movimiento Pedagógico, y el trabajo con grupo de pensadores e intelectuales sobre la educación y con grupos de maestros. Quiero destacar la importancia de este texto para un estudio de la educación comparada (Ingrid es doctora en Educación Comparada de la Universidad de Hamburgo) tema en el cual, sin lugar a dudas y sin ningún riesgo de exageración, Ingrid ha sido pionera en nuestro país. Llama la atención en el análisis comparativo las correspondencias y las distancias entre la educación alemana y, en cierta medida, la de algunos otros países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, y la educación colombiana. En particular, quisiera detenerme, entre las tendencias más significativas de este siglo que Ingrid analiza, si no con mucha extensión, entre otras cosas por lo condensado del texto, sí con mucha precisión.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5388application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388/4415https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61422024-01-19 14:49:12.84Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
spellingShingle Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title_short Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title_full Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title_fullStr Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title_full_unstemmed Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
title_sort Ingrid Müller de Ceballos, Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
description Hace un tiempo, el Maestro Nicolás Buenaventura, a propósito de la presentación de un libro, nos recordaba algo que ya habíamos leído en alguna oportunidad en el Archivo General de Indias: que la medida utilizada por las alcabalas españolas para diferenciar entre “folleto” y “libro”, se refería a si el escrito en cuestión podía sostenerse en pie sobre una superficie. De acuerdo con esa medida, este trabajo “Temas escogidos de la pedagogía alemana contemporánea” debería clasificarse como un folleto. Sin embargo, otra cosa opinamos quienes ya hemos leído el trabajo de Ingrid. Por los temas que plantea, por la complejidad y la importancia de ellos, éste es un libro. O mejor un librito de 60 páginas, en razón a que la autora posee una capacidad de síntesis que sólo es posible después de un largo camino recorrido por la investigación pedagógica. Esta obra trata un conjunto de temas escogidos en torno al problema de la pedagogía, la didáctica, la educación, la enseñanza y la formación de maestros, temas todos que coinciden con lo que hemos venido trabajando en los últimos años, desde la investigación sobre la práctica pedagógica en Colombia, el Movimiento Pedagógico, y el trabajo con grupo de pensadores e intelectuales sobre la educación y con grupos de maestros. Quiero destacar la importancia de este texto para un estudio de la educación comparada (Ingrid es doctora en Educación Comparada de la Universidad de Hamburgo) tema en el cual, sin lugar a dudas y sin ningún riesgo de exageración, Ingrid ha sido pionera en nuestro país. Llama la atención en el análisis comparativo las correspondencias y las distancias entre la educación alemana y, en cierta medida, la de algunos otros países, entre ellos Francia y los Estados Unidos, y la educación colombiana. En particular, quisiera detenerme, entre las tendencias más significativas de este siglo que Ingrid analiza, si no con mucha extensión, entre otras cosas por lo condensado del texto, sí con mucha precisión.
publishDate 1995
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1995-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388
10.17227/01203916.5388
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6142
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5388
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5388/4415
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909415890944