Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad

This paper presents a learning experience where children inspired teachers to transform the school. The strategy seeks to empower early childhood as constructor of learning in order to develop communication, mathematics, and citizenship skills; to strengthen family relationships, and to recover envi...

Full description

Autores:
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Fajardo Muñoz, Luz Myriam
Trujillo Quiroz, Luz Elcy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4897
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4897
Palabra clave:
Primera infancia
Interdisciplinariedad
Familia
Cultura ambiental
Producción de textos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2f4c9c0cbda5156f7143b7743f878aa1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4897
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeFajardo Muñoz, Luz MyriamTrujillo Quiroz, Luz Elcy2015-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/435510.17227/01224328.43552619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4897This paper presents a learning experience where children inspired teachers to transform the school. The strategy seeks to empower early childhood as constructor of learning in order to develop communication, mathematics, and citizenship skills; to strengthen family relationships, and to recover environmental culture. It emerged from the reading of the story of The Adventures of Pinocchio, which now is alive in each member of the school community, who are willing to become protagonists of their own stories.En estas páginas se presenta una experiencia pedagógica a través de la cual los niños y niñas inspiraron en las maestras un camino por transformar la escuela. La estrategia busca el empoderamiento de la primera infancia como constructor de su aprendizaje en pro del desarrollo de sus competencias comunicativas, matemáticas y ciudadanas; se busca, además, fortalecer las relaciones familiares y recuperar la cultura ambiental. La experiencia surgió a partir de la lectura del cuento: Las aventuras de Pinocho, narración que se hace vida en cada miembro de la comunidad educativa, quienes desean volverse protagonistas de sus propias historias.Nestas páginas, apresentamos uma experiência de aprendizagem onde as crianças inspirou professores uma maneira de transformar a escola. A estratégia visa capacitar Primeira Infância como um construtor de sua aprendizagem para o desenvolvimento de suas comunicações, matemática e competências de cidadania; fortalecer as relações familiares e recuperar a cultura ambiental. Ele surgiu a partir da leitura da história: As Aventuras de Pinóquio, agora a vida está em cada membro da comunidade escolar protagonista de sua própria história se torna.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4355application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355/3624https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 47-57Primera infanciaInterdisciplinariedadFamiliaCultura ambientalProducción de textosGepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdadGEPETAS E PINÓQUIOS: PELO SONHO DE SER CRIANÇAS REAISArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4897oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48972024-01-19 13:02:49.587Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
GEPETAS E PINÓQUIOS: PELO SONHO DE SER CRIANÇAS REAIS
title Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
spellingShingle Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
Primera infancia
Interdisciplinariedad
Familia
Cultura ambiental
Producción de textos
title_short Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
title_full Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
title_fullStr Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
title_full_unstemmed Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
title_sort Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
dc.creator.fl_str_mv Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Fajardo Muñoz, Luz Myriam
Trujillo Quiroz, Luz Elcy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Fajardo Muñoz, Luz Myriam
Trujillo Quiroz, Luz Elcy
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia
Interdisciplinariedad
Familia
Cultura ambiental
Producción de textos
topic Primera infancia
Interdisciplinariedad
Familia
Cultura ambiental
Producción de textos
description This paper presents a learning experience where children inspired teachers to transform the school. The strategy seeks to empower early childhood as constructor of learning in order to develop communication, mathematics, and citizenship skills; to strengthen family relationships, and to recover environmental culture. It emerged from the reading of the story of The Adventures of Pinocchio, which now is alive in each member of the school community, who are willing to become protagonists of their own stories.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355
10.17227/01224328.4355
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4897
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4897
identifier_str_mv 10.17227/01224328.4355
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355/3624
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 47-57
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891261894656