Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.

En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual...

Full description

Autores:
Arias Velandia, Nicolás
Flórez Romero, Rita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14096
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096
Palabra clave:
Piaget
Teorías del aprendizaje
Aprendizaje escolar
Sujeto y objeto de conocimiento
Learning theories
School learning
Subject - Object knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2ea22b926a4f1fc2bf3660591c0bd57d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14096
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Velandia, NicolásFlórez Romero, Rita2021-08-02T16:41:10Z2021-08-02T16:41:10Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84310.17227/01203916.8432323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una po-sible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan es-tos planteamientos a la luz de la relación entre “sujeto y objeto de conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/843This paper proposes Piaget’s theory as an explanation of cogni-tive development as ground for a learning theory. Firstly, it su-ggests that Piaget did not consider himself as a researcher nor a theorist of education but instead, he had a common interest between his intellectual project and educational researchers’. Then, it proposes a possible explanation on learning of school knowledge fields using Piaget’s approaches. Thirdly, restric-tions of this project are evident by difference between the basic learning study and the classroom learning study. Finally these approaches are interpreted according to the relationship ‘subject-object knowledge’.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/851https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/8853https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 93.105PiagetTeorías del aprendizajeAprendizaje escolarSujeto y objeto de conocimientoLearning theoriesSchool learningSubject - Object knowledgeAporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14096oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140962024-01-19 12:59:10.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
title Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
spellingShingle Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
Piaget
Teorías del aprendizaje
Aprendizaje escolar
Sujeto y objeto de conocimiento
Learning theories
School learning
Subject - Object knowledge
title_short Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
title_full Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
title_fullStr Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
title_full_unstemmed Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
title_sort Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás
Flórez Romero, Rita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás
Flórez Romero, Rita
dc.subject.spa.fl_str_mv Piaget
Teorías del aprendizaje
Aprendizaje escolar
Sujeto y objeto de conocimiento
topic Piaget
Teorías del aprendizaje
Aprendizaje escolar
Sujeto y objeto de conocimiento
Learning theories
School learning
Subject - Object knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning theories
School learning
Subject - Object knowledge
description En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una po-sible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan es-tos planteamientos a la luz de la relación entre “sujeto y objeto de conocimiento.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843
10.17227/01203916.843
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096
identifier_str_mv 10.17227/01203916.843
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/851
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/8853
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 93.105
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929097322496