Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.
En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual...
- Autores:
-
Arias Velandia, Nicolás
Flórez Romero, Rita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14096
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096
- Palabra clave:
- Piaget
Teorías del aprendizaje
Aprendizaje escolar
Sujeto y objeto de conocimiento
Learning theories
School learning
Subject - Object knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2ea22b926a4f1fc2bf3660591c0bd57d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14096 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Velandia, NicolásFlórez Romero, Rita2021-08-02T16:41:10Z2021-08-02T16:41:10Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84310.17227/01203916.8432323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una po-sible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan es-tos planteamientos a la luz de la relación entre “sujeto y objeto de conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/843This paper proposes Piaget’s theory as an explanation of cogni-tive development as ground for a learning theory. Firstly, it su-ggests that Piaget did not consider himself as a researcher nor a theorist of education but instead, he had a common interest between his intellectual project and educational researchers’. Then, it proposes a possible explanation on learning of school knowledge fields using Piaget’s approaches. Thirdly, restric-tions of this project are evident by difference between the basic learning study and the classroom learning study. Finally these approaches are interpreted according to the relationship ‘subject-object knowledge’.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/851https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/8853https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 93.105PiagetTeorías del aprendizajeAprendizaje escolarSujeto y objeto de conocimientoLearning theoriesSchool learningSubject - Object knowledgeAporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14096oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140962024-01-19 12:59:10.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
title |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
spellingShingle |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. Piaget Teorías del aprendizaje Aprendizaje escolar Sujeto y objeto de conocimiento Learning theories School learning Subject - Object knowledge |
title_short |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
title_full |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
title_fullStr |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
title_sort |
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos : su posible explicación del aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolás Flórez Romero, Rita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolás Flórez Romero, Rita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piaget Teorías del aprendizaje Aprendizaje escolar Sujeto y objeto de conocimiento |
topic |
Piaget Teorías del aprendizaje Aprendizaje escolar Sujeto y objeto de conocimiento Learning theories School learning Subject - Object knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning theories School learning Subject - Object knowledge |
description |
En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como ex-plicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consi-deraba un investigador ni un teórico de la Educación, pero reconocía intereses comunes entre su proyecto intelectual y el de los investigadores en Educación. Luego, se plantea una po-sible explicación del aprendizaje de campos de conocimiento escolar usando planteamientos piagetianos. En tercer término se advierten las limitaciones de este proyecto, por medio de la diferencia entre el estudio básico del aprendizaje y el estudio del aprendizaje en el aula de clases. Al final se interpretan es-tos planteamientos a la luz de la relación entre “sujeto y objeto de conocimiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843 10.17227/01203916.843 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14096 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.843 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/851 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/843/8853 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 93.105 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163063279616 |